Bitácora Concejo de Cartagena Enero 24 de 2012

Hora de inicio: 9:26 a.m Hora de finalización: 12:30 p.m

Asistentes: Gustavo Mayo Secretario de Hacienda, Amaury Padilla Tesorero, Alberto Llamas Jefe de presupuesto,Juan Garzón Director de Contabilidad, Everlides Novoa Unidad de Calidad; Sergio Suarez Jefe de Impuesto. Sibila Carreño Unidad de Desarrollo Económico.

Tema:

  • Debate de control político Secretaría de Hacienda.

La sesión inicia con la intervención del concejal Andrés Betancourt (conservador) quien da la introducción al debate diciendo que el objetivo de la citación es que los funcionarios  informe sobre cómo encontraron su dependencia, la proyección que tiene la Secretaría desde el punto de vista misional, fiscal  y de impuestos;  además recordar que Cartagena hoy tiene nuevos retos, pues pasó de categoría primera a especial y la nueva Administración deberá sostener esa categoría. Por su parte el concejal Cesar Pión (la U), dijo haber participado en la invitación, pero  que él había solicitado la información de los estados financiero sin embargo, dejó abierta la invitación para que en otra ocasión responda su requerimiento.

Seguidamente el secretario de hacienda Gustavo Mayo presentó la misión y visión de la Secretaría, de igual forma dijo que Hacienda no sólo se basara en el presupuesto, contabilidad y tesorería sino que va mas allá pues tiene la unidad de desarrollo económico y social  que impulsará estudios económicos para favorecer a la comunidad y también cuenta con la Unidad de Calidad. Por otro lado habló sobre la situación general de las finanzas recordando que el impuesto de industria y comercio y el impuesto predial son la fortaleza de la Administración, en donde el comportamiento de 2007 a 2011 ha sido bajo, encontrándose que actualmente el 42% de las personas están pagado la obligación predial, por lo cual el Distrito hará grandes esfuerzos para lograr mayores ingresos. En industria y comercio en el mismo periodo del tiempo se vio un comportamiento positivo encontrándose actualmente en un 62%.

Mientras que con los gastos de funcionamiento se reconoció  que se hizo grandes ahorros pasando del 2007 al 2011 de un 57% a un 38% respectivamente, lo que permitió que el Distrito pasara de primera categoría a especial. Este ahorro junto con un mayor ingreso, permitió invertir más en lo social. Por otra parte, dijo que la Tesorería se encuentra en un déficit de 13 mil millones, que afectará las acciones de este gobierno. El secretario termina su intervención diciendo que entre  los retos de la nueva Administración se encuentra el análisis del Proyecto de Acuerdo del nuevo Estatuto Tributario, fortalecer la planta de personal, aumentar los recaudos de otras fuentes de financiación diferente a el IPU y el ICA, controlar la evasión y la elusión de impuesto, fortalecer la cultura de pago, crear un comité técnico que garantice la transparencia y eficiencia de los actos administrativos , impulsar la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros.

Posteriormente David Dáger (liberal) dijo a los funcionarios en lo concerniente al Proyecto de Acuerdo para el nuevo Estatuto Tributario que éste se encuentra en el archivo del Concejo por lo que ellos tendrán la oportunidad de hacer los ajustes que consideren, para luego empezar a discutirlo pues es necesario tener un Estatuto Tributario moderno, actualizado y eficiente, que le brinde oportunidades a los ciudadanos de fijar o mejorar sus empresas lo que aumenta su calidad de vida.  A su vez el concejal Cesar Pion (la U) expresó que el informe no llena las expectativas, pues debería reflejar la realidad financiera del Distrito que se muestra en el estado financiero y sin ello el Concejo no podrá tener idea de la realidad.

Por el contrario  Andrés Betancourt (conservador) manifestó que lo que se quería con la citación era que la Secretaria presentara un esquema general de lo que habían encontrado, en lo cual se baso la intervención, dijo que el punto mas importante es el que se refiere a que el 42% de los predios en Cartagena están pagando y la ciudad debería proyectar un predial de talla internacional; además resaltó que el Secretario tiene identificado los problemas  y tiene clara la visión de lo que se tiene que hacer y a lo que se está enfrentando. En lo concerniente al Estatuto Tributario dijo que se tiene que presentar este año para que en los próximos se vean los beneficios.

Américo Mendoza (ASI) dijo que el estado de la Secretaría de Hacienda lo debe hacer el contador. Manifestó su preocupación por la capacidad de endeudamiento del Distrito de  aproximadamente 60 mil millones pues se tiene una situación crítica y asegura  “con ese dinero no se puede realizar los proyectos de gran magnitud que requiere la ciudad”

Asimismo Antonio Salim (cambio) dijo que aparentemente la confianza al contribuyente que tuvo el gobierno anterior fue una “ilusión”. Le preocupa el tema de la confianza, por lo cual es importante la gestión de la Secretaría de Hacienda para que los recursos se inviertan inmediatamente. Germán Zapata (ASI) se refirió al tema de recaudo en donde el 58% de los cartageneros no están pagando, por lo cual recomendó que se analice y mejore la cultura del pago; además dijo que debe invertirse en la formalización de muchos trabajos en la ciudad y en la medida que se haga esto,  los comerciantes pagarán sin ningún problema.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) invitó a los nuevos funcionarios que no repliquen lo pasado. Por ello les pidió que sean creativos, con  visión. También mencionó que una de las grandes falencias es la fiscalización en cuanto al Impuesto Predial y de Industria y Comercio, pues se genera mucho descontrol de fiscalización, ya que se parte de información de los empresarios de la DIAN y Cámara de Comercio.

Finalmente  David Múnera (polo) dijo que Colombia es el tercer país más inequitativo y desigual  del mundo y Cartagena es una ciudad donde la concentración de la riqueza sigue aumentando, por lo cual apuntó que siendo una ciudad que no tiene otra fuente sino cobrar impuestos, es una ciudad sin futuro. Sostiene que la capacidad de pago de los ciudadanos es limitada.

Finaliza la sesión y se convocó para el miércoles 25 de enero a las 8:00  a.m en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Patricia Sáez Pinedo. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...