Bitácora Concejo de Cartagena 1 de abril de 2013

HORA DE INICIO: 8:43 a.m.                                          HORA DE FINALIZACION: 12:29 a.m.

  • Concejo de Cartagena realizó debate a ELECTRICARIBE por situación del servicio de energía en la ciudad.
  • Martes 2 de abril debate a la Secretaría del Interior.
  • Miércoles 3 de abril se realizaran audiencia pública para los proyectos de acuerdos de Incorporación en el Presupuesto del DADIS; se busca declarar El Cerro de La Popa Como recurso turístico, presentado por la bancada de la U y dotar al Distrito de baños públicos. Proposición de la bancada ASI.

Inicia la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resaltando la presencia de la gerente de ELECTRICARIBE zona Bolívar, Fanny Guerrero; Olga Salcedo, encargada de Energía Social; Eduardo Ugarriza veedor de servicios públicos domiciliarios; Junta de Acción Comunal del Nuevo Bosque, representada en Carlos Olmos, Leonel Perez y Luis carlos Torres presidentes de las etapas 1, 2 y 5, sector central y  6 etapa.

El concejal David Múnera  (POLO) sugiere que los representantes de la comunidad sean los primeros en intervenir indicando que deben expresar todas las inquietudes y luego otorgar el uso de la palabra a la funcionaria representante de ELECTRICARIBE.

Seguidamente Eduardo Ugarriza, pregunta cuántas versiones o clases de medidas centralizada están instaladas en la ciudad, señalando los barrios Centro, Nelson Mandela, San José de los Campanos y demás barrios sub normales que se han normalizado. Asegura que en el Centro Histórico están estimando usuarios por más de 6 meses siendo esto prohibido por la Ley 142 del 94. Solicita explicar si todas las versiones de energía centralizada tienen materiales de repuesto; Pregunta por qué ELECTRICARIBE sigue cobrando conexiones no autorizadas y cobrando re conexión por falta de pagos, “por respuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios esta situación no está tipificada en la ley y en cuanto al cobro de re conexión por falta de pago, según el artículo 57 de la resolución 1083 la única sanción que se puede cobrar son los intereses por mora”; finaliza preguntando por qué  ELECTRICARIBE en su contrato de condiciones uniforme de manera unánime aumentó las desviaciones significativas de un 20% a un 400%. Pide demandar dicho contrato y solicita invitar a la Corporación al superintendente de Servicios Públicos regional y a la comunidad para realizar un debate.

Carlos Olmos, dice que  en representación de la comunidad se limitarán a escuchar a la gerente de ELECTRICARIBE y luego intervenir.

Seguidamente la gerente de ELECTRICARIBE, Fanny Guerreo, dice para un buen desarrollo energético se necesita la fuerza viva de la comunidad. Señala que  las razones por las cuales la empresa decidió cambiar los contadores de energía fue para acogerse a las políticas del gobierno Nacional, tener unas mejoras operativas y garantizar que el usuario tenga una mejor medición y calidad en la facturación, dice que no es un caso particular del barrio Nuevo Bosque, sino que es una dinámica operativa que desde hace más de cuatro años la costa Caribe  a incursionado. El sistema de microchips de los nuevos contadores que se ubicarían en el barrio Nuevo Bosque tienen dicha tecnologíaque contempla una instalación con un centro de gestión centralizado, comunicado inalámbricamente con unas cajas de control maestras ubicadas en los postes o gabinetes, sale una conectividad hasta las viviendas donde se coloca un display desde donde el cliente puede estar mirando los comportamientos o hacerle seguimiento a su lectura. La garantía para el usuario es que el consumo ni aumentan ni disminuye, son proporcionales al uso dado a los electrodomésticos. En cuanto al impacto laboral, señala que hay un desplazamiento de lectores a mano de obra de técnicos calificados para verificar. Indica que el beneficio de la instalación conlleva a un mejoramiento de redes.

Olga Salcedo, encargada de Energía Social, señala que se inició en el 2001 con 19.000 grupos de familia y en lo que va corrido del 2013 se ha normalizado 15.125 grupos de familia en los que 6.800 están entregados a ELECTRICARIBE y 8.600 en etapa de ejecución para entregarlos en el transcurso de este año y acaban de aprobar 1.000 grupos de familias en dos sectores de Cartagena. A pesar de estas cifras indica que en barrios sub normales existe un consolidado de 32.000 grupos de familias, explicando que la subnormalidad eléctrica de acuerdo a lo que se esperaba ha aumentado notablemente, teniendo en cuenta los sectores de alto riesgo o algunos sectores de innovación. Sugiere crear un equipo de trabajo para que se pueda controlar esta situación y evitar que estas cifras aumenten.

El concejal David Múnera (POLO) dice “vale la pena que los cartageneros conozcan qué parte del problema del barrio Nuevo Bosque tiene que ver con el funcionamiento de la empresa”,  explicando que ELECTRICARIBE es una empresa que hoy la maneja Gas Natural Fenosa, multinacional que existe en los cinco continentes, tiene un presupuesto de 30.000 o 35.000 millones de euros anuales por todo el mundo, señala que ELECTRICARIBE no genera ni produce energía sino que comercializa, venden el 19% de la energía que se consume en el país, nace dentro de un formula con el beneplácito del gobierno, tiene la fortuna de recibir un buen “platanal de dinero a través de los subsidios”, se calcula que el Estado le ha dado más de un billón de subsidios a una entidad privada. “ELECTRICARIBE es la empresa que mayores quejas tiene en Colombia. No hace inversiones lo suficientemente validas para garantizar el servicio”.

