Bitácora Concejo Distrital Octubre 19 de 2011

Hora de inicio: 9:18 am – Hora de Finalización: 11:10 am

Tema: Emergencia en la ciudad a causas de la ola invernal.

La sesión inició con la lectura del orden del día y con la intervención del Concejal Boris Anaya (Liberal) donde sometió a consideración la posibilidad de que voluntariamente se donara un día de salario por parte de los concejales, directivos y funcionarios de la Corporación como muestra de solidaridad ante la emergencia ocasionada por las constantes lluvias en la ciudad. Ante ello, el concejal Alfredo Díaz (PIN) explicó que jurídicamente la Corporación no puede realizar descuentos a los salarios de los funcionarios directamente pues este debe ser un acto voluntario de cada funcionario o concejal, y que lo más conveniente es analizar la dimensión de la tragedia y buscar los correctivos estratégicos para su mitigación. Además, dijo que la decisión coherente es que la Secretaría de Hacienda rinda un informe sobre los recursos no ejecutados y que la Administración presente un proyecto con el fin de trasladar y priorizar esos recursos para atender la emergencia de manera puntual.

Asimismo, el concejal David Dáger (Liberal) manifestó que si bien la intención es buena la Corporación no tiene las facultades pues debe ser un acto voluntario de cada quien y resaltó que las obras que se debían realizar prioritariamente eran las de contención como la construcción y mantenimiento de los canales que transportan las aguas lluvia. De igual forma, el presidente Antonio Quinto Guerra (Conservador) informó que se contactó vía telefónica con la Alcaldesa Judith Pinedo con el fin de conocer el plan de acción para mitigar la emergencia, dijo que la Alcaldesa se encontraba con su equipo de gobierno en Chiquinquirá y que requería el apoyo de la Corporación tanto física como materialmente una vez se terminara la sesión.

Seguidamente, la concejala Duvinia Torres (de la U) expresó que sí se debe hacer una presencia institucional y que deben ser dos los días de honorarios donados voluntariamente pues es un símbolo de solidaridad y que sí es necesario los funcionario deben estar a disposición para ayudar ante la emergencia de la ciudad. También, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) resaltó que los cartageneros agradecerían mucho más el que los funcionarios públicos cumplieran con sus responsabilidades y buscar alternativas rápidas de mitigación de la emergencia, dijo que existen recursos que se pueden destinar a realizar las obras requeridas como los 9 mil millones de pesos de la licitación declarada desierta que buscaba corregir el problema de las mareas y que la Administración no ha sabido priorizar los recursos por lo que el deber es transmitir sugerencias al gobierno distrital de cómo atender la catástrofe.

Por su parte, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) añadió que la solidaridad con los damnificados es interna y no se debe buscar protagonismo pero que es cierto que la comunidad se ha estado comunicando con los concejales para conocer las acciones que realizará la Corporación ante la emergencia en la ciudad. Además, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) resaltó que la presencia institucional se evidencia con la presencia de los concejales en los barrios de la ciudad pues cada concejal representa la institución de manera colectiva o individual pero que con un día de salario donado no se hace presencia institucional.

El concejal Lewis Montero (PIN) señaló que no existe una preparación oportuna para atender la ola invernal y que no se le ha hecho un seguimiento estricto a las acciones del gobierno. Asimismo, el concejal William Amín (Cambio Radical) recalcó que está de acuerdo con la donación de una parte de los honorarios pero que pareciera que sufrieran de amnesia pues la Administración no ha escuchado las preocupaciones planteadas por los concejales pues estos cumplieron su deber, dijo que en las comunidades manifestaban que la Alcaldesa Judith Pinedo proclamaba que las catástrofes se presentaban por culpa de las administraciones anteriores que habían sido corruptas y no realizaban las obras necesarias. Resaltó que la solución inmediata y prioritaria era el Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP) el cuál no ha iniciado sus obras importantes y que por ello la responsabilidad de recaer sobre la Alcaldesa pues la Corporación la ha facultado para todo lo que requiere la ciudad.

Por otro lado, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) expresó que sí debe haber una acción de solidaridad individual pero que la prioridad era el PMDP ya que el origen de la emergencia son los canales matute y hormiga quienes arrastran sus aguas hasta la ciudad, dijo que se debe declarar la urgencia manifiesta con el fin de atender y mitigar la catástrofe recordando que se había facultado al gobierno para fortalecer el cuerpo de bomberos pero las inversiones nunca se realizaron y que la Corporación no es ejecutora de obras sino que faculta a la Administración para tal fin. Por ello, el concejal Rafael Meza (Conservador) explicó que la primera obra que debía ejecutar el gobierno era el PMDP fin para el cual se le otorgaron facultades y recursos, dijo que la ciudad se encuentra a la deriva pues durante 4 años no ha tenido timonel y que si la Alcaldesa hubiera trabajado en equipo con los congresistas y la Corporación la ciudad hubiera tenido las obras que tanto necesitaba.

Por lo tanto, el concejal William López (Conservador) se refirió al Acuerdo 011 donde se trasladaron recursos del componente acuático de Transcaribe para atender la ola invernal que se avecinaba así como se planteó la necesidad de que el gobierno realizara apropiaciones de recursos y destinarlos para este fin. Por último, el concejal Alberto Osorio(Colombia Democrática) manifestó que deben ser solidarios con los damnificados y que no es momento de debatir sobre quién será el administrador de los recursos pero que como institución sí se debe hacer presencia con aportes económicos.

El presidente Quinto Guerra señaló que la Corporación se declaró en sesión permanente con el fin de que pueda ser convocada cuando se requiera y atender la emergencia de la ciudad.

Se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 20 de octubre a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...