Bitácora Concejo de Cartagena 3 de abril de 213.Concejo realizó debate a Transcaribe y Audiencias Públicas

Hora de inicio: 8:39 a.m.                               Hora de finalización 11:27 a.m.

• Concejo realizó debate a Transcaribe.
• Se realizó Audiencia Pública de 3 Proyectos de Acuerdo: “Por medio del cual efectúa una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal de 2013”, “Por medio del cual se declara al Cerro de la Popa como recurso turístico del Distrito de Cartagena” y Proyecto de Acuerdo para dotar al Distrito de  Cartagena de Indias de baños públicos”.
• Mañana 4 de abril programado debate a servicios públicos.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resalta la presencia del director del DATT, Edilberto Mendoza; gerente de Transcaribe, José López; secretario de Infraestructura Ramón León Hernández; asesor Jurídico del Distrito, Jorge Eliecer Rodríguez; gerente de EDURBE,  Ramón David Esposito; gerente de Espacio Público, Adelfo Doria; alcalde de la Localidad 2 Rodrigo Reyes y demás funcionarios.

Seguidamente el gerente de Transcaribe, José López, informa que la inversión de la ejecución del 2012 ascendió a 26.942 millones de pesos que equivalen al 63.92% de ejecución del presupuesto. Sobre las obras en el mercado de Bazurto explica que la mitigación correspondió a rellenos con material seleccionado, mejoraron la accesibilidad a los predios, en conjunto con el DATT mejoraron la movilidad, entre otros. En lo concerniente a la demanda presentada por el Consorcio Cartagena 2010, está por 15.125 millones de pesos, informando que se actualizó una demanda de reconversión la cual esta presentada y admitida por el Tribunal de Arbitramiento en 8.970 millones de pesos, resaltando que están en una etapa probatoria. Por otra parte señala que lo concerniente al tramo 5A y la consecución de los nuevos recursos, existe una respuesta del gobierno nacional donde se realizaran unas mesas de trabajo para discutir los recursos asignados para la obra de Transcaribe en un 70-30 donde el Gobierno Nacional aporta el 70% y el Distrito 30%.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) pide que se de la fecha exacta del funcionamiento del sistema y explique cuál es el riesgo que tiene el Distrito en la demanda. El concejal Américo Mendoza (ASI) ve con preocupación que lo planteado como una iniciativa nacional se vaya a convertir a futuro en un aspecto complicado para la solución de movilidad de las diferentes ciudades, teniendo claro que cuando la obra se encuentra desarrollada en un 80% no tiene retorno. Invita a promover las mesas de trabajo invitando a que la nación se integre en dicho tema. El concejal recalca que es importante conocer si se está pensando en una Central de abastos frente al Pozón para prolongar el recorrido de la prestación del servicio en forma directa y pese a que Plaza Portal queda más allá de la Bomba del Gallo, se debe extender un kilometro más para que las personas que estén relacionadas a la Central mayorista también puedan aprovechar los beneficios de dicho sistema de transporte.

El concejal César Pión (La U) pide informes de años anteriores y sugiere al gerente de Transcaribe que remita a los órganos de control para que informen cómo recibió el proyecto, resaltando que “las cosas” no deben quedar impunes y se debe encontrar responsables. Pide al gerente envíe informe por escrito de recursos y plan de trabajo.
El concejal Andrés Betancourt (Conservador) pregunta al gerente de Transcaribe, en qué estado se encuentra la licitación de operación del Patio Portal, si han acordado el tema de chatarrizacion, los recursos de los mismos y cómo está la financiación de dichos recursos.

Seguidamente el director del DATT, Edilberto Mendoza, indica que el Plan de manejo de tráfico fue aprobado a través de un comité de seguimiento de la cual el DATT forma parte con Transcaribe y el contratista, el cual consiste en identificar debilidades que se presenten en los tramos, se desarrollan los trámites para mitigar el impacto por las obras y señala que el plan de manejo de trafico es ejecutada por el contratista y no por el transito.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, menciona que en cuanto a los vendedores estacionarios ubicados en el tramo 5A de Bazurto, se han realizado censos, señalando que en el último censo de cierre encontraron 969 personas ubicadas en un sector que en ese momento iban a ser impactados por la obra; en el mes de marzo a junio se realizó la primera intervención en lo que era el solo bus; quedan pendiente 177 personas que es la etapa tercera que se debe realizar entre abril y mayo.

