Bitácora Concejo Distrital Julio 6 de 2011

Hora de inicio: 8:38 am – Hora de Finalización: 10:52 am

Tema:

  • Debate de control político al sorteo oficial del mundial de fútbol Sub – 20

Asistentes: Personera, Olimpia Buelvas; Secretaria General, Alicia Sáenz; Contralor, Hernando Sierra; Secretario Planeación, Javier Mouthón.

La sesión se inicia con la lectura del orden del día y con las excusas presentadas por el Presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena, Luis Ernesto Araújo; la directora del IPCC, Irina Junieles; la directora de la Escuela de Gobierno, Olga Acosta y el director del IDER, Alvaro Urzola acusando el haber adquirido compromisos previamente.

La citación a dichos funcionarios obedece al Convenio Interinstitucional 341 de 2011 suscrito entre el Distrito de Cartagena, el IDER y la Corporación de Turismo de Cartagena para la realización del sorteo del Mundial de fútbol Sub–20, convenio del que se desprendieron 4 contratos, uno por la conceptualización, diseño, creación y coordinación por $514.379.264 millones de pesos; otro por iluminación y sonido $520.977.900 millones; un tercer contrato para la logística $186.553.510 millones y el último para el montaje y coreografía $283.730.000 millones más la interventoría $80 millones y gastos administrativos $14.359.326 millones.

No obstante, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) señaló que los 4 contratos del sorteo ascienden a 1.600 millones de pesos los cuales no se vieron representados en el evento al cual él asistió por lo que describe como “exorbitante” para la duración de éste y pregunta, si el Centro de Convenciones que fue alquilado para el evento, se lo entregaron a oscuras pues hubo la necesidad de gastar $520 millones en iluminación y sonido, aspectos que originan dudas. Afirma que hay costos exagerados y solicitó los estudios previos donde se muestren las cotizaciones de varias empresas con el fin de tener un referente del costo de un evento de esa magnitud.

Por su parte, el concejal William Amín (Cambio Radical) manifiesta su preocupación por la inasistencia de los funcionarios y que estos deben rendir cuentas a los ciudadanos quienes pagan impuestos y merecen conocer cómo se invierten los mismos. Afirma que no están en contra del evento sino de los sobrecostos evidentes en los contratos y que la interventoría de la Universidad de Cartagena se debió haber hecho con anterioridad a la firma de estos con el fin de revisar las propuestas de los contratistas; dice que el contrato en mención es de publicidad y mercadeo y que no comparte que la Universidad de Cartagena se le haya dado un contrato de interventoría cuando no tiene la capacidad y el personal para asegurar que los dineros invertidos están bien representados.

De igual forma, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) explica que no solamente existen problemas de sobrecostos sino de legalidad pues se debió contratar a través de licitación pública ya que no se podía firmar un convenio con la Corporación de Turismo por cuanto éste contrató actividades con ánimo de lucro y cuando existe tal fin se exceptúa la posibilidad de realizar convenios, con lo cual se debía realizar un proceso de selección objetiva y afirma que, al parecer, éste comportamiento de la administración fue con el fin de hacerle elusión a la Ley 80 y eso es un acto de corrupción. Afirma que con estos recursos se podría haber adecuado media centena de escenarios deportivos, construido 70 viviendas de interés social, arreglar 100 calles de los barrios de la ciudad, y que se debía haber hecho un sorteo al alcance y las posibilidades de un Distrito pobre como lo es Cartagena.

Ante esto, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) añade que el costo al parecer es de $2.072 millones de pesos y no 1.600 como se estimaba, que es aberrante la situación de los escenarios deportivos y de los deportistas de la ciudad. Afirma que este ha sido “un gobierno vitrinero que quería mostrarse internacionalmente con la plata de los cartageneros” mientras las ligas deportivas se encuentran en ruina y no tienen ni para comprar bolsas con agua.

De igual forma, el concejal Rafael Meza (Conservador) expone varios ejemplos en los que se evidencia la indiferencia de la administración pues dice que él representó al país como delegado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico donde la selección de softball de Colombia no participó pues no tenía recursos; al igual que una selección junior de baseball que no pudo participar por la falta de 2 millones de pesos; afirma que a la fecha no se han nombrado los instructores en diferentes ligas deportivas, “pero sí se gastaron 1.600 millones en whisky, vinos y carnes frías”.

El representante de la interventoría de la Universidad de Cartagena explica que sus informes reposan en la Corporación y en la Contraloría, y que ésta fue contratada para la ejecución de las actividades que contrató previamente la Corporación de Turismo y que hizo un seguimiento desde el momento en que fue contratada y hasta el final del evento, por ello evidencia que se ejecutó debidamente cada uno de los recursos presupuestados.

La personera Olimpia Buelvas manifiesta que se tomó atenta nota y que se realizarán las investigaciones en materia disciplinaria y afirma se han solicitado los respectivos documentos para su estudio. El contralor Hernando Sierraexpresó que entregarán los informes correspondientes a la ejecución de los dineros y se trasladaran a Personería y Procuraduría provincial las faltas cometidas en materia disciplinaria. Explicó que la comisión auditora está realizando un cruce de información en cuanto a pertinencia y magnitud del evento y contrastarlo con los presupuestos presentados y ejecutados.

 Se levanta la sesión y se convoca para el jueves 7 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...