Bitácora Concejo de Cartagena Enero 23 de 2012

Hora de inicio: 08:56 – Hora de finalización: 12:22

Citados asistentes: Secretario del Interior, Naucícrates Pérez, Director Distriseguridad, Augusto Vidales, Comandante de la policía, Brigadier General Carlos Rodríguez, Secretario de Participación, Benjamín Maza, delegada Personería Distrital.

Tema:

  • Continuación debate de seguridad.
  • Proposición para conocer situación con Alcaldías locales: Numerosas hojas de vida para aspirar a alcalde local y retiro de facultades a las alcaldías para ser ordenadores de gastos.

Se leen posposiciones realizadas por los concejales exponiendo con hechos la situación de inseguridad que vive la ciudad. El concejal Germán Zapata (ASI) retoma el debate mencionando que éste tiene como intención conocer en qué estado se recibe la ciudad en materia de seguridad y cuáles serán las estrategias de la nueva administración para afrontarlo. El concejal afirma que se siente totalmente satisfecho con la oportunidad de haber escuchado a la ciudadanía y de la presencia de los funcionarios.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) retoma una pregunta que hizo sobre la situación de mujeres atracadas en el mes de diciembre en las horas de la mañana en el mirador de Zaragocilla. Informa que la comunidad solicitó la creación de un CAI móvil; si para instalar uno es necesario conocer las cifras y en este sector ya se evidenció la problemática, no entiende por qué no se ha acatado esta solicitud.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) reconoce que el gobierno tiene muchas propuestas pero que “de nada vale las buenas intenciones” si al momento de la operación no se es efectivo.  Menciona que hace días fue víctima de un atraco, la policía tomó las medidas para reaccionar pero se quedaron sin gasolina. Dice que es escéptico frente a este tipo de debates y que no quiere comandantes de la policía tipo cancilleres, sino que den resultados. Asegura que es preferible resocializar a las personas o invertir en unidades de negocio para cambiar el comparativo de calidad de vida que conocen los jóvenes, a comprar equipos para la policía si ésta no da resultados.

El concejal Cesar Pión (La U) dice que el problema de la seguridad es socioeconómico y represivo. Por eso insiste desde su bancada que debe crearse una política pública sostenible y coherente. Dice que el Alcalde no debe reunirse con los concejales para que estos le aprueben sus propuestas, sino para que también se revisen los resultados de los debates hechos en el Concejo. Asegura que es necesario un departamento estadístico que brinde las herramientas para tomar decisiones y pregunta a la administración por el centro de rehabilitación que necesita la ciudad en el que se puedan reformar los drogadictos. Expone que la bancada de la U hizo una matriz DOFA frente al tema de la seguridad en el que se destaca el alcohol y la falta de autoridad como factores para la inseguridad. Como bancada presenta una proposición firmada por la ASI, U, Cambio Radical y partido Verde en la que apoya al Alcalde sobre el Plan de Convivencia y Seguridad pero solicitan participar de este.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) celebra las capacidades de los funcionarios encargados de la seguridad. Dice que el anterior gobierno nombró a personas sin conocimiento de la criminalidad en lugares como Secretaría del Interior y Distriseguridad por lo que la Procuraduría General de la nación acaba de abrirle pliego de cargos a la ex alcaldesa Judith Pinedo por seleccionar a personas en los despachos sin cumplir los requisitos. Afirma que la ciudadanía requiere que la alcaldía articule las políticas públicas locales con las nacionales; el deber del gobierno actual es prevenir el delito a través de políticas sociales y la autoridad judicial. Difiere del concejal Betancourt al considerar que es necesario invertir en equipos para la policía porque los actuales están obsoletos. Hizo referencia a la línea 123 asegurando que debe ser más efectiva por lo que propone sacarla de la policía.

David Múnera (Polo) menciona un informe del Banco Mundial en el que asegura que el principal factor de violencia es la pobreza y uno de las causas de pobreza es el desempleo. Afirma que las pandillas están en los barrios más pobres de Cartagena y que el problema de la inseguridad no se resuelve solamente invirtiendo en tecnología ni en medidas punitivas. Asegura que si esa es la política, “es una política al fracaso”; la inseguridad se resuelve con una política que ataque la pobreza.

