Bitácora Concejo marzo 30 de 2011

Hora de inicio: 8:23 am – Hora de finalización: 12:46 am

Temas

  • Continuación del debate sobre el Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto – conclusiones del mismo

Invitados y citados asistentes: Asesor de Servicios Públicos, Eduardo Aguilar; Director Administrativo del Plan Mercado de Bazurto, Jorge Andrés Hoyos; Directora del DATT, Eliana Serge; Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria; Director de EDURBE, Augusto Maineros.

Se lee la excusa por parte del Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, debido a que estará en Bogotá atendiendo al Viceministro de Transporte. También se presentó la excusa de la Directora del DADIS, Katherine Egea, por no poder asistir al recorrido que estaba dispuesto para hoy, ya que tiene programada una reunión en Bogotá. Por último, se informó las excusas del Secretario de Planeación Javier Mouthón. El Presidente del Concejo Distrital, Antonio QuintoGuerra (Conservador), indicó que se reunirán los voceros para establecer el cronograma del mes de abril.

Seguidamente se mostró un video hecho por la oficina de prensa de la Corporación, donde se evidencia la acumulación de basuras en algunos sectores del Mercado de Bazurto. Luego, el concejal Rafael Meza (Conservador), expuso unas fotografías en la cual reveló unas construcciones que para su concepto “violan” el espacio público, por lo que pidió al Gerente de Espacio Público que detenga la situación. David Dáger (Partido Liberal), afirmó que cuando se otorgó la facultad de los $ 10 mil millones de pesos se habló de la política central del Mercado de Bazurto, y la creación de la central de abastos, sin embargo no se hizo y la Administración vio con “malos ojos” el ejemplo del éxito en la ciudad de Guayaquil, debido a que el Concejo estaba ligado a esa situación. Dáger sugirió que una vez terminado el debate, se fije una nueva fecha para establecer una solución. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), aseguró que el Mercado de Bazurto también tiene problemas de saneamiento y de salud pública, ya que los mismos vendedores están enfermos. Además, que hay paramilitares y criminalidad.

El Director de EDURBE, Augusto Maineros, explicó que el convenio con EDURBE es para la realización de obras del Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto, por valor de $ 5.916 millones de pesos y un plazo de 6 meses, contiene las obras de alcantarillado, malla vial, canales pluviales, recuperación de la plaza de carnes y pescados, Plan de Manejo Ambiental y plazoleta de parqueaderos. Continuó expresando que hay excedentes a favor del Distrito. A lo anteriorJorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), indicó que no entiende la figura del contrato, puesto que al haber excedentes pareciera que se hizo un global sin saber cuánto se iba a gastar específicamente. Maineros continuó mostrando los avances de cada una de las obras. Entre tanto, Lorenzo Hodeg (Partido de la U), preguntó por qué la Transversal 53 tiene ejecución de 0, a lo que respondió el Gerente de Espacio público, Adelfo Doria, que hay que reorganizar la zona para que se pueda comenzar la obra.

Duvinia Torres (Partido de la U) dejó la inquietud sobre el tiempo que falta para terminar las obras, debido a que se hizo por 6 meses y ya va un año y 2 meses. La concejal sostuvo que el 6 de marzo en El Universal, la Alcaldesa Judith Pinedo dijo que no se trasladará el Mercado de Bazurto aunque los fallos digan lo contrario, por lo tanto se demuestra que no hay voluntad. Por su parte, William Amín (Cambio Radical), aclaró que no hay cabeza visible en el proyecto, y que es una “tiradera de pelota” entre las dependencias involucradas.

El ciudadano Erasmo Alcázar, aseveró que no hay que invertir sólo en concreto, sino hacer inversiones humanas. La ciudadana Celia Rocha, expresó que no se tuvo en cuenta los derechos fundamentales de los comerciantes. Otro ciudadano, Miguel Lora, dijo que son 5 mil familias en el Mercado Bazurto, y que van a “dar la pelea” para que el Mercado de Bazurto se quede donde está. Maineros, afirmó que son responsables de la Ciénaga de las Quintas, por lo que explicó que se hizo un dragado y que las aguas de alcantarillado no llegan a la Ciénaga.

El Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, manifestó que la inversión que se hace en el Mercado de Bazurto es necesaria y es transcendental seguir invirtiendo, e indicó que la Administración “ha sembrado la semilla” para poder trasladar al Mercado de Bazurto.

William Amín , socializó que se hizo un convenio con la Universidad de Cartagena por $ 1000 millones de pesos, cuando el fallo de primera instancia existía. Más tarde, pidió hacerle seguimiento a las 12 mil personas que se capacitaron en el PES para revisar cuántas están trabajando, y que también se explique el Plan de Capacitación y el Plan Ambiental. El concejal explicó que el fallo de trasladar el Mercado de Bazurto fue el 9 de febrero del 2010 y sin embargo las obras se contrataron en marzo del 2010. Además, Amín solicitó que se explique en qué se van a invertir los $ 5100 millones de pesos, y cuáles son los convenios, ya que aseguró hay 5 contratos por 950 millones de pesos cada uno.

William López (Conservador), aclaró que en los 6 meses que quedan de mandato “no se puede hacer nada”. DavidDáger, sustentó que no hay una solución definitiva, puesto que los 10 mil millones sirvieron para limpiar canales.Cárcamo , expuso que la principal preocupación es que no se ha podido nombrar un Gerente de Mercado de Bazurto y recomienda asumir la realidad, y cumplir el fallo judicial.

Conclusiones

Posteriormente, Cárcamo presentó una proposición como conclusión del debate, la cual fue aprobada y adicionada por el partido Conservador, Cambio Radical y Partido Liberal. En la propuesta se solicita a la Administración cumplir con los plazos y condiciones establecidas por el juez, recuperar la Ciénaga de las Quintas en 4 meses, definir los planes, permitir el término de 5 años para el traslado del Mercado de Bazurto y mientras se realice, que se brinden las condiciones a la comunidad y se utilice como modelo piloto la experiencia de Guayaquil, que exista voluntad política en el tema de reconstrucción y solución integral del Mercado de Santa Rita, se rinda un informe del Plan de Manejo Ambiental, y se solicita al gobierno que cumpla la normatividad existente.

En otro tema, William López, presentó un Proyecto de Resolución, en el cual se le otorga la orden civil al mérito en el grado de gran oficial y de manera póstuma a la fallecida coreógrafa y bailarina Sonia Osorio. El proyecto se aprobó y será entregado a su familia.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana jueves 31 de marzo a las  8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...