Bitácora Concejo de Cartagena 13 de abril 2011

Hora de inicio: 8:43 am – Hora de finalización: 10:20 am

Tema:

  • Se aplaza continuidad del debate sobre la reubicación de población en riesgo del barrio San Francisco.
  •  Aprobación de las siguientes proposiciones: En la cual se solicita que se presente la ejecución presupuestal de Convivienda; Prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 10 de mayo; adición a la proposición que trata sobre contratos del EPA; Se solicita un informe de los actos administrativos del Colegio Mayor; Medidas sobre la construcción de un edificio en la carrera 9na de la Boquilla.
  • Designación de ponentes a diferentes proyectos de acuerdo.

Invitados y citados asistentes: Secretario de Planeación, Javier Mouthón;Directora de la Oficina de Prevención y Desastres, Luz Stella Bejarano;Representante de la Personería Distrital, Rita López.

Se informó que hay excusa por parte de la Secretaría del Interior Cindy Meza, debido a que tiene una audiencia en la Procuraduría. Luego, se leyó el permiso del concejal Daniel Vargas para que asista a una citación en la Procuraduría Provincial. El Presidente del Concejo Distrital Antonio Quinto Guerra (Conservador), comunicó que la Directora de Corvivienda no presentó excusas, por lo que se ordena copia del acta a la Personería y a la Procuraduría, para que en un término de 10 días se informe las investigaciones a que haya lugar por el incumplimiento de los funcionarios.

Rafael Meza (Conservador) presentó una proposición para solicitar a la Personería Distrital y a la Procuraduría para que abran investigación a los funcionarios que están evadiendo su responsabilidad, y que se fije nueva fecha al debate. La propuesta fue aprobada. Seguidamente, el concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), expresó que la bancada de la U desarrollará una idea de reglamentar el Observatorio al Distrito a través de un proyecto de acuerdo, para que se conozca todo lo referente a las acciones de la Administración. Lewis Montero (PIN), puso a consideración una proposición que se aprobó, con el motivo de que se presente la ejecución presupuestal de Corvivienda.

Más adelante, se leyó un documento donde se solicita que el debate de creación de una Secretaría de la Mujer se haga independiente al del proyecto de Reestructuración. Varios concejales se mostraron de acuerdo con la propuesta y que además se estudie la posibilidad de la creación de las tres nuevas secretarías.

Más tarde, se leyó la excusa de la Secretaria General Alicia Sáenz por no poder asistir al debate que se llevará a cabo el 14 de abril, por lo que solicita que se programe una nueva fecha en donde permita entregar el informe. El Presidente de la Corporación anunció que al culminar el debate se estudiará para qué día se programará el tema.

Posteriormente, se aprobaron dos proposiciones, una presentada por Colombia Democrática y PIN, para que se prorrogue las sesiones ordinarias hasta el 10 de mayo  la otra para que se presente un informe de los actos administrativos del Colegio Mayor, en donde se especifique el balance académico, proyección, programas, demanda laboral, entre otros.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), presentó una adición a una proposición para invitar a los funcionarios que hicieron los pliegos de la contratación realizada por el EPA con respecto a la licencia de los arboles, ya que considera resulta complicado que solo una empresa pueda ganar la licitación. El concejalAlfredo Díaz (PIN) pidió que al cuestionario se le haga a los 3 contratos que tienen que ver con el tema, para así realizar un debate amplio. El Presidente de la Corporación expresó que el debate se hará el 29 de abril. La propuesta fue aprobada con sus adiciones.

El concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena), puso a consideración una proposición basada en lo escrito por la Curadora número 1, quien ratificó que una construcción de un edificio en la carrera 9na de la Boquilla no tiene licencia por parte de esa Curaduría, y que el Alcalde de la Localidad 2 no ha suspendido la obra, por lo que pidió que la Corporación se manifieste y solicite al Alcalde local tomar las medidas correspondientes. La proposición fue aprobada.

En otro tema, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), presentó un video en donde asegura se evidencia la “indolencia” de los gobernantes, e informó que ya está en poder de la Fiscalía y la Procuraduría. Explica que una bodega que no cumple con las mínimas condiciones y está alquilada por 15 millones de pesos mensuales, fue donde se depositaron los mercados que fueron donados con recursos de la Nación. Salim, expuso que “no hay derecho” que el Gobierno tenga ayudas humanitarias en un lugar donde hay excrementos de animales. Por lo anterior, el concejal pidió que se programe el debate lo más pronto y se plantee una moción de censura al funcionario responsable.

Finalmente, se designaron los ponentes de los siguientes proyectos de acuerdo:

  • #133, por medio del cual se establecen condiciones para las ejecuciones de obras que se desarrollan en las zonas públicas. Coordinadora de ponentes DuviniaTorres (Partido de la U).
  • #134, en el cual se establecen medidas de prevención de accidentes de tránsito por alcoholemia y se dictan otras disposiciones. Coordinador de ponentes David Dáger(Liberal).
  • #135, medidas para propender la participación de las comunidades en las acciones de la Administración Pública. Coordinador de ponentes Henry Argel(Polo).
  • #136, se crea el comité de vigilancia y seguimiento de las intervenciones en el espacio público de Cartagena. Coordinador de ponentes Duvinia Torres.
  • #137, por medio de la cual se modifica el Presupuesto de Cartagena de indias. Coordinador de ponentes Boris Anaya(Partido Liberal).

La Mesa Directiva informó que se ordenaron los edictos para la audiencia pública de todas las iniciativas, la cual se hará el viernes 15 de abril.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana jueves 14 de abril a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de Investigaciones Observatorio. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...