El concejal David Dáger (Liberal) hace un llamado al positivismo porque si es posible mejorar las condiciones de la ciudad. Se refiere al Acuerdo 28 de 2002 en el que se crea Distriseguridad. Recuerda que con el acuerdo se generaron nuevos ingresos para el tema a través de impuestos a la telefonía fija. Asegura que la administración anterior le quitó importancia a Distriseguridad y la convirtió en la caja menor de la Alcaldía. Destaca que si ya el Acuerdo existe, se revise y se hagan las modificaciones necesarias para brindarle mejores soluciones al ciudadano.

William Pérez (La U) recuerda una resolución emitida por la ex Secretaria del Interior Sindis Meza en el 2009 en el que prohibía el expendio de bebidas embriagantes en Cartagena. Dice que el “mico” de la medida era que sólo cobijaba a algunos barrios como San Francisco, Daniel Lemaitre, La María, entre otros. Dice que eso es “violencia” porque viola las leyes y la Constitución al ser políticas excluyentes. Américo Mendoza (ASI) solicita a la policía que haga saber si necesita capacitación sobre los procesos correctos para hacer las capturas y así no destinar los dineros a gasolina y tecnología sino en capacitaciones.

Luego de las intervenciones de los concejales hablan los funcionarios citados. Nausícrates Pérez, Secretario del Interior, habla de la utilización del tiempo libre de los jóvenes para delinquir, el desinterés en ingresar a los colegios y la preocupación de las madres que no pueden controlar a sus hijos. Se pregunta si será prudente el toque de queda en algunos sectores de la ciudad porque los jóvenes quieren acostarse a las 12 o 1 am. Cree que el compromiso del Estado es integral. Dice que no hay tierra para construir casas de interés social pero hay familias con varias hectáreas en su poder; menciona al turismo como la única posibilidad de creación de empleo porque en otras áreas no hay la oferta o falta pertinencia en la educación. Solicita una sesión privada para pensar de forma integral una solución a la problemática de seguridad en la ciudad.

Benjamín Maza, Secretario de Participación Ciudadana señala que en esta materia el papel de la Secretaría es de acompañamiento. Es necesario construir cultura de seguridad para la deliberación de asuntos políticos. El pilar fundamental de la política serán los jóvenes. Resalta darle mayor importancia al Consejo Distrital de Juventudes – CDJ. Manifiesta la intención del Alcalde de modificar la estructura de la Secretaría para mejorar la participación y cultura ciudadana.

Brigadier General, Carlos Rodriguez dice que no se pueden apartar de la política nacional en materia de seguridad ciudadana. El plan de la Policía se cruza con el Plan de Desarrollo de la ciudad. Dice que ya hay un número suficiente de policías pero es necesario soportarlos con tecnología que fortalezcan la labor.

Betancourt presenta una proposición en la que se suma a la preocupación ciudadana de mejorar los niveles de seguridad y vulnerabilidad de la ciudad. Solicita la intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Defensa y el Comandante General de la Policía para que se haga un acompañamiento inmediato y mejorar los indicadores. La concejal Duvinia Torres (La U) sugiere que la proposición del concejal Betancourt y la presentada previamente por la bancada de la U se unifiquen. La proposición fue aprobada con las unificaciones.

El concejal Américo Mendoza propone revisar la situación de las alcaldías locales sobre el número de hojas de vida que se han presentado para aspirar a alcaldes locales y sobre la decisión del Alcalde Campo Elias de retirar las facultades a los alcaldes locales de ser ordenadores de gasto. Sobre esto el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) manifiesta que tienen una proposición de las bancadas conservadoras, PIN, Liberal, U y Cambio Radical muy similar por lo que sugiere que se adicionen para hacer una sola. La proposición es aprobada.

El Secretario General del Concejo lee una proposición para citar al IDER y otras dependencias a rendir informe sobre unos dineros perdidos en esta entidad. Lee otra citación para Aguas de Cartagena, Secretaría de Planeación entre otros, para que indiquen los recursos y programas de ejecución del Plan Director de Agua Potable. Es leída otra proposición en la que el Concejo lamenta el fallecimiento del abogado José Angulo Bossa quien se desempeñó como Gobernador de Bolívar, concejal, diputado entre otros cargos. Por lo anterior se guardó un minuto de silencio al final de la sesión.

Finaliza la sesión y se convoca para mañana martes 24 de enero a las 9:00AM en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

María Claudia Peñas, Coordinadora Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...