Bitácora Concejo Distrital abril 16 de 2011

Hora de inicio: 8:55 am – Hora de finalización:  12:29 am

Tema:

  • Audiencia Pública de la Isla de Tierra Bomba.

Invitados y citados asistentes: Capitanía de Puerto; Secretario de Educación, Julio Alandete; Gerente de la ESE de Cartagena de Indias, Salim Adechine ; Representante de la Personería; Representante del IDER; Policía Nacional; Gerente de Corvivienda, Marina Mosquera; Alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora; Presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo, Luis Ernesto Araujo; Ingeniero representante de Aguas de Cartagena; ediles y comunidad de Tierra Bomba.

La Mesa Directiva informó que la Secretaria General Alicia Sáenz presentó excusas.

El Edil de la Localidad 1, Adonilson García , presentó unas fotos donde se evidencia que las viviendas en Tierra Bomba se están cayendo por las fuertes corrientes marinas. Explicó que para contrarrestar esta situación se propuso un megaproyecto que contemplaba la construcción de unos espolones; este megaproyecto se encuentra paralizado, por lo que hay necesidad de diseñar un Plan de Emergencia por un valor de 1200 millones. Referente al servicio de agua potable en la comunidad, el Edil manifestó la dificultad para obtenerla, ya que no hay acueducto; actualmente es recolectada de un pozo que tiene 300 años, es transportada en hombros, y no es apta para el consumo. En cuanto al servicio eléctrico comunicó que los postes están por caerse, a las guayas les hace falta mantenimiento y que han acudido a la Personería Distrital pero no han recibido acompañamiento. En lo que respecta al servicio de aseo, sostuvo que son sólo dos operarios que resultan insuficientes para toda la zona. Por último, aseguró que se puede acceder al gas a través de cilindros que son costosos.

El Inspector Elvis Godoy , aseguró que se han aumentando los problemas de inseguridad, como el consumo de droga, la ausencia de la Policía Nacional y la falta de control en el transporte marítimo entre Cartagena y la Isla. Por lo anterior, pidió que se construya la estación de la Policía Nacional y que se ejerza control sobre el transporte marítimo. El Coordinador de la Institución Educativa de Tierra Bomba, Yeison Brochero, aseguró que a medida que se construyan escenarios deportivos se alejarán los jóvenes de la drogadicción. En cuanto al tema de educación, Brochero expuso que se le está apuntando al desarrollo turístico; luego preguntó sobre el estado de la construcción del Mega Colegio. Más adelante, un ciudadano socializó unas fotos en donde se muestra que hay un solo puesto de salud que le falta dotación, problemas con las camillas, la infraestructura, falta de vigilancia y de aseadoras y no hay un médico permanente; por tal razón, solicitaron a la Administración que “no los abandonen” y que los ayuden con una Policlínica dotada con sus insumos, ya que muchas veces se han muerto familiares por falta de  atención.

El ciudadano Morel Cabrales, explicó que hay personas que fueron evacuadas de sus viviendas y aun no les han dado el subsidios de arriendo. Más tarde, le solicitó al Secretario de planeación les ayude a planificar, ya que considera se construye en cualquier parte sin tener conocimiento. También, reveló que el sistema ecológico de Tierra Bomba está en peligro. La ciudadana Mirlan Aarón, pidió que se convocara una consulta previa para el proyecto de reglamentación de las playas, ya que considera afecta a su comunidad.

El concejal Orlando Buelvas (Cambio Radical), dijo que una solución a la problemática de la salud es con médicos que estén haciendo el rural. El Gerente de la ESE de Cartagena, Salim Adechine , explicó que a los centros de salud no se le ha hecho ninguna adecuación debido que hay dificultad económica; además, que los rurales no eran resolutivos por eso se tomó la determinación de quitarlos. El concejal William López (Conservador), exigió que se replantee y se dé una alternativa diferente, que puede ser a través de la telemedicina. A lo anterior Adechine aclaró que la telemedicina es una alternativa pero que la cuestión es de presupuesto y que sería una decisión de la Junta Directiva encabezada por la Alcaldesa, luego se comprometió a presentar la alternativa de los rurales al DADIS y a la Junta Directiva. Adechinecontinuó comentando que habrá un CAP en Bocachica que contará con 4 médicos para las distintas islas.

