Bitácora Concejo de Cartagena 28 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:15 a.m. Hora de finalización: 9:48 a.m.

  • Sugieren citar al IDER por las condiciones del Estadio Once de Noviembre, el estado del Club Real Cartagena y temas estructurales del deporte en la ciudad
  • Consideraciones sobre los proyectos de acuerdo en estudio por la Corporación

La sesión se inicia con la intervención de Jaime de Ávila (Liberal) quien hace referencia a que una Comisión de la Major League Beisbol está inspeccionando el Estadio Once de Noviembre, señalando que de pasar las pruebas quedaría seleccionado el país para participar en el Clásico Mundial de Beisbol. Por tal motivo hizo una llamado de atención al IDER y al Alcalde para que recuperen el Estadio “del abandono y  deterioro” en el que esta, señalando que para el 2006 luego de hacerle las últimas inversiones quedó “peor”. Con respeto a este tema el Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) invitó al concejal de Ávila para que redactara mejor una proposición de debate de control político, por la relevancia del tema.

Por su parte César Pión (la U) luego de hacer un breve recuento de paso por el Congreso Nacional de Concejales celebrado en Bucaramanga, señala que es pertinente la citación al IDER pero no solo para tratar el tema del Estadio Once de Noviembre, sino también para solicitarle un análisis estructural del deporte en la ciudad, en lo que tiene que ver con la formación, preparación, infraestructura, recursos financieros y formulación de indicadores.

En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) recordó que en la ciudad hay cada vez menos canchas deportivas producto del crecimiento urbanístico, por lo que propuso adicionar que se  pregunte por el estado de las canchas en el Distrito; además pidió preguntar por el estado del Club deportivo Real Cartagena y se hacer un balance de su gestión, señalando el concejal Mendoza que es necesario un control político sobre este tema porque el Distrito invierte recursos públicos en la institución.

En otro tema William Pérez (la U) se mostró complacido por la reunión sostenida el día de ayer viernes, entre el Alcalde y organizadores de bailes de champeta, género que manifestó el concejal “es muy discriminado y estigmatizado”. Expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en lo que se refiere a la no prohibición de los picós, recordando que el PNUD-Programa de la Naciones Unidas Para el Desarrollo- ha sostenido que la champeta es una práctica de inclusión y desarrollo productivo para todos los afrodescendiente.  Por su parte Jaime de Ávila (Liberal) afirmó que además de ser Cristiano-evangélico también “es negro y champetuo” porque ese ritmo corre por su sangre.

Por otra parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) informó que la Comisión accidental conformada para acompañar el proceso del traslado del mercado de Bazurto, se reunirá el miércoles 1 de agosto a las 4:00 p.m. en el 4º piso del Concejo con representantes de las comunidades aledañas al mercado y el Asesor de Despacho para tratar los temas del fallo del Tribunal, la construcción de la Central de Abastos y la revitalización urbana de la zona, por lo que pidió a la Mesa Directiva designar algún miembro de la Comisión como Coordinador para que presente informe a la plenaria de dicha reunión. Ante esto el Presidente Rafael Meza (Conservador) nombró a César Pión (la U) como coordinador.

Por su parte Boris Anaya (Liberal) Coordinador ponente del Proyecto de Acuerdo 010- relacionado con las tarifas y subsidios a los servicios públicos domiciliarios- recordó que ya se le dio primer debate a la iniciativa, pero que la información solicitada para darle segundo debate al Proyecto, no ha sido enviada por la Oficina de Servicios Públicos y a la Jurídica de la Alcaldía. En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) recordó que se le debe dar mayor celeridad a la discusión del Proyecto de Acuerdo de armonización presupuestal del Plan de Desarrollo, por lo que pidió a la Mesa Directiva que el día de mañana se agenden las fechas en las que se dará primer o segundo debate a los proyectos, recordando que esta información debe hacer parte de la Rendición de Cuentas del lunes.

Alfredo Díaz (PIN) solicitó que se les enviara copia a todos los concejales del Proyecto de armonización presupuestal del Plan de Desarrollo, por otro lado insistió en que “tanto demoró la Alcaldía en aprobar el Plan y hoy todavía no la ha dado a conocer”. Por último le pidió a los ponentes del Proyecto 010 que sí las dependencias no les mandan la información sean ellos los que vayan y la busquen. Ante esto el Coordinador ponente de dicho Proyecto, el concejal Anaya recuerda al concejal Díaz que en reiteradas ocasiones ha solicitado la información personalmente y parte de esta no ha sido entregada, así que lo dicho por él es “una calumnia”.

Finalizó la sesión y se convoca para el domingo 29 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...