Secretaría de Educación Distrital e IPCC presentan informes de gestión al Concejo

 

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 1:15 p.m.

En esta sesión del Concejo presentaron informes de gestión la Secretaría de Educación y el IPCC. Iniciado el orden del día, se dio lectura a una proposición donde el concejal Óscar Marín (Conservador) pide información a Secretaría de Hacienda sobre solicitudes presupuestales hechas por cada dependencia; al respecto, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que no votaría la proposición, ya que acordó “dar un tiempo” a Secretaría de Hacienda.

Al someter la proposición a votación, se obtuvieron 8 votos a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, y Reyes), 8 votos en contra (Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Niño, Piña, Pión, Toncel) y 3 ausentes (Barrios, Montero, Suárez).

Ante el empate se propuso repetir la votación de acuerdo al Reglamento, pero el concejal Marín retiró la proposición señalando que no quería generar controversias y solicitó que todas las proposiciones se voten nominalmente para que se siga marcando la diferencia de 11 a 8, haciendo referencia a la división interna entre concejales.

Marín explicó que desde el 24 de febrero solicitó a Secretaría de Hacienda la información y no se le ha respondido, por lo que presentó la proposición. Añadió que ante el rechazo de la misma “no quiere pensar” que alguien le pidió a la Secretaria no entregar lo requerido.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció un Proyecto de Acuerdo para que sea enriquecido por los concejales y que luego sea enviado a la Administración pues se trata de la reglamentación de Ley 1617, la cual aborda temas de descentralización, alcaldes locales, patrimonio cultural, etc. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó la importancia de planificar y promover el desarrollo en las localidades, pero considera que esta iniciativa debe ser construida entre el Concejo y la Administración con participación de ediles, comunales y alcaldes locales.
  • Para la concejal Gloria Estrada (Liberal) las mesas para formular este proyecto debieron ser en las Comisiones Permanentes y no en reuniones externas con algunos cabildantes y funcionarios.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) aclaró que lo que se presenta es un borrador para que la Administración lo modifique, realice las mesas de trabajo necesarias y lo traiga al Concejo.
  • El concejal César Pión (La U) expresó que la ciudad está en mora de reglamentar la Ley 1617 pero considera que el proyecto debe incluir el medio de control a las inversiones de los Fondos Locales.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que en 2019 presentó un proyecto para crear dos localidades, por lo que propuso fusionarlo junto a esta nueva iniciativa; sin embargo, reiteró que estos proyectos dependen de la voluntad de la Administración.

A continuación, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, presentó su informe de gestión de la vigencia 2020 con base en los avances del Plan de Desarrollo. Algunas de las metas mencionadas fueron:

  • La tasa de cobertura sin extraedad tenía una meta de 89,5% y se superó con el 89,8%.
  • Para el 2020 se esperaba que 23 instituciones educativas oficiales (IEO) obtuvieran clasificación de A+, A y B en las Pruebas SABER 11, sin embargo, solo 20 instituciones lo alcanzaron.
  • La tasa de deserción en educación preescolar, básica y media esperaba mantenerse en 4,02% pero pese a la pandemia se redujo a 2,49%.
  • En el 2020 se adecuaron las baterías sanitarias de las IEO en atención a las normas de bioseguridad.
  • Durante marzo del 2021 se inauguró el 4to bloque del colegio Gabriel García Márquez para más de 400 estudiantes.
  • Se efectuó el estudio de insuficiencia de IEO y se determinó que es necesaria una gran inversión de infraestructura educativa para atención de colegios deteriorados por el tiempo y afectados por IOTA.
  • Para el cuatrienio se esperaba que 15 IEO mejoraran su índice de clasificación en Pruebas SABER 11, en 2020 se logró que 18 IEO mejoraran dicho índice.
  • Durante el año se entregaron 5.350 equipos de cómputo a las IEO, lo que equivale a 133 aulas con una dotación de 40 equipos por aula.
  • La meta 2020 era que 5 mil estudiantes hicieran uso de herramientas tecnológicas en procesos de enseñanza y se alcanzó a 5.245 estudiantes.

Acosta dio a conocer que el presupuesto definitivo del 2020 fue de $551 mil millones y se ejecutaron $528 mil millones, mientras que en 2021 el presupuesto es de $557 mil millones y se han comprometido $146 mil millones. 

Posteriormente, la concejal Liliana Suárez (ASI) denunció 15 casos de padres de familia a los que no se les entregaron los documentos requeridos para matricular a los niños en otras instituciones.

Los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitaron información sobre el proceso de selección de vigilantes de IEO, pues hay casos de personas que cuidaron los planteles de manera gratuita por 2 meses pero no fueron contratados por el nuevo operador.  Frente a esto, Acosta explicó que este proceso lo adelantó Secretaría General.

Los concejales Julio y Claudia Arboleda (MIRA) pidieron detalles sobre las estrategias de conectividad, equipos de cómputo entregados, beneficiarios de paquetes de internet y los proyectos implementados para llegar a los estudiantes que debieron mantenerse en sus casas durante la pandemia, teniendo en cuenta las dificultades de conectividad.

Además, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó conocer el plan de mejoramiento de infraestructura educativa, y el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó la importancia de una política pública educativa que atienda a todos los jóvenes, así mismo, Mendoza pidió información sobre educación ambiental y propuso articular bibliotecas virtuales junto al IPCC.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó información sobre el PAE y los recursos entregados al operador, dado que se dio una incorporación de $3 mil millones al presupuesto, la cual consideró no era necesaria. Al respecto, una funcionaria de Secretaría de Educación informó que los recursos incorporados no fueron ejecutados y del total de recursos para PAE se comprometieron $26.650 millones, de los cuales se cancelaron $21.399 millones, por lo tanto, aún hay cuentas pendientes por pagar.

