BITÁCORA ASAMBLEA DE BOLÍVAR ABRIL 26 DE 2011

Hora de inicio: 3:45 p.m. – Hora de finalización: 5:00 p.m.

Temas:

  • Segundo debate favorable al proyecto de ordenanza por medio del cual se institucionaliza la celebración de los juegos departamentales y de la discapacidad en Bolívar.
  •  Aplazados debates de control político al Gerente de Plan Departamental de Aguas, Secretario de Agua potable y Gerente del Hospital Universitario del Caribe.

Invitados y citados: Gerente de Plan departamental de Aguas Álvaro Viloria, Secretario de Agua potable y Saneamiento básico Mitchell Vergara y Gerente del Hospital Universitario del Caribe William Herrera.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta lee solicitud de aplazamiento al debate de control político remitida por el Gerente General del Plan Departamental de Aguas debido a que asistirá al funeral de un familiar. La solicitud fue aprobada. Seguidamente el Secretario lee informe favorable para segundo debate presentado por la comisión accidental encargada de estudiar el proyecto de ordenanza “por medio del cual se institucionaliza la celebración de los Juegos Departamentales y de la Discapacidad”. La plenaria aprobó el informe y se designó a la misma comisión y ponente para presentar informe de tercer debate el jueves 28 de abril.

Aplazado debate al Gerente del Plan departamental de Aguas y Secretario de Agua Potable

EL diputado Miguel Aguilera (Cambio Radical) propuso que en vista de la ausencia justificada del Gerente del Plan departamental de aguas, se aplace el debate y se les cite nuevamente a los funcionarios el jueves 5 de mayo, para que ante la Comisión de Obras públicas ampliada expongan sus informes. Por su parte Colombia Aduen (de la U) sostuvo que aun cuando está de acuerdo con la proposición, le hubiese gustado preguntarle al Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento Mitchell Vergara, quien sí asistió a la sesión, sobre el tema de la adecuación del acueducto de Las Flores, corregimiento del municipio de Pinillos, que  lleva más de dos años sin funcionar. La proposición fue aprobada.    

Aplazado debate al Gerente del Hospital Universitario del Caribe

José Félix García (Liberal) diputado que citó al Gerente del Hospital Universitario afirmó que el debate se debía aplazar puesto que el informe enviado por el funcionario llegó ese día a las 10:45 a.m. y que por tal motivo ninguno de los diputados había tenido tiempo de leerlo. Además sostuvo que según el reglamento interno de la Asamblea,   las respuestas de los citados deben llegar con un día de anterioridad al debate, como mínimo. También afirmó que el Gerente no respondió las preguntas enviadas en el cuestionario, y que sólo remitió parte de la información. Luis Fuentes(Polo Democrático Alternativo) aseguró que debido a la urgencia del tema de la salud en el departamento, el debate debería realizarse sino ese día sí el siguiente, aun sí el cuestionario no ha sido contestado de manera completa, puesto que en el reglamento interno se establece que las preguntas pueden hacerse durante el desarrollo del debate. Por otra parte Ricardo Posada (Conservador) afirmó que lo más conveniente era que el debate no se realizara, puesto que no se puede hacer un debate de control político si el funcionario no responde el cuestionario enviado, indicando que de realizarse se estaría estableciendo un antecedente negativo en la corporación.   

Luego de una discusión en la que también intervinieron los diputados Miguel Aguilera, Colombia Aduen, Bertha Pérez (Conservadora), Carlos Feliz (de la U) ySigilfredo Tapia (Cambio Radical), el diputado Andrés Ricaurte (Liberal) hizo una proposición que concilió las posturas de los que afirmaban que no se debía hacer el debate ya que violaba de alguna manera el reglamento y los que afirmaban que por la urgencia del tema era necesario hacerlo. En la proposición planteó   “invitar” al funcionario para el 27 de abril a las 9:00 a.m. a participar de un “conversatorio” que se realizará en la Asamblea sobre el tema de la salud en el departamento. El diputado aseguró que de esta manera se eximía al debate de la rigurosidad que exige un debate de control político. La proposición no fue puesta en consideración de la plenaria y el Presidente de la Duma Jorge Rodríguez (De la U) estableció por orden de la Mesa Directiva que se invitará al funcionario en la fecha y hora sugerida en la proposición.

Finalizó la sesión y se convocó para hoy miércoles 27 de abril a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la corporación.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...