El gerente de EDURBE, Ramón David Expósito, con referencia a la escuela República de Argentina expresa que al inicio de su gestión en la gerencia de EDURBE se han encontrado 80 obras con problema las cuales están causando la crisis de la empresa. El funcionario señala que en junio de 2011 el Distrito suscribió un convenio con EDURBE que es la empresa contratista para ejecutar la obra en donde se contemplan 2.000 millones de pesos para la ejecución de la misma, al momento de hacer la verificación del balance financiero de la obra se encontraron con que se han entregado a contratistas la suma de 800 millones de pesos, 1.200 millones de pesos lo destinó la empresa en su momento para otras obras y funcionamiento, expresando que la obra esta desfinanciada. Dice que han priorizado las obras de las instituciones educativas para este año y se han gestionado la disponibilidad presupuestal para definir en este mes el inicio de la obra.

El concejal David Múnera (POLO) expresa que Transcaribe es el “monumento del caos” asegurando que no hay nada definido, señala que Transcaribe ha sido la dependencia más citada en este año. Dice que en junio del año pasado dijeron que la obra iba por el 91% y han pasado varios meses  y ahora va por el 95% señalando que todas las obras están paradas. Exclama además que ni el mismo gerente de Transcaribe “sabe cuánto necesita para la culminación de la obra”.

El concejal Lewis Montero (PIN) dice que es preocupante lo que se vive en la ciudad y pregunta cuánto se ha gastado Transcaribe hasta hoy, cuánto se va a gastar hasta el final y el tramo 5A cuando será licitado.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresa que como concejal no permitirá que se pidan más recursos para este proyecto, asegurando que el programa está “viciado”.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) señala que se debe hablar de unos pasos a desnivel para poder acceder con puentes peatonales a las diferentes estaciones y en las distintas intersecciones, resaltando que se trata de los próximos 30 años de la movilidad en Cartagena, por lo que no solo se debe mirar el aspecto de las obras civiles sino también la proyección en cuanto a la movilidad para la ciudad de Cartagena.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresa que de no terminar la obra se le hace más daño a la ciudad. Sugiere al gerente de Transcaribe que con los recursos que tiene licite para que termine el tramo 5 del mercado y señala a Espacio Público que de hacerse la licitación y ser adjudicada, a las personas de economía informal que no se han reubicado se les proponga un sueldo mínimo mensual durante el tiempo que demore la obra, aproximadamente según el cronograma ocho meses.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) propone que toda la Alcaldía de Cartagena y el Concejo debe priorizar este proyecto, asumiéndolo con sentido de urgencia y dice que no se puede aceptar el cronograma presentado por el gerente de Transcaribe.

Alfredo Díaz (PIN) expresa que la Junta Directiva de Transcaribe no permite adjudicar hasta que no se despeje el carril del tramo 5A en el mercado. Dice que hay que tener claro que la obra es de remodelación urbana y deben hacer lo que esté al alcance, señalando que se debe trabajar con el presupuesto que se tenga.

La secretaria general del Concejo lee proposición realizada por la bancada Liberal, donde cita al Secretario General del Distrito, Brigadier general, director de Distriseguridad y Secretario del Interior, para que expliquen cuáles han sido las estrategias de la MECAR para contrarrestar la delincuencia en Cartagena, muestre los resultados obtenidos, entre otros. Proposición que fue aprobada.

AUDIENCIA PÚBLICA.

Hora de inicio: 11:28 a.m.                  Hora de finalización: 12:33 a.m. 

• Proyecto de acuerdo 037 “por medio del cual se declara al Cerro de la Popa como recurso turístico del Distrito de Cartagena” presentado por la bancada de la U.

El concejal César Pión (La U) ambienta el proyecto de acuerdo, expresando que teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, POT y que al Estado le corresponde regular y preservar la defensa del patrimonio y otros, aprovechando la nueva Ley de Distrito en la cual los concejales ayudan con iniciativas al Alcalde y para que por intermedio de la gestión de los recursos del Estado y si no existe, por un APP se construya y se proteja el centro ecológico con diversidad de flora, fauna y un mirador.

Mónica Fadul (FENALCO) expresa que en cuanto al juicio de legalidad la nueva ley de Distritos indica que la iniciativas  presupuestales son iniciativas del Alcalde, por lo que se debe hacer una modificación o que sea el Alcalde quien presente la iniciativa al Concejo. Agrega que cuando el recurso turístico es un área pública que va a ser declarado se debe indicar quien va a administrar el recurso y tiene que haber la claridad de la incorporación de los recursos en el presupuesto anual conforme a la norma que regula las materias, asegurando que lo que está en el POT es el macro proyecto de la popa y es un proyecto que tiene que ver con el uso del territorio y la adopción de los planes sobre uso de los bienes.

