Bitácora Concejo de Cartagena 28 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:39 a.m.  Hora de finalización: 12:17 p.m.

  • Secretaria del Interior y Distreseguridad responden cuestionario en la marco de la discusión del Plan de Desarrollo
  •  Audiencia pública con sectores religiosos de la ciudad

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados e invitados, saludando a la Secretaria de Planeación María Claudia Páez, Secretario del Interior Naucicrate Pérez, Director de Distriseguridad Gabriel Arango Bacci, Jefe de Inversión Luis Cano y representantes de las distintas iglesias de la ciudad.

Seguidamente intervino el Secretario del Interior quien hace la introducción a la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, señalando en primera instancia el nivel de avance de cada uno de los proyectos ejecutados en la vigencia 2008-2011, para luego explicar los programas que serán ejecutados en la presente vigencia. Luego toma la palabra el Director de Distriseguridad, quien complementa la presentación en el mismo sentido. Señala que se invirtieron 8.080 millones de pesos en combustible para las fuerzas de seguridad, de los cuales 6.620 millones fueron destinados para la policía. Hace referencia al sistema integrado de cámaras de seguridad que opera en la ciudad, afirmando que su mantenimiento “era muy costoso” por lo que se estudiará la posibilidad de entregar en concesión el mantenimiento de los equipos.

El concejal Américo Mendoza (ASI) consulta por el estado en el que se encuentran las cámaras, preguntando por la efectividad real de este sistema. En este mismo sentido se refirió Alfredo Díaz (PIN) quien propone hacer una revisión costo – beneficio del sistema. Por su parte  Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sostiene que las metas propuestas por la Administración son las necesarias, pero le preocupa las fuentes de financiación. Recordó que sí el Consejo de Estado falla contra el Distrito la ciudad dejaría de percibir los recursos por impuesto a la telefonía, por lo que le propuso a los funcionarios presentar proyectos ante el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana –FUNSECON-  para el financiamiento.

César Pión (la U) propone que se elabore un diagnostico de quienes son los nuevos actores que inciden en la criminalidad en la ciudad y cuáles son sus estrategias, también propuso que todos los meses la Policía Distrital, de ser necesario en sesión secreta, informe a la plenaria el estado actual de la seguridad, para adoptar las políticas públicas pertinentes. Germán Zapata (ASI) afirma que no se puede permitir que la inseguridad se convierta en algo habitual, preguntando a las autoridades por el estado en el que se encuentran las investigaciones por las amenazas contra los concejales, indicando además que no se puede tener un sistema de cámaras tan costoso, que no haya tenido repercusión probatoria en ningún proceso judicial de la ciudad.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) haciendo referencia a la problemática que viven sectores como el Pie de la Popa, propone la creación de la Unidad de Habitantes de la Calle. También sugiere a la Administración revisar la experiencia del Centro de Operaciones de Rio de Janeiro en la reducción de la criminalidad en esa ciudad, para tratar de replicarla en la ciudad.

Posteriormente el Secretario General lee una proposición firmada por las bancadas Conservadora, Liberal, ASI, Partido Verde, Cambio Radical, la U y el POLO, en la que solicitan al Alcalde y al Ministerio del Trabajo intermediar en el conflicto que se está presentando entre REFICAR y sus trabajadores, situación que ha llevado al despido de 65 trabajadores.

Finalizó la sesión y el Presidente del Concejo Rafael Meza convocó para el martes 29 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Audiencia Pública con representantes de las distintas Iglesias de la ciudad

Seguidamente a las 10:41 a.m. inició la Audiencia Pública y el Presidente de la Comisión del Plan, David Dáger (Liberal) tomó su lugar en la Mesa Directiva para presidirla. Posteriormente procede a darle la palabra a cada uno de los inscritos. En su orden interviene el Pastor Jaime Ospino, Representante de la Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar- AMEB- quien insiste en la necesidad de tener en cuenta el componente espiritual en el desarrollo de las comunidades. Señala como tienen 13 Centros de Desarrollo para la niñez los cuales tienen un valor anual de 1.400 millones de pesos y benefician a 4.700 niños y jóvenes. Hace referencia también al programa de Niños en Navidad, el cual en las pasadas festividades entregó alrededor de 7.500 regalos.

Posteriormente Adela Matud, también en representación de la Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar, se refiere a dos propuestas. La primara es la iniciativa Ventana 4-14, en la cual se formará a jóvenes entre 4 y 14 años, de manera cívica y espiritual; la segunda es el Proyecto Santuarios de Restauración y Paz, cuyo objetivo es fortalecer institucionalmente a las Iglesias de las comunidades para que formen lideres en derechos humanos, participación ciudadana, derecho internacional humanitario, mediación de conflictos, salud metal y consejería de familia.

Luego participa el Padre Rafael Castillo, Representante de la Arquidiócesis de Cartagena, quien hace algunas anotaciones sobre lo positivo y lo negativo del Plan. Resalta como valioso la amplia participación ciudadana que hubo tanto en su elaboración como en la discusión. Además el que se haya introducido el enfoque de derechos como un eje clave, así como también que las grandes metas sean disminuir la pobreza y aumentar la inclusión social, afirmando que “lo que más disgusta a Dios es la injusticia”, haciendo una reflexión con base en el fragmento de la Biblia Lucas, 19.1.

Por otro lado, señala que no está claro el trato diferencial que tendrían que recibir las víctimas del conflicto, los desplazados y los reinsertados, indicando que este proceso tiene que ser “en clave de reconciliación”. También manifiesta estar de acuerdo con la idea de Ciudad – Región, pero que esta tendría que ser pensada no solo proponiendo alianzas con Barranquilla y Santa Marta, sino incluyendo a los municipios de del Canal del Dique y los Montes de María, afirmando que “la ciudad no se puede ser viable si no se piensa en estas dos regiones”.

Más adelante interviene Danilo Serrano, Representante de la Iglesia Pentecostales Unidas de Colombia, quien hace referencia a una serie de proyectos que están ejecutando, como la resocialización humana, académica, productiva y religiosa de indigentes del mercado de Bazurto y el Centro. Además propone la creación de una Subsecretaria de Asuntos Religiosos adscrita a la Secretaria del Interior.

Por último César Pión (la U) señala que los argumentos expuestos por los pastores y padres de las distintas iglesias invitan a la reflexión de todos, señalando que se sintió como el personaje al que se hizo referencia en Lucas 19.1, “Saqueo, el recaudador de impuestos arrepentido”, manifestando  “muchas veces los políticos no cumplimos con nuestra labor”.

Se levanta la sesión y el Presidente de la Comisión del Plan David Dáger convocó para las 4:00 p.m. en el 4 piso del Concejo  Distrital para continuar la sesión de la Comisión de Plan.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...