Bitácora Concejo de Cartagena 27 de mayo de 2012

Hora de inicio: 9:00 a.m.  Hora de finalización: 9:35 a.m.

  • Aplazada la votación de actas las 014 y 032
  • Concejo conmina al gobierno a entregar cronograma de la limpieza de caños y canales.
  • Comunicado de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar
  • Consideraciones sobre situación laboral en  REFICAR.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien saluda a los empleados del Concejo de Cartagena y a los miembros del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar. Seguidamente el Secretario llama a lista y verifica del quórum.

En el punto de la discusión y aprobación de las actas 014 y 032, El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) comunica que, por no haber tenido tiempo para leer las actas antes mencionadas se abstiene de votar, y hace un llamado a los demás concejales que, tal vez tampoco pudieron leer las actas, para que no den su voto de aprobación, argumentando además, que no pueden aprobar un acta que no ha sido analizada. El Concejal César Pión (de la U) dice que las actas en discusión presentan errores técnicos, considerando que no se están haciendo las transcripciones adecuadas de las mismas, quedando inconclusos algunos argumentos. Agrega el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) que se debe tener en cuenta, que las actas son documentos que pueden ser utilizados como material probatorio.

La Concejal Duvinia Torres (De la U) da tres recomendaciones. Menciona que para no haber fallas en la transcripción de los resultados de las votaciones, se tenga en cuenta la información recopilada por el Secretario; además que se fortalezca el quipo de transcripción y al equipo de sonido, para darle mayor calidad en los audios. “Entiendo que las actas no son solo para los concejales sino también para cualquier ciudadano que las solicite”. El presidente Rafael Meza (Conservador) asegura que se tendrán en cuenta todas las recomendaciones, y queda aplazada la aprobación de las actas 014 y 032.

Seguidamente en la lectura de los documentos para dar cuenta, es recibido un comunicado de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, donde desde la perspectiva de la defensa de los derechos de las mujeres plantean propuestas para las mesas consignadas a mujeres en el plan de Desarrollo “En Cartagena hay campo para todos y todas”. Proponen entre otras cosas que se amplié la meta para que al menos 4.200 mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia puedan ser atendidas en el cuatrienio; fomentar la cultura de denuncia de todo tipo de violencia contra la mujer y las niñas; crear una línea de base para saber cuál es la cantidad real de mujeres que se puedan empoderar; construir los indicadores que permitan el seguimiento y control del impacto y efecto social de los programas en la vida de las mujeres.

Por otro lado el Director de Interventoría Hilario Bolaños González hace entregan de 2 CD con el contenido del informe número 160 del mes de abril de 2012 sobre lo concerniente a la construcción del alumbrado público.

El Concejal Alfredo Díaz (PIN) hace un llamado al Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) para que insista al gobierno y le den respuesta al cronograma de limpieza de caños y canales, dando por sentado la petición de la Corporación a los diferentes medios de comunicación.

El Concejal Germán Zapata (ASI) propone que en el marco del estudio del Plan de Desarrollo, todas las bancadas tengan en cuenta la petición que realiza la Nelsy Ariza Muñoz, Secretaria Técnica del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar ya que este tema es de gran impacto en la ciudad.

De acuerdo a la inquietud que presentan los Concejales David Múnera (POLO), Américo Mendoza  (ASI) y Alfredo Díaz (PIN), acerca de las diferentes protestas que han realizado los trabajadores de REFICAR, y los acuerdos incumplidos por el gerente de la misma al Alcalde, en el sentido que no despediría a ningún trabajador en el marco de las protestas, proponen que en sesiones extras se debata el tema, acerca de cuáles son los beneficios reales que este proyecto deja a Cartagena y a los cartageneros, mencionando que este no puede ser un tema ajeno a los Concejales. El lunes el concejal David Múnera (POLO) traerá una proposición en la que la Corporación invita al Alcalde y al Ministerio de Trabajo para que intenten mediar en las protestas.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana lunes 28 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: Lizeth María Polo Amador. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...