Bitácoras Concejo Distrital Junio 17 de 2011

Hora de inicio: 8:33 am – Hora de Finalización: 9:50 am

Temas:

  • Proposiciones sobre movilidad, pico y placa.
  • Audiencia Pública escala salarial Alcaldía y empleados Concejo Distrital.

Citados e invitados asistentes: Marina Cabrera, Jefe Talento Humano; Antonio Cabarcas, Representante de Sindicato de trabajadores de la Alcaldía; Consuelo Gaitán, asesora Concejo; Teobaldo Cavadía, representante organizaciones sindicales del Concejo (ASOTRACO; ASOEMBUCO; ASOTUCO).

 * El Observatorio al Concejo se permite plasmar la intervención del día jueves 16 de junio de la concejala Duvinia Torres (de la U).

 La concejala Duvinia Torres (de la U) propuso que se debe hacer una revisión en los departamentos administrativos y Secretarías y ver qué recursos no se han invertido pues en la rendición de cuentas de la Alcaldía se evidenció ítems donde su ejecución está más que superada, propone que se canalicen hacia otros proyectos prioritarios y propone que apoyarse en el Ministerio de Hacienda y en la Dirección General de Apoyo Fiscal con para constituir un empresa similar a la del acueducto y alcantarillado y garantizar que se terminen las obras, su mantenimiento y que después se articule alcantarillado, agua y aguas pluviales.

Inicia la sesión con la lectura a la proposición hecha por las bancada de Por una sola CartagenaPolo Democrático y Conservador, de citar e invitar al nuevo Director Operativo del DATT Humberto Ripoll con el fin de que explique cuáles son los puntos críticos de movilidad en la ciudad de Cartagena y qué se ésta haciendo al respecto; también para que exponga las razones técnicas para mantener el decreto de pico y placa en la ciudad.

Así mismo, la bancada de Colombia Democrática propone citar a la directora de la Escuela de Gobierno (EG), Olga Acosta y a la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, María Bernarda Pérez con el fin de que expliquen los resultados de la participación de los Vales del Almirante en las comunidades del Distrito, el costo del programa, los requisitos para acceder a laborar en el programa y el impacto social y resultados de los diferentes programas que ejecuta la secretaría como el plan semilla y las capacitaciones de los artesanos.

Ante ello, el concejal Lewis Montero (PIN) propone que se invite a la directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) Josefina Mendivil, quien según el concejal, es la persona que más conoce los programas en mención y afirma que en futuro próximo agregará una serie de preguntas sobre el tema. Por su parte, los concejales Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) y Alfredo Díaz (PIN) solicitan que los autores de dicha proposición expongan el propósito de dicha citación.

Ante ello, el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) explica que la citación se debe a que no se han visto los resultados de la EG y que se evidencian demasiados egresos de dicha entidad; además que se muestren los resultados de la participación ciudadana pues hay una comunidad en los barrios de Bruselas y Martínez Martelo que llevan un año y medio esperando la capacitación de los artesanos y el plan semilla. El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) manifiesta que la bancada agregará una serie de preguntas sobre los programas y solicita que se explique cómo están articulados dichos programas con el plan de desarrollo y ver cuál ha sido la política de inclusión de la Administración.

Por otro lado, la concejala Duvinia Torres (de la U) explica que la ciudad ha sufrido constantes cortes de energía en diferentes sectores y dijo que dicha suspensión se hizo por parte de Electricaribe, al parecer como forma de “presionar” ante la no autorización de la Administración de pasar unos cables de alta tensión por encima de un megacolegio ubicado en la zona suroriental. Por lo tanto, propone citar al gerente de Electricaribe; al Jefe de la Unidad Asesora de Servicios Públicos, Eduardo Aguilar, para que esclarezcan la situación y se expliquen los aspectos técnicos de dichas suspensiones.

De igual forma, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) expone que la empresa utiliza dicho mecanismo como forma de presionar cuando tiene algún tipo de diferencia con la administración y solicita se invite también al Gerente Regional Carlos Franco y a las comunidades afectadas. Además, el concejal William López (Conservador) añade que se debe citar al Superintendente de servicios públicos porque la problemática es “dañosa” y pregunta cuál fue el “objeto de la privatización si ahora que es privada la luz se va más”.

Posteriormente, se da inicio a la Audiencia Pública donde se trató la escala de remuneración de las entidades, organismos y dependencias del nivel central de la Alcaldía y la escala salarial para los empleados del Concejo Distrital. Los ponentes de los proyectos fueron los concejales Díaz, Torres y López; y los concejales Anaya, Torres, Amín y Argel, respectivamente, los cuales fueron bien recibidos por la comunidad y la Corporación.

 Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 18 de junio a las 8:30 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...