El concejal César Pión (La U) expresa que no entiende a los gremios, argumentando que “muchas veces lo público se satisface cuando lo maneja lo privado y muchas veces toman posiciones dentro de la ciudad en beneficio de cosas que no nos pueden gustar”. Dice que quisiera demostrar que el Cerro de la Popa está identificado en área de protección de conservación, lo que precede para que se dé la determinación. Dice que en el Distrito “se está acostumbrado a perder la plata y cuando se presenta una idea surgen 50.000 contratiempos”. Señala que no necesariamente se tiene que decir de dónde salen los recursos porque para ello el Estado aplicó la Ley de la APP.

Irvin Pérez (Corporación de Turismos) indica que sin duda es una oportunidad para el Cerro, no solo por el desarrollo ambiental sino también el social, expresa que están dispuestos a acompañar la iniciativa y lo que se quiere es que se abra el espacio para profundizar sobre el tema.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) dice tener dudas en cuanto entiende que por acuerdo no podría adoptarse y lo que se debe hacer es aprobar un plan parcial del POT para que se asimile ese estudio. Por otro lado señala que otro estudio dice que para adoptar el estudio se necesitan 100.000 millones de pesos, por lo que cuestiona de dónde se podría sacar y trasladar a las personas, por lo que sugiere revisar el documento.

El concejal César Pión (la U) dice que como colega con anterioridad pudo sugerir las modificaciones y explica que en cuanto a la reubicación en lo que consiste es rescatar una parte que no es habitable y que los recursos salen de un APP.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa que como quiera que se asignen unos ponentes, se recojan todas las observaciones expuestas y con base en eso se le dé forma al proyecto las sugerencias se tomen en cuenta para presentar el primer informe.

El concejal David Dáger (Liberal) alude que el proyecto como idea es algo maravilloso y la bancada Liberal trabajará indudablemente, señalando que hay unos temas legales que hay que trabajar, expresando que como Concejo “debemos dar la lucha para que este proyecto salga adelante” felicita a la bancada de la U por dicha iniciativa.

El presidente de la Corporación sugieren a los ponentes del Proyecto de Acuerdo elaboren y presenten la ponencia para primer debate en los términos reglamentarios.

• Proyecto de acuerdo 038 “por medio del cual efectúa una incorporación al presupuesto de la  vigencia fiscal de 2013” presentado por el Ejecutivo.

No hubo personas inscritas para este Proyecto de Acuerdo por lo que el presidente deja constancia que se publicó oportunamente los avisos para que fuera una participación masiva.

El director del DADIS, expresa que este Proyecto de Acuerdo busca dar cumplimiento a unos cupos indicativos que el Ministerio de Salud asignó al Distrito con el fin de cubrir deudas que tiene pendiente con la red de prestadores y algunas EPS por recobros.
• “Proyecto de acuerdo 039 se dictan directrices para dotar de baños públicos a la ciudad de Cartagena”. Presentado por la Bancada ASI.

El concejal Germán Zapata (ASI) hace una presentación del Proyecto de Acuerdo y menciona que se ha decido presentar porque la ciudad tiene solo cuatro baños públicos, buscando que sea una solución integral a salud pública, medio ambiente y preservación del patrimonio.

El concejal César Pión (La U) felicita y aplaude la iniciativa de la bancada ASI, haciendo además una presentación de manera dinámica dando ejemplo de algunas de las realidades que se viven en Cartagena que por mencionar alguna la higiene de los vendedores de aguas, señalando de que manera podemos transmitir diferentes infecciones. Hace referencia a la importancia de tal iniciativa, expresando que se hace necesario que el Estado construya los baños públicos y los dote de líquidos en distribuidores.

Mónica Fadul (Fenalco) dice que es importante que se haga, pero no solo el sistema de los baños públicos sino también lo concerniente a los equipamientos urbanos. Indica además que se debería tener un plan maestro de equipamiento urbano que lo necesita no solo por ser ciudad  turística sino para todos los cartageneros.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) Pregunta sobre los costo de agua y alcantarillado que se generarían y quién asumiría el costo de los baños. También asegurando que con esta iniciativa se generarían empleos.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 4 de abril a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...