Cartageneros dejaron de acudir a servicios médicos de la ESE Hospital Local durante 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 1:25 p.m.

En esta sesión del Concejo estaban programados los informes de gestión de EPA, DADIS, DATT, ESE Hospital Local, Edurbe, y Distriseguridad. Iniciado el orden del día, el director del EPA, Javier Mouthon, se refirió a las metas alcanzadas durante el 2020; algunas de las acciones mencionadas fueron las siguientes:

  • 4.583 árboles fueron plantados, equivalentes al 55% de la meta establecida para el 2020.
  • Se dieron 40 jornadas de limpieza en áreas ambientalmente degradadas.
  • En convenio con Cardique se recuperaron 1,685 m2 de zonas de manglar mediante siembras y retiro de material.
  • Se identificaron 112 empresas que generan vertimientos a la Bahía de Cartagena.
  • Se generó la propuesta del Plan Parcial de renovación urbana “Eco-parque La Unión”, cuyo primer paso será la relimpia del caño Juan Angola.
  • Ecobloque realizó 102 visitas y 99 operativos donde se aplicaron 34 medidas preventivas y se recuperaron 10.130 m2.

En cuanto a la ejecución presupuestal, Mouthon manifestó que el presupuesto definitivo fue de $15.892 millones pero el total de ingresos recaudados fue de $14.044 millones. También indicó que se ejecutó el 49% del presupuesto y la cifra difiere a la presentada por Secretaría de Hacienda debido a diferencias en el sistema de medición. El detalle de la ejecución es el siguiente:

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) solicitó información sobre los siguientes aspectos: delimitación hídrica del caño Juan Angola ante presunta venta de lotes que afectaron este cuerpo hídrico; indicadores sobre el sistema de monitoreo de vertimientos en Mamonal; control de residuos de construcción en La Boquilla y Tierra Baja; etc.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo un llamado para implementar el Acuerdo que creó la mesa técnica de calidad del aire y ruido para realizar estas mediciones, pero sugirió convocar a la zona industrial para instalar un medidor de calidad de aire en Mamonal. También pidió continuar la revisión de las invasiones en La Popa y propuso un CAI ambiental en la zona.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) reiteró la relevancia de la recuperación del caño Juan Angola y Ciénaga de La Virgen, pero debe involucrarse a la ciudadanía y la policía para que imponga sanciones. Además, sugirió al EPA contratar personas que vigilen estos cuerpos de agua.
  • El concejal Lewis Montero (La U) denunció edificaciones y personas que se están apoderando de los cuerpos de agua a través de rellenos; en ese sentido, sugirió revisar los presupuestos asignados al EPA para que pueda realizar sus labores de control.
  • El concejal David Caballero (Conservador) indicó que en 2019 se dio presupuesto para adquisición de máquinas para medir la calidad del aire, por lo que pidió que se verifique la situación, pues Mouthon señala que no cuenta con esta maquinaria.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que la Procuraduría cerró la acción preventiva que no permitía adelantar la intervención al caño Juan Angola, por lo que sugirió coordinar el proyecto para reincorporar al presupuesto los $16 mil millones disponibles.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó un vídeo donde se aprecian invasiones a cuerpos de agua por construcciones, por lo que manifestó su apoyo al EPA para afrontar estas situaciones.

Para responder las inquietudes, el director del EPA expresó que se trabaja en un programa de vigías ambientales para obtener recursos y contar con apoyo en La Popa y cuerpos de agua, y dio a conocer que próximamente la ciudad contará con un sistema de rondas hídricas establecido. Mouthon resaltó que la gestión ambiental es una labor interinstitucional que no depende únicamente de recursos del EPA.

Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal, a solicitud del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), para escuchar a Eliot Meléndez y Hernando Zamudio, en representación de los vigilantes que durante 2 meses laboraron sin pago en las instituciones educativas oficiales motivados por la promesa de ser contratados una vez se escogiera el operador del 2021; sin embargo, denunciaron que la empresa SEPECOL no contrató a los vigilantes mayores de 55 años asociados a sindicatos. En ese sentido, invitaron al Concejo y Alcaldía a acabar con la tercerización laboral y generar oportunidades de empleo para los cartageneros.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) anunció que esta semana la Comisión Tercera citará a Secretaría General, Apoyo Logístico y Secretaría de Educación para buscar soluciones y establecer compromisos. Además, el concejal César Pión (La U) propuso que la audiencia se dé en plenaria, se invite a entes de control, y que los vigilantes envíen las bases de datos de los contratados en 2020 y 2021.

Cassiani, Pión, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) reiteraron el apoyo del Concejo hacía los vigilantes y su estabilidad laboral. Julio también recordó que el Concejo aprobó un proyecto de mano de obra local pero la Alcaldía no lo está aplicando.

Continuando con el orden del día, la directora del DADIS, Johanna Bueno, presentó su informe de gestión. Algunos de los puntos mencionados fueron los siguientes:

  • Se realizaron 24 sesiones en la Sala Situacional COVID-19 para contención de la pandemia.
  • La tasa de mortalidad infantil preliminar 2020 es de 5,73, lo cual se encuentra por debajo de 10,8 por mil nacidos vivos, correspondiente a la meta para el cuatrienio.
  • El embarazo en adolescentes de 10 a 14 años está en 76 de 100, y en jóvenes de 15 a 19 años estuvo en 16,4%, mientras que en 2019 fue de 17,6%.
  • En 2019 la tasa de letalidad del dengue fue de 14,6%, pero en 2020 fue del 3%.
  • Se sancionó a 12 prestadores de servicios de salud. Algunas de las instituciones fueron Sinergia Global, Megaurgencias de Blas de Lezo, Centro Médico Crecer, Gestión Salud, etc.
  • El Distrito pasó de contar con 211 camas UCI a 360, en atención al Plan de Expansión Hospitalaria por COVID-19. A 31 de diciembre el porcentaje de ocupación de UCI era del 57%.
  • 1554 venezolanos fueron autorizados como pacientes en el 2020, el 66% fueron gestantes.
  • En 2020 se atendieron 226 pacientes de Población Pobre No Asegurada (PPNA).
  • Hay 28.428 nuevos afiliados al régimen subsidiado, para un total de 580.173 afiliados.

