Bitácora Concejo 4 de noviembre de 2011

Hora de inicio: 9:07 a.m. – Hora de finalización: 10:17 a.m.

  • Aprobadas menciones honoríficas
  • Radicado en Secretaria General Proyecto de Acuerdo que crea el Fondo Educativo Bicentenario
  • Consideraciones sobre la concesión de los hospitales, contaminación en cuerpos de agua de la ciudad y el estudio del presupuesto 2012.

El Secretario General del Concejo Rodrigo Reyes inicia la sesión leyendo una carta enviada por los trabajadores del Concejo de Cartagena y la Asociación de empleados del Concejo de Cartagena, en la que “amablemente” le solicitan al Presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador)  informarles cuando se le dará segundo debate al Proyecto de Acuerdo nº 140 “por medio del cual se establece una nueva escala salarial a los empleados que conforman la planta de cargos del Concejo de Cartagena de Indias”. Ante lo anterior, el Segundo Vicepresidente de la Corporación Boris Anaya (Liberal) informó que este proyecto, que tiene como ponentes a los concejales Duvinia Torres (De la U), William Amín (Cambio Radical), Henry Argel (Polo Democrático Alternativo) y a él, está incluido en el cronograma de proyectos de acuerdo que se debatirán durante noviembre.

Luego el Secretario leyó el Proyecto de Resolución, por medio del cual se le rinde un homenaje a la selección de beisbol de Cuba presente en la ciudad de Cartagena. Para tal fin se resuelve entregar una distinción en nota de estilo al ex beisbolista Armando Capiro en representación de la delegación cubana el 5 de noviembre, por medio de una comisión que la Mesa directiva designe.

Alberto Osorio (PIN) sugirió que también se homenajeara a la selección de beisbol de Bolívar, la cual resultó campeona nacional en el torneo disputado en San Andrés Islas. Ante lo anterior William López (Conservador) le recomendó al concejal Osorio que posteriormente presente una nueva proposición en la que se le haga la distinción a la selección Bolívar, para no “mesclar” las dos proposiciones. Por su parte el concejal Alfredo Díaz (PIN) propuso que la entrega de la distinción fuese en las instalaciones de la Corporación, para darle “el reconocimiento y la solemnidad que se merece”.

Seguidamente el Secretario leyó otro Proyecto de Resolución por medio del cual se propone entregar la orden civil al merito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el grado de Gran Oficial, al médico Antonio María Martínez Pizarro, el 11 de noviembre por medio de una comisión que la Mesa directiva designe.

Alfredo Díaz (PIN) manifestó que sería importante que los concejales que proponen estas distinciones  ilustrasen los meritos de estas personas, para que la plenaria las pueda aprobar de la mejor manera. Ante lo anterior Daniel Vargas (Cambio Radical) señaló que aunque no  fue quien  lo propuso, puesto que fue William Amín (Cambio Radical), sí  podía dar fe de las cualidades técnicas, científicas, profesionales y personales del médico Antonio Martínez, indicando cómo el señalado “puede ser el cirujano de trauma que más vidas ha salvado en la ciudad”.

Posteriormente el Secretario leyó otro Proyecto de Resolución en el que también se propone entregar la orden civil al merito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el grado de Gran Oficial, al médico cirujano Aristides Sotomayor Erazo, el 11 de noviembre por medio de una comisión que designe la Mesa directivas.

Ante esto, Alberto Osorio (PIN) manifestó que no le parecía que la Corporación estuviese otorgando distinciones a las personas sin que la plenaria conociese a profundidad los meritos de estas. William López (Conservador) replicó afirmando que le parecían extraños los argumentos del concejal Osorio, puesto que el día anterior los concejales se habían reunido en la Secretaria General para socializar los nombre de las personas que serían homenajeadas. Finalizó señalándole al concejal Osorio que con gusto le facilitaría copia de la hoja de vida del Doctor Aristides Sotomayor para que la conozca. El concejal Alberto Osorio respondió asegurando que su intención no era restarle meritos a ninguna persona, sino evitar que se repitiera lo que ocurrió hace un año, cuando se homenajeo a una gran cantidad de cantantes vallenatos en la Corporación, pareciendo la plenaria “un festival vallenato”

Daniel Vargas (Cambio Radical) destacó las cualidades profesionales y personales del Doctor Aristides Sotomayor, y recordó que fue él quien “detectó el primer caso de SIDA reportado en la ciudad”. William Amín (Cambio Radical)manifestó que le extrañaban las palabras del concejal Osorio, puesto que a su parecer los homenajes entregados el 11 de noviembre del año 2010 a los cantantes vallenatos, en cabeza de Alfredo Gutiérrez, fueron una muestra de exaltación a la cultura y folklor Caribe.

Por su parte Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) propuso  dar un reconocimiento también a la Fundación Gimani Cultural, por todas sus laborales relacionadas con la promoción cultural e histórica de las gestas independentista lideras por Pedro Romero y los lanceros de Getsemaní. Luego de la discusión las cuatro proposiciones  fueron aprobadas.

Por otro lado Duvinia Torres (De la U) expresó que radicó en Secretaria General el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea el Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena, para promover la cofinanciación de estudios para la educación superior en el Distrito de Cartagena”. Resaltó que este proyecto va acorde con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y que el Distrito destinara el 5% del recaudo de ingreso corriente,  para financiar a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que lo necesiten. Con respecto a lo anterior Alfredo Díaz (PIN) le pidió a la Corporación darle celeridad a este proyecto de acuerdo, por la “importancia y urgencia que amerita”. Por lo que le sugirió a la Mesa directiva convocar  lo antes posible una Audiencia Pública e invitar al Secretario de Educación y Hacienda, y a todos los jóvenes interesados en participar.

En lo que tiene que ver con el tema de la concesión de los centros de salud, William Amín (Cambio Radical) hizo referencia a un control de advertencia emitido por la Contraloría General de la Nación dirigido a la SuperSalud, Gobernadores y Alcaldes  para que tuviesen “la mayor precaución y prudencia” a la hora de entregar concesiones relacionadas con centros de salud de primera y segunda complejidad. Por lo que sugirió invitar al Gerente de la ESE Cartagena para que explique el estado actual de los puestos de salud en discusión.

También hizo referencia al estudio presentado por Cardique sobre el derrame de 950 galones de combustible ocasionado por la empresa PetroCosta, y su posible impacto en el Canal y la bahía de la ciudad,  el cual arroja unos resultados “preocupantes”, porque  afirma que habrá restos de combustible hasta el año 2012 contaminando estos cuerpos de agua.

Por último Jorge Cárcamo se refirió al impacto que puede tener el cambio al Distrito de Cartagena de categoría primera a especial en el estudio del presupuesto, asegurando  que puede ser “un arma de doble filo”. Afirmo que el cambio implica que el Distrito tiene unas finanzas solidadas y que sus ingresos corrientes han aumentado, pero esto  obliga a la Administración a hacer un estudio “serio” sobre el valor de la nómina del Distrito, puesto que actualmente el 40% de las  personas contratadas por el Distrito tienen contratos de OPS, y hay casos de personas que llevan 8 años trabajando así,  lo que es “ilegal”.

Se preguntó además cómo el presupuesto  para este año será inferior al del año pasado y sí los ingresos corrientes aumentaron. También recordó que el cambio de categoría implica que se incrementa la nómina de funcionamiento del Distrito, por lo que se le alzarían los salarios al Alcalde, Contralor y Personero, pero que “paradójicamente” la Ley 617 impone que se les disminuya los presupuestos del Concejo, Personería y Contraloría.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 05 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando José Mercado Vega. Asistente de investigaciones del Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...