Bitácora Concejo Distrital Octubre 21 de 2011

Hora de inicio: 8:57 am – Hora de Finalización: 9:35 am

Tema: Citación funcionarios administración para tratar la emergencia por la ola invernal

Asistentes: Contraloría Distrital, Robinson Castaño; Personería, Hernando Herrera.

La sesión inició con la lectura del orden del día y de la citación e invitación al Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Secretaria General, Alicia Sáenz; Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; Personera, Olimpia Buelvas; Contralor, Hernando Sierra; Secretario de Hacienda, Roberto Useche; Secretario del Interior, Milton Buelvas; Oficina Atención de Desastres, Luz Stella Bejarano; Comandante Cuerpo Bomberos, con el fin de que informaran sobre los recursos no invertidos del crédito de 100 mil millones, recursos no comprometidos del presupuesto general para ser reorientados y de la ejecución de los recursos destinados a subsidios de arriendo en San Francisco por 1.400 millones, 570 millones para obras en Manzanares, 2.280 millones para atención humanitaria por las lluvias.

El Secretario de Infraestructura Antonio Flórez presentó excusas ya que debía acudir a un audiencia de adjudicación, los demás funcionarios no asistieron a la citación hecha por la Corporación.

El concejal William Amín (Cambio Radical) manifestó que nuevamente los funcionarios de la Administración no asistieron a la citación para tratar el tema de la ola invernal resaltando que los medios de comunicación estimaron que son 80 mil los damnificados en la ciudad. Dijo que el día jueves 20 de octubre se le solicitó al Secretario de Hacienda Roberto Useche la explicación detallada de los alcances del Decreto 1330 del 19 de octubre con el cual se decreta la urgencia manifiesta, debido a que los recursos de 9.558 millones de pesos que se aprobaron para la adquisición de vivienda en San Francisco se estén destinando hacia la oficina de atención y prevención de desastres para atender la emergencia provocada por la ola invernal.

Sin embargo, explica que en el decreto aparece un rubro por más de 2 mil millones producto de rendimientos financieros del crédito sindicado en el 2009 depositado en cuentas bancarias y carteras colectivas desde su apertura hasta el mes de agosto de 2011, motivo por el cual solicitan una explicación ya que la Constitución y las directrices del Gobierno Nacional establecen que los dineros destinados a inversión sean utilizados y no se destinen a producir rendimientos financieros.

Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a las mentiras de la Alcaldesa Judith Pinedo durante sus 4 años de gobierno, donde resaltó que se realizaría una revisión al contrato del corredor de carga donde se contrataron estudios y nunca se supo las fuentes de financiación y ésta nunca realizo tal revisión. Además, dijo que la Alcaldesa se comprometió a construir la quinta avenida del barrio manga y a hacer una mega-biblioteca en cada localidad, obras que no se llegaron a realizar.

Finalmente, el concejal Alfredo Díaz (PIN) retomó el tema de los damnificados por el invierno donde señaló que son 80 mil las personas afectadas y que la Corporación debe hacerle un seguimiento a la situación de modo que no se piense que los concejales dejaron de lado el tema. Asimismo, resaltó que en una columna de la prensa escrita se afirmaba que algunas personas estaban utilizando la situación de emergencia para hacer proselitismo político por lo que se les debe hacer un juicio de responsabilidad por utilizar la situación catastrófica a su favor y que dicha afirmación pretende desconocer el sentido de solidaridad y humanitario que tienen algunos políticos locales. 

El presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra explicó que la próxima semana del 24 al 28 de noviembre, previa concertación con las bancadas, se procederá a estudiar en comisiones conjuntas el proyecto de presupuesto en sus tres temas básicos de presupuesto, asignaciones civiles e inversión por lo que no habrá plenaria durante dicha semana. Dijo que se a partir del día 4 de noviembre se realizarán las audiencias públicas y que la Corporación sigue en sesión permanente con lo cual seguirán prestos a acudir a cualquier llamado que le haga el ejecutivo.

Se levanta la sesión y se convoca para el día martes 1 de noviembre a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...