Bitácora Concejo de Cartagena 11 de julio de 2012

Hora de inicio: 8:45 a.m. Hora de finalización: 1:45 p.m.

  • Debate de control político a la Administración por el estado de la remodelación del parque HL Román en Manga.
  •       Audiencias públicas de los proyectos de acuerdo 011- por medio del cual se establece la Orden Civil al merito para Angélica Gutiérrez- 012- por medio del cual se armoniza el Plan de Desarrollo- y 013 – por medio del cual se reglamenta la contratación pública- estos dos último presentados por la Administración con trámite de urgencia.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al  Secretario de Infraestructura, director del IDER, directora de EDURBE, gerente de ASOMANGA, Contraloría y Personero Distrital. El representante legal del Club de Pesca y Electricaribe no se hicieron presente.

Toma la palabra el director del IDER, quien da explicación al Concejo del convenio para la construcción del parque HL Román, resaltando que este nace de una iniciativa de varios socios como lo es el IDER, Universidad de Cartagena, Club de Pesca y Electricaribe, explicando que el valor de la obra es de $1.370 millones, se inició el 13 de diciembre de 2011  y debió haber  concluido en 75 días. Resaltando que el plazo de estos 75 días no es suficiente para el monto de la inversión. La directora de EDURBE en su intervención pasa a dar una explicación de la obra señalando que llevan el 48.40% en avance, haciendo mención también del adicional que están requiriendo para el cumplimiento de la misma. Señala que el IDER escogió al Consorcio Parque Román por medio de licitación pública y menciona se necesitan $543 millones para finalizar la obra.

Ante las intervenciones plateadas, el concejal César Pión (la U) hace una presentación de acuerdo al seguimiento que él ha realizado, mostrando una línea del tiempo en imágenes evidenciando la situación actual. Solicita a la Contraloría investigar la situación y señala que “aun no han cumplido con el contrato y están pidiendo un adicional de 543 millones”, puntualizando que por el proceso y los retrasos “sí hay detrimento patrimonial”. Seguidamente el concejal Dáger (Liberal) menciona que sí EDURBE es el interventor no debe hacer una exposición del Proyecto como si fuese su diseñador, sino vigilar que la obra se cumpla, teniendo en cuenta “dónde nace, cuál es el desarrollo y dónde se está hoy”.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dice que haciendo memoria podrían entender el descontento de la comunidad, de los constructores y todas las personas vinculada al Proyecto, recordando que en la Administración pasada el Alcalde de la calle, Carlos Crismatt, era quien contrataba los diseños para la remodelación del parque, contratando al Arquitecto Manuel Carrasquilla hijo, entregando los diseños al IDER de 3.300 millones de pesos, siendo el IDER quien corta este precio a la mitad, “hay que mirar qué fue lo contratado con el consorcio y si está acorde a lo que el IDER entregó”.

De lo anterior el director del IDER aclara que lo que está ejecutando el consorcio es lo que salió a licitación, no un contrato de $2.300 millones sino uno de $1.370 millones, argumentando que se debe velar por lo que se contrató y licitó, señala que ante lo que se le presentó y se le socializó a la comunidad “tendrían que responder quienes socializaron los planos que no eran”.

Seguidamente, interviene la Universidad de Cartagena quien aclara que es propietaria del predio donde se construye, puesto que a través del Acuerdo 050 de 1955 el Distrito se los entregó con fines deportivos. Hace un recuento de todas las obras y recursos invertidos en este predio y los inconvenientes que han tenido. Recuerda que contra el Acuerdo existe una acción de nulidad simple, interpuesta ante la Personería motivada por algunos concejales para que el predio regrese al Distrito. Ante estas respuestas concejales como David Dáger, Duvinia Torres, Lewis Montero, César Pión, Antonio Salim Guerra y Antonio Quinto Guerra manifestaron su disgusto con el representante de la Universidad, recordándole que no se está atacando a la institución, pero consideran que el manejo dado al predio no ha sido el adecuado

Por otro lado el concepto de la Contraloría es que había “un afán por ejecutar las obras”, por lo que afirma que sí no se tenían todos los recursos iniciando el convenio, tal como lo comprobó la Contraloría, no debieron haber iniciado las obras.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Se suspende el debate momentáneamente para realizar las audiencias públicas de los proyectos de acuerdo 011- por medio del cual se establece la Orden Civil al merito Angélica Gutiérrez- 012- por medio del cual se armoniza el Plan de Desarrollo- y 013 – por medio del cual se reglamenta la contratación pública- estos dos último presentados por la Administración con trámite de urgencia. En cada uno de ellos la única ciudadana inscrita fue Mónica Fadul, quien manifiesta su respaldado a cada y señala, entre otras cosas, la importancia del 012, manifestando que “sin una pronta armonización presupuestal es como si no hubiese Plan de Desarrollo”