El concejal César Pión (La U) asegura que es un problema para abordar ampliamente. Señala que estas situaciones se deben analizar de manera local y a través de una convocatoria del Alcalde con el gobierno nacional para ver de qué forma se subsidia y de qué manera se solucionan los problemas. Finaliza diciendo que la bancada de la U sugiere reorganizar el debate en este periodo con la presencia del Alcalde, Servicios Públicos y representantes de las JAC del barrio Nuevo Bosque, para ver qué plan se debe seguir.

El concejal Germán Zapata (ASI) dice que se debe dejar claro a la ciudadanía la diferencia entre energía social y energía comercializada; se requiere que el servicio sea de calidad lo que indica tener el voltaje adecuado. El concejal propone programar un foro con la participación de: EPA, Gestión del Riesgo, Secretaría del Interior, DATT, ELECTRICARIBE y Valorización, donde la temática se indague sobre cómo se está trabajando de manera sincronizada y preventiva ante las futuras emergencias por el invierno.

Orlando Baldovino representante de la comunidad del Nuevo Bosque expresa una serie de consideraciones las cuales son mencionadas como contraparte de las respuestas expuestas por la gerente de ELECTRICARIBE expresando que no se oponen a la tecnología lo único que no aceptarán es la instalación de los microchip argumentando que son nocivos para los usuarios.

El personero William Matson, dice que la Personería no ha dejado sola a la comunidad, informando que en materia de defensa del derecho a la energía, agua, entre otros, existe un cuadro del total de quejas que han recibido las empresas prestadoras de servicio con un total de 1.213 quejas en el año 2012 del cual 612 son de ELECTRICARIBE y 102 son de Energía Social lo que representa un 49.62% de las quejas y para Energía Social un 8.40% de las querellas. El personero dice que las empresas prestadoras de servicios públicos “gracias al trabajo que ha realizado la Personería han venido disminuyendo los reclamos”, indicando que ELECTRICARIBE en el 2011 tenia 738 reclamos, en el 2012 a 602 reclamos, lo que quiere decir que mejoró el tema de la prestación de servicio. Hace un llamado a ELECTRICARIBE para que el 2013 no haya reclamos y lo invita a prestar un servicio optimo. Informa que la Personería se ha trasladado a varios barrios, mencionando que en el barrio Villa Fanny se ha solucionado el tema de unos transformadores y cañuelas y se logró hacer un censo que benefició a las familias que se quejaban porque el consumo no correspondía a la realidad.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) dice la comunidad de Villa Fanny tiene dificultades, la gente no acepta el sistema nuevo si le introducen el chip, están trabajando con el circuito viejo y aún sigue el problema que todos los usuario no pagan, por lo que asegura, de acuerdo a lo expresado por el personero, que el problema se resolvió de manera verbal en el momento pero en el barrio Villa Fany “todo sigue igual”.  El concejal dice que se debe mirar qué impacto tiene la gestión de la Personería frente a las mejoras del servicio, y cómo se debe transformar el hecho de instalar un chip a lo que sugiere la comunidad. Dice que “el personero es quien personifica al pueblo por lo que tiene que sacar sus charretelas y hacer gestión, mover teclas y tocar campanas, que se sienta que es él quien representa al pueblo cartagenero”.

La gerente de ELECTRICARIBE propone que las mesas de trabajo sigan siendo convocadas por la oficina de servicios públicos, asegurando que en estas se estaban realizando las discusiones sobre el tema de manera pausada y didácticas.

El concejal David Múnera (POLO) propone citar a una nueva Audiencia en la cual se invite al gobierno Distrital, Planeación, secretario General, Superintendencia de Servicios Públicos en Barranquilla, ELECTRICARIBE y Energía Social con el fin de discutir temas que hacen parte de agenda de ciudad y de las cuales las comunidades están interesadas en ver cómo se van a resolver para garantizar su derecho fundamental. Proposición que fue aprobada.

La secretaria de la Corporación lee proposición en la que se cita al gerente de EDURBE, directora del EPA, directora de Valorización, Asesora de Servicios Públicos, Secretario de Infraestructura, Personero Distrital,  JAC de los barrios Paseo de Bolívar, Canapote y Torices, para que expliquen cómo va la limpieza de los canales y caños, entre otros. Proposición presentada por la bancada del partido Conservador. El concejal César Pion (La U) solicita sintetizar la proposición señalando lo que se ha ejecutado y emitiendo una certificación de relleno sanitario para verificar qué residuos se han depositado. Proposición que fue aprobada.

El presidente del Concejo informa que la proposición y la adición será realizada el 15 de abril fucionándola con el debate de los caños prevista para dicha fecha.

El presidente informa que se fijaron los edictos de los proyectos de acuerdos de Incorporación en el Presupuesto del DADIS; que declara El Cerro De La Popa como recurso turístico, presentado por la bancada de la U; y el Proyecto de Acuerdo para dotar al Distrito de baños públicos. Ambos Proyectos de Acuerdo serán objeto de Audiencia Pública el día miércoles 3 de abril.

El concejal César Pión presenta un Proyecto de Acuerdo mediante el cual se crea e Institucionaliza en Cartagena elmes de la Prevención de muertes por cáncer de matriz y seno.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 2 de abril a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...