Bitácora Concejo Distrital Julio 7 de 2011

Hora de inicio: 8:37 am – Hora de Finalización: 12:22 am  

Tema:

  • Debate Electricaribe

Asistentes: Personería, Rita López; Secretario Planeación, Javier Mouthón; Giovanna Londoño, asesora ISA; Gerente Transporte de Energía, Julián Cadavid; Gerente General Electricaribe Cartagena, Antonio Rodríguez; Gerente Energía Social, Olga Salcedo; Asesor Servicios Públicos Alcaldía, Eduardo Aguilar.

La sesión inicia con el anuncio del Presidente Antonio Quinto Guerra (Conservador) que la sesión se estaba transmitiendo en vivo a través de internet por a página web del Concejo www.concejocartagena.gov.co.

La concejal Duvinia Torres (de la U) expresa que existe una preocupación por la situación de los cortes de energía en la ciudad pues ya existe una cultura de pago del servicio y la calidad del mismo es “deplorable”. Añade que es triste ver cómo ante las quejas formales de los ciudadanos por los constantes daños de sus electrodomésticos y los reportes del mal estado de postes y transformadores, la empresa Electricaribe sólo responde con misivas poco informativas y no ofrece soluciones. Afirma que las quejas ascienden a 330 ante la Personería pues las tarifas siguen en aumento y el servicio es cada día más deficiente.

De igual forma, el concejal William Amín (Cambio Radical) manifiesta su preocupación pues el problema se ha tornado grave ya que la capacidad de la empresa en el suministro de energía está al máximo y no se sabe que pasará en diciembre cuando la llegada de los turistas que visiten la ciudad aumente la demanda de energía. Agrega que las obras para extender una nueva línea de trasmisión de energía a la subestación del Bosque llevan 3 años de atraso recordando que la licitación de dicho contrato ganad por ISA fue de 17 millones de dólares.

Ante esto, Antonio Rodríguez , Gerente General de Electricaribe en Cartagena aclara que en ningún momento se han tomado represalias con el fin de presionar a la Administración para favorecer sus pretensiones y que las inversiones de la empresa oscilan los 64 mil millones en proyectos de reparación y mantenimiento de las subestaciones de Bayunca, Chambacú y el Bosque en sus diferentes componentes para la distribución de la energía a los barrios de la ciudad. Expone que la introducción de la nueva línea a cargo de ISA aseguraría la demanda de energía durante los próximos 25 años pero que dicho proyecto se encuentra a la espera de la aprobación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Añade que las suspensiones del fluido eléctrico se presentaron por la intensa ola de calor que azotó la ciudad en días pasados, lo que produjo un aumento de la demanda de energía que saco de línea a sectores de Cartagena.

Por su parte, Julián Cadavid Gerente de Transporte de Energía de ISA agrega que para la implementación de la nueva línea de interconexión de 14 Km se realizarán trabajos subterráneos y en torres aéreas con el fin de tener el menor impacto urbanístico posible. Dice que ISA respeta los lineamientos del POT de la ciudad y que por ende se llevarán a cabo reubicaciones de familias y compensaciones sociales por las afectaciones que se puedan generar. Explica que la empresa debe obedecer a los indicadores impuesto por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, y recalca que dicha empresa tiene 10 mil Km de líneas de transmisión en todo el territorio nacional y que siempre han respetado las normas.

Los concejales Orlando Buelvas (Cambio Radical) y Henry Argel (Polo) manifiestan que son 11 mil las quejas en contra de Electricaribe lo cual refleja la inconformidad de los usuarios entre otras por los cambios de los medidores los cuales evidenciaban valores menores en las tarifas y la empresa accedía a cobrar la diferencia entre las tarifas aduciendo que “se había dejado de cobrar”, además que las obras se tienen proyectadas para el próximo años y la demanda de la ciudad va en aumento.

De igual forma, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) dice que siempre se dan excusas de que se realizan mantenimientos y por ello la Alcaldesa Judith Pinedo solicito a la Superintendencia de Servicios Públicos que se investigue la conducta de la empresa y se reflejen dichos cortes en las facturas de los ciudadanos. El Secretario de Planeación Javier Mouthón argumenta que existe un problema entre el desarrollo y el componente ambiental pues la Ciénaga de la Virgen es una zona sensible y debe propender por los aspectos ambientales y paisajísticos. También, el Asesor de Servicios Públicos del Distrito expresa que se solicitó que la empresa identificara las zonas de difícil gestión con la totalidad de barrios y la forma de prestación del servicio en esas zonas.

El concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) explica que la empresa siempre ha hecho una diferenciación entre los ciudadanos para la prestación del servicio pues algunos barrios tienen la capacidad de pago y otros no y por ésta premisa se deriva la calidad del servicio. Finalmente, se hizo una proposición donde solicitan se cree un plan integral en materia de optimización del servicio, se definan los pasos para que los usuarios presenten sus quejas y peticiones; que se integre una comisión institucional integrada por funcionarios de la administración, el Concejo y organismos de control para presentar la problemática de la prestación del servicio y las necesidades del mismo ante el Gobierno Nacional.

 Se levanta la sesión y se convoca para el día viernes 8 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...