Bitácora Concejo Distrital junio 16 de 2011

Hora de inicio: 8:24 am – Hora de Finalización: 11:50 am

Temas:

  • Continuación debate control político valorización.

Citados e invitados asistentes: Contralor Distrital, Hernando Sierra; Germán Fonseca, Director de Valorización; Alicia Sáenz, Secretaria General; Erika Martínez, Jefe de oficina jurídica; Olimpia Buelvas, Personera; representantes de Fedevecinos; Flavio Romero, Concejo gremial.

Inician las intervenciones los voceros de las bancadas, donde David Dáger vocero del partido liberal afirma que en ningún momento se debe pensar que la ciudad se encuentra en ruinas, por el contrario tenemos una Cartagena mejor, con una imagen positiva de ciudad; resalta que la ciudad tiene el deber de lograr que el rubro de sobretasa ambiental se quede en las arcas del Distrito pues de esa forma esos recursos se pueden destinar para las obras que tanto necesita la ciudad. Exhorta  a la Administración a que solicite un nuevo censo y sugiere que las obras de la avenida Bicentenario deberían estar acompañadas del Gobierno nacional pues en el Plan de Desarrollo Nacional existen unos recursos destinados para la protección costera. Explica que el conjunto de obras traerá grandes beneficios para todos sin importar el sector de residencia de los ciudadanos y dice que el gobierno Distrital debe tener la misma dinámica del sector privado. Los ciudadanos no conocen lo que se está cobrando porque la Administración no supo vender el conjunto de proyectos y a ello se deben las reacciones de la comunidad.

Afirma que en la actualidad la resolución que da vida al cobro de valorización por beneficio general no está revocada y el departamento de valorización debe responder por las actuaciones en materia fiscal pues en el riegue de dicho cobro se incurrieron en unos gastos. Solicita se anuncie qué va a suceder con la resolución pues la ciudadanía no puede pagar; pregunta si el gobierno Distrital está dispuesto a asumir el costo político, si está el Concejo con la misma voluntad política de hace 3 años o si la ciudadanía tiene la misma imagen y aceptación de la Alcaldesa al momento que la eligió. Manifiesta que hay que ser consientes que los recursos no son suficientes para ejecutar el conjunto de obras e invita al gobierno distrital a que revise el costo verdadero de las obras y a que la Corporación se pronuncie a través de un documento oficial.

Por su parte, el concejal Jorge Cárcamo en vocería del Movimiento por una Sola Cartagena, expresa que el gobierno no puede correr porque se está acabando el mandato pero tampoco se debe quedar quieto y dice que todos seguimos creyendo en los beneficios de las obras pero que la Administración debió comenzar por fortalecer el departamento de valorización pues desde el punto de vista normativo es una “falacia” decir que el Distrito lo tiene ya que éste no cumple los requisitos para ser considerado como tal. Afirma que la financiación del conjunto de obras no está clara, que no existe un criterios de priorización de las obras y recuerda que este Concejo le dio la capacidad crediticia para financiar esas obras y el gobierno consideró que habían cosas más importantes que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP) y finaliza acotando que es mejor dejar una ciudad estabilizada y sin problemas jurídicos y le ofrece una frase el director de valorización: Germán Fonseca: “las mejores obras no son las que se hacen con la mejor intención”.

Por otro lado, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) recalca que no existe un estudio serio y que se deben buscar mecanismos para fortalecer el Departamento de Valorización, que deben priorizar el gasto en pro de las necesidades de la ciudadanía y que el mayor problema es que no conocen de primera mano las condiciones de los habitantes de los barrios y finaliza diciendo “olvídense de estar pensando en el bolsillo de los cartageneros”. El concejalLorenzo Hodeg en vocería del partido de la U, explica que en la actualidad no se conocen los costos reales de las obras y que hay que apostarle al Gobierno Nacional y buscar esos recursos que existen para protección de las zonas costeras y propone que se conforme un frente común y reclamar esos recursos en instancias nacionales.

Por otro lado, el concejal Antonio Quinto Guerra (conservador) realiza una explicación jurídica sobre el riegue donde explica que el cobro se debió efectuar con resoluciones individuales ya que los predios tienen características diferentes y que los ciudadanos se deben defender e interponer los recursos de reposición ante los superiores jerárquicos pues el acto administrativo es contrario a la normatividad y se estaría violando el derecho a la defensa de los ciudadanos. Así mismo manifiesta que la resolución está viciada de nulidad y que es la Alcaldesa quien debe revocar la resolución e insta a la Personería a que se instauren las acciones a que haya lugar.

El concejal Henry Argel (Polo) explica que quien no ha vivido la problemática de cerca no conoce el grado de afectación que produce en los ciudadanos y que no es aceptable que estos se tengan que resignar y ver como todos los años sus casas se les inundan y pierden sus enseres. De igual forma, el concejal Afredo Diaz (PIN) propone cuatro alternativas en vista del diagnóstico de la situación: la primera es que el Distrito inicie con dineros propios las obras en la Vía Perimetral; que el Gobierno Nacional a través del Plan de Protección Costera realice las obras y se dé en concesión la Avenida del Bicentenario; tercero, que se apalanquen los ejes I y II con cobro de peajes y venta de predios del Distrito y por último, crear una mesa de concertación para definir las obras prioritarias.

 Finalmente, la Secretaria General, Alicia Sáenz afirma que se presentaron argumentos jurídicos y técnicos procedentes y que deben estudiarlos para poder pronunciarse al respecto, el Director de Valorización Germán Fonseca, manifiesta que se ven con buenos ojos la creación de una mesa de concertación y que deben reflexionar de manera sensata sobre lo expuesto.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana viernes 17 de junio a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...