Por parte de la Administración se hicieron presentes el Secretario General, el Jefe de Inversión y el enlace de la Alcaldía con el Concejo, quienes respondieron las inquietudes de los concejales al respecto de los proyectos y tuvieron en cuenta cada uno de sus opiniones, como Alfredo Díaz (PIN) y Antonio Quinto Guerra (Conservador) quienes manifestaron que la Administración debe tener claro que “al Alcalde no se le han quitado las facultades para contratar” y se está mal informando a la ciudadanía con esto, así como Andrés Betancourt (Conservador) quien señala que el proyecto 013 le dará más organización a la contratación y mejores herramientas a la ciudadanía para el control social.

SE RETOMA EL DEBATE SOBRE EL PARQUE DE MANGA

Intervine la representante de la firma contratistas- Consorcio Parque Román- quien señala que el motivo de la primera suspensión de las obras el 20 de diciembre fue la situación de los planos faltantes, y la segunda suspensión de la obra el 22 de marzo fue producto del balance de obras que se ejecutó entre la Interventoría y ellos, pues varios aspectos no estaban incluidos en el cuadro de presupuestos que se les entregó en el proceso licitatorio.

Se declara sesión informal para escuchar a dos habitantes del barrio Manga. Los ciudadanos manifestaron que lo dicho por la Universidad de Cartagena es falso puesto que no ha invertido recursos en la cancha localizada en el predio ni ha efectuado obras de adecuación, señalando que “fue un error entregarle el predio”. Ante estos comentario César Pión (la U) reitera que en el Acuerdo 050 de 1955 se establecía que en caso de no cumplir con sus obligaciones la Universidad debía devolver el predio al Distrito, señalando que esto es lo que debe ocurrir en vista del incumplimiento.

Américo Mendoza (ASI) recuerda que en lo que va corrido del año, las veces que se ha citado a EDURBE los comentarios que salen a relucir son “obras inconclusas, mal presupuestadas, paralizadas, acreencias con los constructores…” por lo que hace un llamado de atención a la entidad para que cumpla su labor de control y señala que puede configurarse como un detrimento patrimonial. También invitó a los moradores de Manga a no ver a la Universidad como “enemiga”, afirmando que deben adoptar tanto estos como la entidad una actitud conciliadora.

David Múnera (POLO) argumenta que el debate tiene dos partes. La primera es el tema de la propiedad del predio, que actualmente es de la Universidad, la acción de nulidad en contra del Acuerdo que se la concedió y el hecho que todos coincidan en que la institución ha descuidado el predio y debe devolverlo. La segunda parte hace referencia al estado de la obras de remodelación del parque. Señalando que no es posible que a sólo siete días de iniciada se paralice. Afirma que hay responsabilidad de la Administración y de los contratistas, manifestando que se debe sancionar a estos últimos.  Ante los hechos presentados en plenaria por todos los concejales el Personero afirma que pedirá copia del acta de la sesión para iniciar los procesos disciplinarios a que diera lugar.

En otro tema el Secretario lee una invitación hecha por el Tribunal Superior de Cartagena a la Corporación para el jueves 12 de julio a las 9:00 a.m. para tratar temas interadministrativos. Seguidamente, Saray Aguas (Partido Verde) presenta un Proyecto de  Acuerdo por medio del cual se busca institucionalizar el uso del distintivo universal para vehículos que transporten personas minusválidas, designando como ponentes a Andrés Betancourt (Conservador), Boris Anaya (Liberal), Vicente Blel (Cambio Radical) y William Pérez (la U) este último como ponente. Así mismo el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) señala que la Administración presentó un Proyecto de Acuerdo relacionado con la creación de una sociedad de economía mixta, para el cual se asignan como ponentes a Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Antonio Quinto Guerra (Conservador) David Dáger (Liberal), Germán Zapata (ASI), Duvinia Torres (la U) Saray Aguas (Partido Verde), Lewis Montero (ASI) y César Pión (la U) este último como ponente.

Por último el Secretario lee una proposición concluyente en la que el Concejo propone a la Universidad de Cartagena ceder al Distrito a título gratuito el predio localizado en Manga; solicitar al Personero agilizar la demanda de nulidad simple contra el Acuerdo que otorgó el predio a la Universidad, pidiendo vigilancia especial de la Contraloría y el Consejo Superior de la Judicatura. David Dáger (Liberal) señala que lo conveniente es aprobar la proposición en la próxima sesión, para revisar los impedimentos que han manifestado tener algunos concejales para votar la propuesta.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 12 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...