En cuanto a facturas No POS, Bueno indicó que se radicaron 178.194 facturas equivalentes a $135.467.072.370, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2020, y solamente 149 facturas están pendientes por auditar. Con relación a las facturas radicadas por las atenciones a PPNA desde 2017 hasta la fecha expresó que se radicaron 87.145 facturas equivalentes a $107.002.699.221 y 5.710 están pendientes por auditar. Sobre OPS manifestó que en 2020 fueron 333 por $7.915 millones, y en 2019 fueron 376 por $9.703 millones.

Durante la intervención de Bueno, por solicitud de varios concejales, la mesa directiva comunicó que los informes de gestión de Edurbe, DATT y Distriseguridad serían reprogramados para una próxima sesión.

Posteriormente, el director financiero del DADIS explicó que el presupuesto se ejecutó en un 89%, así:

El director informó que los recursos de salud pública se ejecutaron en 55% y los rubros por prestación de servicios (asociados a No POS de población pobre y vulnerable) se ejecutaron en un 72%. Sobre el Acuerdo de Punto Final dio a conocer que de los $25 mil millones disponibles se han realizado pagos por $23 mil millones y hay $547.954.901 pendientes de pago; por lo tanto, quedan $951 millones para reincorporar al presupuesto.

El concejal César Pión (La U) señaló que los procesos de salud pública no deben frenarse sino darse paralelamente a la atención al COVID-19 y llamó la atención por la dificultad para obtener citas presenciales, además, sugirió realizar una georreferenciación de las patologías más recurrentes para un análisis detallado.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) propuso priorizar las enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes por tratarse de enfermedades prevenibles pero que se encuentran entre las principales causas de muerte. Así mismo, instó a la funcionaria a mejorar las coberturas de vacunación, y coordinar el pago de facturas auditadas de la ESE, ya que la deuda alcanza los $6 mil millones.  

La concejal Liliana Suárez (ASI) llamó la atención por los embarazos adolescentes, pues considera que la cifra es alta, aunque está por debajo de 100. Suárez invitó a la directora a confluir con las escuelas y familias a través de medios alternativos como redes sociales para atender la situación.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) denunció la imposibilidad de comunicarse con EPS para coordinar las vacunas de COVID-19 a personas de tercera edad con dificultades de movilidad.

Ante las inquietudes presentadas, la directora del DADIS, Johana Bueno, se comprometió a enviar respuesta por escrito a los concejales.

Continuando con los informes de gestión, el gerente de la ESE Hospital Local, Rodolfo Llinás, presentó lo siguiente:

  • En el 2020 la población de usuarios de la ESE fue de 500.121 personas en las 3 subredes del hospital.
  • Las principales patologías atendidas en consultas externas fueron hipertensión, resfriado común y cefalea.
  • Las principales patologías atendidas en urgencia fueron resfriado común, cefalea y fiebre no especificada.
  • Las principales causas de mortalidad fueron infarto agudo de miocardio, accidente vascular encefálico, e insuficiencia respiratoria aguda.
  • En 2019 se dieron 534 mil consultas de medicina general, y en 2020 fueron 388 mil, esto se debe al temor de la ciudadanía a acudir a las citas por COVID-19, y a 1 de cada 10 consultas el paciente no asistía.
  • Las atenciones en urgencias disminuyeron de 259.854 en 2019 a 132.845 en 2020, demostrando que la comunidad no acudió a servicios médicos.
  • En 2019 se aplicaron 351.801 dosis de vacunas, mientras que en 2020 fueron 273.488.
  • El porcentaje de adultos que asistieron al menos a una consulta anual para detección temprana de alteraciones de salud fue del 26% en 2020 y 67% en 2019.
  • Se efectuaron 295 hisopados nasofaríngeos para COVID-19, de los cuales 85 tuvieron resultados positivos.

En materia financiera, Llinás manifestó que el total de ingresos recaudados fue de $69.491.662.572, lo que corresponde a una disminución frente al 2019, vigencia en la que se recaudaron $79.315.301.802; de acuerdo con el gerente los ingresos fueron impactados por la reducción en el valor contratado para atención a PPNA y el Plan de Intervenciones Colectivas, contrataciones que se dan con el DADIS.

Pese a lo anterior, hubo un esfuerzo por recuperar cartera, disminuir glosas, y reducir gastos de operación, por lo que se logró una contención del gasto, reforzada por el apalancamiento de recaudos del régimen subsidiado que pasó de $63 mil millones en 2019 a $68 mil millones en 2020.

En ese sentido, el gasto de la ESE pasó de $84.209.075.010 en 2019 a $73.903.106.168 en 2020 y se cerró el año con un superávit de $5.412.195.634. Finalmente, el gerente informó que los principales deudores de la ESE son Comfamiliar por $10 mil millones y el Distrito de Cartagena por $6.726 millones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – EPA

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – DADIS

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – ESE HOSPITAL LOCAL

770 576 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...