Bitácora Concejo Distrital Noviembre 19 de 2011

Hora de inicio: 10:00 am – Hora de Finalización: 1:30 am

Tema: Comisiones conjuntas para aprobación del Presupuesto 2012 en lo concerniente a IPCC, Distriseguridad, IDER y EPA.

Asistentes: Rocío Banques Directora Distriseguridad; Argemiro Bermúdez y Nausicrates Pérez Comisión de Empalme; Alberto Llamas, Jefe Presupuesto; Alvaro Urzola Director IDER; Cecilia Bermúdez Directora EPA; entre otros.

 La sesión inició con la lectura del orden del día con la cual quedó instalada y se procedió a dar inicio a la comisión conjunta para estudiar el presupuesto 2012 con la presencia de los concejales William Amín (Coordinador – Cambio Radical), Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena), Duvinia Torres (la U), Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena), Alfredo Díaz (PIN), Henry Argel (Polo), William López el Secretario General Rodrigo Reyes, funcionarios de la Administración y los miembros de la comisión de empalme del Alcalde electo Campo Elías Terán.

La directora de Distriseguridad Rocío Banques expuso que su cartera registró por gastos de funcionamiento 1.226 millones de los cuales 1.021 corresponden a personal y 204 millones de gastos generales que comparado con el año anterior, presenta un aumento del 7%. Por el lado de la inversión, solicitó 9.593 millones equivalente a un 4% más con relación al año 2011 y 2.000 millones para fortalecimiento de la gestión. Explicó que tiene a cargo los 44 salvavidas del Distrito a lo largo de los 7 km de playas de la ciudad y que para las temporadas de semana santa, mitad de año y diciembre la cifra sube a 60 salvavidas, además de que su despacho debe realizar los mantenimientos a las garitas y la señalización de las playas.

Sobre lo anterior, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) manifestó que en la actualidad las garitas de los salvavidas son muladares utilizados como baños públicos y prostíbulos y que se deben realizar gestiones con los empresarios hoteleros para que estos aporten al mantenimiento de las playas pues son ellos los directamente beneficiados y que dicho organismo no debería asumir funciones de proveedor de otras instituciones. Asimismo, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) señaló que las actividades que desarrolla Distriseguridad las podría asumir la Secretaría del Interior por lo que se debe razonar si es justificable mantener dicha dependencia pues se podrían tener grandes ahorros si esas funciones son trasladadas.

También, la concejala Duvinia Torres (de la U) dijo que del presupuesto de Distriseguridad se deben asignar partidas para la atención de los jóvenes en riesgo de la ciudad y que el cuerpo de salvavidas debe entrar hacer parte de la planta de personal y no que sean contratados a través de órdenes de prestación de servicio. De igual forma, el concejal William López (Conservador) resaltó que el manejo de las cámaras de seguridad debería estar en manos del Distrito y no de la policía metropolitana pues estos lo manejan a su manera y no obtienen resultados de impacto sobre los indicadores de seguridad de la ciudad.

Por su parte, el Jefe de Presupuesto Alberto Llamas y Nausicrates Pérez (Empalme) propusieron que se concertara con la nueva administración, los concejales y el gobierno actual si realiza una reorientación de los rubros de esa dependencia y que se establecería una comisión de alto nivel con el fin de lograr una concertación en materia de re destinación de partidas presupuestales.

En cuanto al IDER,  Alvaro Urzola expuso que los gastos de funcionamiento para 2012 son de 2.915 millones un 3% más que el año anterior y que la inversión solicitada asciende a 8.584 millones, rubros que enmarcan gestión administrativa, operativa, construcción y mantenimiento de escenarios deportivos y vigilancia de los mismos. Afirmó que su planta tiene 23 personas comparado con las 200 órdenes de prestación de servicio que contrata para poder realizar la gestión deportiva distrital.

Por ello, el concejal Betancourt afirmó que el desarrollo de los escenarios deportivos de la ciudad es lento de modo que se enmarca a la realización de eventos deportivos internacionales para la construcción y adecuación de los mismos. Resaltó que el deporte es una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia y por ello deben proponer aumentos en las partidas para invertir en el tema deportivo.

De la comisión de empalme, Argemiro Bermúdez explicó que el IDER es la institución con más fuentes de financiación ciertas pues recibe aportes como el 2% de la contratación de la ciudad, el 10% del recaudo por la realización de espectáculos públicos, 3% del impuesto de industria y comercio que se destina únicamente para mantenimiento y recibe los aportes de Coldeportes nacional y del sistema general de participaciones a través de un porcentaje del recaudo del IVA.

Finalmente, Cecilia Bermúdez del Establecimiento Público Ambiental- EPA, señaló que sus gastos de funcionamiento para 2012 ascienden a 2.014.581.169 millones de los cuales 1.507 millones son de personal donde cuenta con 20 personas de planta y 70 OPS y 403 de servicios generales. En cuanto a la inversión se proyectan 3.590.500.000 millones para rubros como parques y zonas verdes por 680 millones, Plan de Manejo Integral del Cerro de la Popa 100 millones, Parque Distrital Ciénaga de la Virgen 600 millones, monitoreo de ruidos urbanos que es un componente nuevo 300 millones, investigación ambiental 394 millones, fortalecimiento institucional 150 millones, control y vigilancia 600 millones y mitigación ambiental 250 millones, entre otros.

Además, dijo que se presentó un Proyecto de Ley por medio del cual los establecimientos de control ambiental de municipios de menos de 2 millones de habitantes deberán ser asumidos por la autoridad ambiental regional de modo que el EPA ostenta una amenaza de ser suprimido. El concejal William López (Conservador) dijo que en una solicitud hecha por el ex alcalde Rizzo Pombo se estimaron 3 mil millones para el mantenimiento de la bocana y que en el presupuesto se registran 400 millones lo cual es preocupante pues esta mega obra es de vital importancia para la ciudad.

Por considerar los concejales que había una falta de preparación de los funcionarios del IPCC, la intervención de esta entidad fue suspendida y trasladada para el día lunes 21 de noviembre. 

Se levanta la sesión para el día domingo 20 a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...