Bitácora Concejo Distrital Noviembre 20 de 2011

Hora de inicio: 9:10AM – Hora de finalización: 9:38AM

Tema: Aprobada con algunas controversias la condecoración de José Alfredo Escobar Araujo, presidente de la sala administrativa del Consejo superior de la judicatura.

Inicia la sesión con la lectura de una denuncia por parte de Benjamín Luna, presidente del consejo comunitario de la Boquilla, dirigida al Alcalde de la localidad de la Virgen y Turística, Reinaldo Manjarrez,  denunciando la invasión en la carrera 9° en la Boquilla por parte de los edificios que están ubicados en este lugar. Solicita que se recupere este espacio para la ciudadanía.  El presidente del Concejo solicita a la Secretaría general del Concejo enviar el documento al órgano competente.

Por solicitud del concejal Alfredo Díaz (PIN) es leído el proyecto de resolución que quedó pendiente  para condecorar como ciudadano ilustre a José Alfredo Escobar Araujo con la orden civil al merito Cartagena patrimonio histórico y cultural de la humanidad en grado de Gran Cruz por su trayectoria en distintos cargos públicos del departamento del Magdalena y de la ciudad de Santa Marta, entre otros. El presidente del Concejo, concejal Antonio Quinto Guerra(Conservador) informa a la plenaria que el señor Escobar Araujo es actualmente el presidente de la sala administrativa del Consejo superior de la judicatura y que a través de esa dependencia se están gestionando unos recursos para que en Cartagena se construya el palacio de justicia. Dice que el próximo 24 y 25 se llevará en Cartagena una reunión con funcionarios de las tres cortes.

El concejal William López (Conservador) recuerda un Acuerdo Distrital que establece los lineamientos y metodología para otorgar reconocimientos para no “equivocarse” y darlas a personas que tal vez tengan cuestionamientos incluso, legales. Dice que es necesario ser más “cuidadosos” con estas condecoraciones y que votará negativamente  la condecoración porque desconoce si se siguieron todos los procesos para otorgar la misma y que ésta no va “con su forma de pensar”. Por su parte el concejal Alfredo Díaz dice que nunca se ha opuesto a otras condecoraciones y que en este caso,  los meritos del señor Escobar Araujo por cuanto cargos y estudios, son suficientes para la condecoración. Respeta la posición de cada concejal y solicita la votación nominal.

El concejal Jorge Cárcamo (Por una Sola Cartagena) considera que no son suficientes los esfuerzos del señor Escobarpara otorgarle esta condecoración, y que si es cierto que son tan importantes, la condecoración debería estar dirigida a toda la institucionalidad jurídica del país. Hace referencia a la columna de Daniel Coronel titulada “El consejo superior de la sirvenguensura” haciendo alusión a unas sindicaciones “muy serias” a esta Corporación que el Concejo pretende condecorar. Dice que el señor Escobar ha sido un actor “controvertido” dentro de la rama judicial por presuntos vínculos desde su esposa con el narcotráfico; dice que si bien es cierto que su vida pública ha sido meritoria, su vida personal también deja mucho que desear al existir denuncias de cómo ha utilizado el poder judicial para “atropellar” a personas anónimas que han tenido alguna relación laboral con él. Pide a los demás concejales que se revise esta decisión para dar un mayor estudio por lo cual solicita que se suspenda la votación de esta resolución. También propone hacer una reunión donde se evalúe los perjuicios que pueda traer para el Concejo otorgar esta condecoración.

El concejal Boris Anaya (Liberal) dice que la hoja de vida del señor Escobar ha estado en la secretaría general por varios días para que los concejales la pudieran revisar. Solicita moción de suficiente ilustración. La concejal Duvinia Torres (la U) dice que “es desagradable” para una persona que se va a condecorar que unos concejales voten si y otros no. Dice que es necesario hacer un receso, tal y como lo solicitó anteriormente el concejal Amin, en la misma vía de los que se han hecho en otras ocasiones, para evaluar esta situación. Menciona que no es cierto que los concejales conocen la hoja de vida del señor Escobar. El presidente del Concejo recuerda que el Concejo es un cuerpo colegiado y que las decisiones se toman mayoritariamente por lo que da paso a la votación nominal.

Votación Nominal

SI: 10 votos – Boris Anaya, Vicente Blel, David Dáger, Libardo Díaz, Alfredo Díaz, Antonio Salim, Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza, Lewis Montero, Alberto Osorio.

NO: 5 votos – William Amín, Jorge Cárcamo, Lorenzo Hodeg, William López, Henry Argel.

Se abstuvieron de votar: Duvinia Torres y Daniel Vargas.

No estuvieron presentes en la votación los concejales Andrés Betancourt y Orlando Buelvas. El proyecto de resolución es aprobado.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 21 a las 8:30am en las instalaciones del Concejo.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...