Para atender a las inquietudes, la Secretaria manifestó que ninguna IEO está autorizada para retener los documentos de los niños cuyas familias se quedaron sin recursos para pagar, pues son los documentos requeridos para trasladar a los estudiantes de una IEO a otra, por lo que los padres deben colocar la denuncia.

Acosta aclaró que Cartagena no aplicó educación virtual durante la pandemia sino educación remota, toda vez que muchas zonas de la ciudad no tienen acceso a internet, también explicó que en las IEO donde se han dado hurtos de equipos en su mayoría estaban asegurados.

En cuanto a la deserción escolar, expresó que es una medición anual del DNP y la Secretaría no tiene certeza de los factores que influyeron en la disminución de la tasa pese a la pandemia, sin embargo, Acosta considera que se debe al fortalecimiento del vínculo de las familias con la educación en casa.

Ante inquietudes del concejal César Pión (La U), la funcionaria manifestó que existe un estudio sobre la insuficiencia de infraestructura educativa, donde se determinó que las comunas 6 y 14 son las que presentan mayor necesidad para nuevas IEO. También mencionó que se intervinieron instituciones de Bayunca, Pontezuela y Pasacaballos.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó información de las obras de la IEO San Felipe Neri, puesto que ya se declaró la nulidad del contrato pero no se ha liquidado. Además, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó el descenso de la deserción escolar como un logro.

Al respecto, la Secretaria indicó que para las obras del San Felipe Neri se cuentan $8 mil millones en CDP y ya se realizó la liquidación del antiguo contrato por lo que se espera iniciar obras en marzo con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa; de igual forma dio a conocer que dicho Fondo priorizó intervenciones en 48 IEO afectadas por IOTA.

El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias que debían incorporarse al presupuesto, por lo que pidió detalles de este trámite ya que en el 2020 no hubo tiempo suficiente para presentar el proyecto al Concejo. En ese sentido, la Secretaria se comprometió a enviar la información.

Continuando con los informes de gestión, la directora del IPCC, Saia Vergara, expresó que de los $5.730 millones disponibles para gastos de funcionamiento se ejecutaron $4.227 millones, mientras que en gastos de inversión se utilizaron $5.980 millones correspondientes al 76%.

Vergara indicó que en 2018 se gastaron $3.245 millones en contratación de OPS, $4.140 en 2019 y $2.950 en 2020, sin embargo, destacó que el IPCC solo cuenta con 9 empleados de planta, por lo que dependen de OPS para cumplir las funciones misionales.

Durante la intervención, el concejal Lewis Montero (La U) pidió a la funcionaria no ir tan rápido, teniendo en cuenta que “no le gusta venir al Concejo” y debe explicarse claramente el número de OPS. Al respecto, la directora expresó que este año se han contratado 111 OPS, y aclaró que el año pasado asistió 9 veces al Concejo pero en 2 citaciones se excusó por COVID-19 y en otra ocasión se encontraba en tratamiento médico.

Algunas de las acciones desarrolladas durante el 2020 mencionadas por la funcionaria fueron:

  • 10 capacitaciones en redes sociales para el equipo de coordinadores de la Red Distrital de Bibliotecas.
  • Se realizaron 11 convocatorias de estímulos en las que se entregaron $2.338 millones a 767 ganadores.
  • 40 personas se beneficiaron en un diplomado de hipermedia, y a 43 personas se les entregaron becas para desarrollar competencias en artes plásticas, artes escénicas, música, comunicación audiovisual.
  • En la convocatoria de elección de consejeros de áreas artísticas se incrementó la participación de 182 a 650 inscritos.
  • Las actividades realizadas en bibliotecas comunitarias tuvieron un costo de $942.875.348.
  • 678 mil personas fueron alcanzadas en los actos de conmemoración de la independencia.
  • Se dieron mesas de trabajo para reactivación del trabajo cultural en el Centro.
  • Se realizaron 698 inspecciones y seguimiento a inmuebles y fachadas.

El concejal César Pión (La U) llamó la atención por los tiempos de contratación, pues hubo funcionarios contratados por 5 días y otros por 80 o 300 días, por lo que pidió aclarar los criterios. Además, destacó que sin líneas base es difícil saber si las capacitaciones realizadas demuestran o no un avance en las metas.

A su turno, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que recibió quejas recurrentes de actores culturales que señalaban un abandono por parte del IPCC.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó un informe de la Oficina de Patrimonio y resaltó que se esperaba información sobre las antenas 5G, sanciones aplicadas, autorizaciones de intervenciones a inmuebles, etc. Así mismo, señaló que el monto gastado en OPS es similar al de años anteriores pese a las condiciones de la pandemia.

Por su lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó aclarar por qué se utilizaron recursos de inversión para contratación de OPS, por lo que pidió detalles de los programas para los que fueron contratados.

El concejal Lewis Montero (La U) expresó que no haría sugerencias a la funcionaria. Considera que ha demostrado que ella “hace lo que le da la gana” y señaló que la pandemia ha permitido este tipo de situaciones. Montero indicó que en el IPCC se desconoció a funcionarios que tenían años de trayectoria y son varios los casos de este tipo.

También anunció que convocará un debate sobre el IPCC y propuso que se reprograme la intervención de la directora para responder a las inquietudes plantedas, teniendo en cuenta que la plenaria estaba por quedarse sin quorum y de esta manera podrán darse respuestas a todas las preguntas sin inconvenientes de tiempo. Esta petición se acogió por parte de la mesa directiva.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 17 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...