BITÁCORA ASAMBLEA DE BOLÍVAR ABRIL 25 DE 2011

Hora de inicio: 10:35 a.m. – Hora de finalización: 1:35 p.m.

Temas:

  • Convertido en Ordenanza el proyecto por el cual se fija la estructura administrativa y la planta de cargos de la Contraloría Departamental.
  • Debate de control político al Interventor de la Secretaria de Salud para conocer el estado actual de la intervención a esta dependencia
  • La comisión de salud y educación elaborará una proposición en la que la plenaria manifiesta su inconformidad ante la Superintendencia de Salud, Ministerio de Protección Social y organismos de Control.  

Invitados y citados: Wilson Jaimez, agente interventor de la Secretaria de Salud; Larry Laza, Coordinador de Salud Pública de Bolívar.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta lee una carta enviada por la Superintendencia de Salud, en la cual se excusa de no poder asistir a la invitación hecha por la Corporación para el debate. Luego lee las excusas presentadas por el diputadoSigilfredo Tapia (Cambio Radical) y Orieta Vásquez (PIN) en las cuales afirmaron no poder asistir a la reunión por inconvenientes de última hora y motivos de fuerza mayor respectivamente.

Antes que el Secretario procediera a leer el informe para tercer debate del proyecto de ordenanza por el cual se fija la estructura administrativa y la planta de cargos de la Contraloría Departamental, la diputada Colombia Aduen (La U) pidió se le permitiera salir del recinto y no participar de la discusión del proyecto. De la misma forma el diputadoRicardo Posada (Conservador) respaldado en el artículo 79 del reglamento interno de la Duma, pidió se le excusara de participar en el debate, puesto que por motivos de salud no pudo estar presente en la discusión de primer y segundo del proyecto. Seguidamente el Secretario dio lee el informe que concluye dando tercer debate favorable a la iniciativa. La plenaria aprobó a pupitrazo que el proyecto se convirtiera en Ordenanza.

Por otro lado Wilson Jaimez, nuevo agente Interventor de la Secretaria de Salud   sostuvo que la Secretaria no cuenta con la información de la red de prestación de servicio actualizada. Afirmó que cuentan con un personal idóneo y capacitado pero no suficiente. Resaltó como importante el hecho de haberle devuelto las funciones a la Unidad de Vigilancia y Control de la Secretaria. Sostuvo que no se han llevado a cabo todos los proyectos que se tenían previstos en el Plan Bienal; además la entidad no tiene actualizado el saneamiento contable, ni se ha implementado el MECI  así como tampoco se tienen sistematizados los archivos.

Seguidamente el diputado Miguel Aguilera (Cambio Radical) hablando en nombre de su partido, sostuvo que las respuestas del Interventor confirman el hecho que la salud en el departamento está en crisis. Sugirió que si el problema es de personal, una posible solución es que la Secretaria haga un convenio con la Universidad de Cartagena para contratar pasantes relacionados con el área de salud. Bertha Pérez (Conservador) señaló que en el informe presentado por el Interventor se muestran secretarias provisionales con sueldos de 3 millones 500 mil pesos, mientras que a los profesionales universitarios se les están pagando máximo 2 millones 500 mil pesos. Manifestó que si esto no es un error en el informe,  es un tema “preocupante” que debe ser investigado por el interventor. El diputado Carlos Feliz (La U) dijo que la mayoría de las respuestas del interventor en el informe han sido negativas. Recordó que es “muy grave” que ya hayan pasado cinco interventores por la Secretaria y que todos presenten los mismos resultados ante la Corporación. Además afirmó que temas como la prestación de servicios por parte de las ESE a través de redes privadas, y la manera como se seleccionan las personas por OPS, no fueron abordados en el informe. Finaliza indicando que la mayoría de los proyectos que están en el Plan Bienal ya no son los más urgentes a realizar, puesto que la ola invernal trajo consigo nuevas urgencias.

Continuando con las intervenciones, Colombia Aduen manifestó que comparando los informes presentados por los tres últimos interventores de la Secretaria aparecen aspectos que “no coinciden ni convencen”. Puso el ejemplo de cómo para el 5 de abril de 2010 en el informe presentado por Larri Laza , en aquel entonces interventor de la Secretaria, se afirmó que la estructura organizacional de la entidad sí se ajustaba a los parámetros solicitados por el gobierno, mientras que en el informe presentado hoy por el actual interventor se dice que esta estructura no se ajusta. Finalizó recordando que la información solicitada reiteradas veces al Interventor sobre el perfil de las personas contratadas por OPS en la entidad no le fue enviada a la plenaria.

Ricardo Posada (Conservador) le sugirió al interventor que cumpla sus funciones y “no se crea secretario”, puesto que las intervenciones deberían ser soluciones coyunturales y no permanentes como la actual, que lleva casi dos años. Luis Carlos Fuentes (Polo Democrático Alternativo) felicitó al interventor, puesto que pese a que tiene tan solo unos días en el cargo, identificó claramente los problemas de la Secretaria y sostuvo que la intervención es “una cortina de humo que no resuelve los problemas causados por un modelo de salud diseñado para el robo de los de cuello blanco en desmerito del pueblo”.

Andrés Ricaurte (Liberal) propuso que la comisión de salud y educación redacte para el jueves  una proposición que contenga un diagnostico sobre la situación de la intervención a la secretaria de salud y la posición de la Asamblea ante el tema, ésta deberá ser enviada a la Superintendencia de Salud, Ministerio de Protección Social y organismos de control.  La proposición fue aprobada. Colombia Aduen (La U) indico que en el departamento se está “contratando a dedo” la red complementaria privada de prestación de servicios de salud. De la misma forma Carlos Feliz (La U) manifestó que en la ciudad existen clínicas que le están pagando “comisiones” a taxistas y ambulancias para que trasladen pacientes a sus instalaciones.     

Por último el Secretario lee una proposición final en la que la Corporación se declaró satisfecha por la forma  “concreta y franca” en la que el interventor respondió a el cuestionario.

Finalizó la sesión y se convocó para hoy martes 26 de abril a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...