Bitácora concejo 2 de noviembre de 2011

Hora de inicio: 9:07 am – Hora de Finalización: 10:03 am

Tema: Programación debates a realizar

La sesión inició con la lectura del orden del día y con la intervención del concejal William Amín (Cambio Radical) quien manifestó la importancia de invitar a los funcionarios de la Administración para que expliquen el estado de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad ya que la modificación a la parte ambiental no fue aprobada por Cardique, esto debido a la violación de algunas normas ambientales. Por ello, se solicita que se expliquen los costos de los estudios y cuáles han sido las fallas que dio origen a dicho rechazo. Asimismo, se refirió a la no aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) por parte del Ministerio de Cultura y resaltó que el 21 de diciembre sería la fecha máxima que tendría la Administración para corregir las fallas en el proyecto y presentarlo nuevamente, por ello afirmó que es de vital importancia que el gobierno distrital expliquen los detalles del proyecto en mención.

De igual forma, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) recordó que existen debates que no se pueden quedar archivados en este último período de sesiones sobre todo cuando algunos de los funcionarios podrían continuar al frente de sus cargos en la administración entrante pues algunas actuaciones estuvieron “manchadas con irregularidades”.

También, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) explicó que dentro de los saldos en rojo que deja el gobierno es el POT siendo éste el instrumento esencial para la planeación de la ciudad y donde la autoridad ambiental emitió su rechazo a los cambios contemplados. Resaltó que todos los estudios que se realizaron en la ciudad sin la debida planeación y donde se asignaron grandiosos recursos, estudios como el POT, el mercado de Santa Rita, Bazurto y Parque Explora sean guardados en una “urna tricentenaria”. Dijo que la Alcaldesa no puede ser “desordenada y dilapidadora” de los recursos públicos pues estos son sagrados y que temas como la reestructuración administrativa y el estatuto tributario no tuvieron un tratamiento serio por parte del gobierno distrital.

Por su parte, el concejal David Dáger (Liberal) expuso que el acuerdo que contempla el concurso de pintura maestro Enrique Grau tenía como fecha de realización el 31 de octubre del año en curso y éste no tuvo cabida dentro de los eventos culturales de la ciudad y recuerda que el Acuerdo se tiene que cumplir y está vigente. Explicó que el Estatuto Tributario no avanzó debido a la modificación de las tarifas del impuesto predial lo cual no tuvo acogida por la ciudadanía pero que en materia de incentivos tributarios sí es factible trabajarlo, siendo éste una herramienta para atraer inversión privada en la ciudad.

Señaló de “vergonzoso e irrazonable” el que la Administración no suministrara la información solicitada concerniente al PEMP pues este proyecto se requiere para proteger al Centro Histórico de la ciudad de cualquier tipo de alteración en las normas urbanísticas. Dijo que no quiere pensar que el gobierno no quiere reglamentar el PEMP con el fin de no limitar algunos proyectos en los cuales tiene intereses en que se desarrollen sin impedimento alguno.

Sobre lo anterior, el concejal William López (Conservador) afirmó que en estos temas de ciudad lo que ha reinado es “apatía y negligencia” por parte de la Administración y que estos instrumentos son esenciales para la calidad de vida de los cartageneros. Invitó a que los allegados al gobierno entrante le ratifiquen la importancia de estos proyectos y los impulsaran de modo que se pueda contar con nuevos instrumentos y reglamentaciones para administrar la ciudad.

Finalmente, el concejal Henry Argel (Polo) manifestó que se deben revisar cuáles son las prioridades de la ciudad como la reestructuración administrativa la cual contempla la creación de nuevas secretarías que permitan mayores avances en el desarrollo económico. Por ello, propone que se inviten a los nuevos funcionarios de la administración para conocer cuáles son sus prioridades con el fin de enfilar las baterías hacía dichos fines. 

Se levanta la sesión y se convoca para el jueves 3 de noviembre a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...