Bitácora Concejo Distrital Octubre 18 de 2011

Hora de inicio: 4:30 p.m. – Hora de finalización: 5:30 p.m.

Tema

  • Convocada Audiencia Universitaria para el martes 25 de octubre a las 9:00 a.m.
  • Solicitan a la Gobernación ejecución presupuestal de cada una de la Secretarias para continuar estudio del Presupuesto 2011

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta inicia la sesión leyendo la excusa enviada por Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) en la cual por motivos de fuerza mayor afirma no poder asistir a la sesión.

El diputado Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) sostuvo que en vista de las protestas estudiantiles que se vienen desarrollando en los últimos días, a causa de la reforma a la Ley 30 de educación superior, sugirió invitar a los representantes estudiantiles de las distintas facultades de la Universidad de Cartagena y utilizar el recurso de las “Audiencias Universitarias”, consignado en la Ordenanza nº 9 del 2011, para que en la próxima sesión puedan manifestar su posición.

Por otro lado Berta Pérez (Conservadora) propuso que las sesiones restantes del mes de octubre iniciasen a las 9:00 a.m., lo cual fue aprobado. Por su parte Miguel Aguilera (Cambio Radical) le sugirió al ponente de la Comisión de presupuesto que inicie las sesiones de la comisión en esta semana, para junto con el equipo económico de la Gobernación, establecer el cronograma de estudio del Proyecto de Ordenanza para el presupuesto 2011 del Departamento. A lo que el Ponente de la Comisión el diputado Ricardo Posada (Conservador) respondió afirmando que en los próximos días se convocará la comisión ampliada, para que los diputados que quieran participar lo hagan. 

En este mismo sentido Jorge Tafur (PIN) sugirió que cuando se inicien las sesiones de la Comisión de presupuesto se tengan todos los insumos y la información suficientes para que el próximo Gobernador “no cuente con un presupuesto tan desfasado”.  Con lo que el diputado Ricardo Posada (Conservador) estuvo de acuerdo, asegurando que su preocupación principal es que el presupuesto debe ser acorde con la categorización del Departamento y  que se debe garantizar las inversiones suficientes para el próximo cuatrienio. Recordó que de igual forma el presupuesto que se apruebe será reestructurado por el próximo Gobernador para ajustarlo a su Plan de Desarrollo. 

Colombia Aduen (De la U) le sugirió al Ponente de la Comisión que se estudie, junto con el equipo económico de la Gobernación,  el déficit presupuestal de la Asamblea Departamental. Señaló como no hay recursos para asistentes, para el pago de primas de navidad a los diputados, vacaciones, papelería y seguridad social. Por lo anterior le solicitó al Presidente de la Asamblea Jorge Rodríguez (De la U) enviarle a la Comisión la ejecución presupuestal de la Asamblea desglosada por rubros,  para hacer los estudios  necesarios. 

José Félix García (Liberal) señaló como desde la Asamblea se han reforzado presupuestalmente algunas Secretarias, como es el caso de la Secretaria de Agricultura, la cual paso de tener 180 millones de pesos, a tener 3 mil millones de presupuesto; pero indicó como no se conoce en muchas ocasiones como se han utilizado esos recursos. Por lo que sugirió que para el estudio del Presupuesto del año 2012, la Gobernación enviase a la Duma la ejecución presupuestal de cada una de las Secretarias de manera independiente.

Seguidamente Luis Carlos Fuentes (Polo Democrático Alternativo) leyó la proposición en la que se invita a los líderes estudiantiles de cada una de las Facultades de la Universidad de Cartagena, para que a través de una “Audiencia Universitaria” que se realizará en las instalaciones de la Asamblea departamental el martes 25 de abril presenten su posición, y de esta manera la Duma pueda servir como interlocutor o mediador de sus intereses ante el Gobierno Nacional. A lo que Jorge Tafur (PIN) sugirió se le diese la mayor publicidad posible al evento. La proposición fue aprobada.

Posteriormente el diputado José Félix García  (Liberal) leyó la proposición en la que solicita a la Gobernación la ejecución presupuestal de cada Secretaria,  para efectos de conocer la gestión adelantada por cada dependencia, toda vez que la Asamblea entregó facultades para el desarrollo del presupuesto para el año 2011. Jorge Tafur (PIN) y Andrés Ricaurte (Liberal) sugirieron que se preguntase además por los actos administrativos y decretos  donde se hayan autorizado traslados de recursos, puesto que si se pide solamente la ejecución presupuestal, no coincidirá con lo que estableció en el presupuesto vigente.  Manifestando que la Asamblea no debería darles facultades a los Gobernadores para modificar el presupuesto, puesto que se pierde el trabajo que realiza la Duma estudiando la asignación de recursos para cada Secretaria.   La proposición fue aprobada con las sugerencias.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 25 de octubre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...