La Directora del DADIS Katherine Egea, dijo que se hará un CAP de primer nivel en Bocachica y que hay  1500 millones de pesos para construirlo y dotarlo. William López, aclaró que el Concejo fue quien incluyó la partida en el presupuesto luego de una discusión. El concejal William Amín (Cambio Radical), reveló que en el mismo puesto de salud el pozo séptico está pegado al tanque subterráneo de agua, por lo que sugirió corregir el problema inmediatamente.

Seguidamente el Alcalde Menor de la Localidad 1, Amaury Lora, indicó que se están haciendo las gestiones para que el CAI permanente de la Policía Nacional se ejecute. Entre tanto el Secretario de Planeación, Javier Mouthón , divulgó que hay un proyecto macro con un costo de 20 mil millones de pesos, que estaba programado para iniciar este año pero no se dio sin embargo, se tiene la posibilidad de que con recursos del Distrito se haga una solución de emergencia por un valor de 1200 millones. El concejal William Amín, dijo que es preocupante que no estén los diseños definitivos.

Posteriormente, el Ingeniero representante de Aguas de Cartagena, enseñó que hay dos alternativas para la solución del acueducto de las zonas insulares, la primera a través de buques internos con bombos requeridos para reabastecer, el costo inicial de la alternativa sería de 76 mil millones de pesos y los costos operativos de 5 mil pesos por metro cúbico, y como punto de comparación explicó que en Cartagena es de   1,500 pesos por metro cúbico. La otra alternativa es un esquema general mediante plantas desalinizadoras, las cuales convierten el agua de mar a potable, su costo de inversión inicial es de 40 mil millones, y el costo de operación de 2,870 pesos por metro cúbico. El ingeniero aclaró que no hay soluciones intermedias y tampoco posibilidades diferentes. La Mesa Directiva informó que será voluntad del Concejo incluir en el presupuesto de la vigencia fiscal del 2012 una partida para la solución de esa problemática.

El Secretario de Educación, Julio Alandete, comunicó que para la construcción del nuevo colegio en Tierra Bomba hay aprobados 882 millones de pesos, que el colegio actual se demolerá, se construirá sobre ese mismo y se trasladará la cancha a otro sitio. El concejal William Amín , informó que el resultado de las pruebas Icfes de esa comunidad entre el 2006 y el 2010 ha sido inferior, lo que le preocupa porque los jóvenes no serán competitivos.

El Presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo, Luis Ernesto Araujo afirmó que realmente los turistas tienen dificultades para estar en las playas de Bocachica, que las posibilidades son limitadas pero hay que comenzar a abrir un camino con un compromiso excepcional para que los turistas puedan acceder, ya que Tierra Bomba tiene potencial turístico. Después, indicó que el tema hay que abordarlo con más amplitud, armando un Plan Maestro y recalcó que la posibilidad de llevar agua para un desarrollo turístico es primordial.

El Capitán de Puerto, comunicó que han sido flexibles con las comunidades de Tierra Bomba, ya que constantemente hay sobrecupos en las lanchas, las cuales tampoco cuentan con certificados, y pidió   que haya compromisos mutuos ya que si cumple la ley estrictamente dejaría incomunicada a la isla, por lo que recalcó que tienen la mejor intención de acompañar al Distrito. Finalmente, la Mesa Directiva nombró una comisión de seguimiento conformada por varios concejales, para que en un máximo 30 días se vuelvan a reunir.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana domingo 17 de abril a las  8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.  

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...