Concejal denuncia presunto grupo encargado de destruir imagen de la Corporación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 25 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:40 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual el Secretario de Participación, Armando Córdoba, se refiere al debate programado para el día de ayer, e informa que dio traslado del cuestionario al director de Familias en Acción, por no contar con las competencias para responder. Al respecto, se pronunciaron los siguientes concejales:

  • Para el concejal César Pión (La U) este documento llegó de forma extemporánea, y se refirió al comunicado de la Alcaldía donde se menciona que el funcionario no asistió al debate por encontrarse en labores propias de su cargo, sin embargo, la ley determina que una vez reciben el cuestionario cuentan con 3 días para responder y si no cuenta con las competencias debió informarlo a tiempo. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que el análisis del debate iba en encaminado a revisar el estado de pobreza en las familias cartageneras desde el enfoque de Familias en Acción, teniendo en cuenta que solo hay un punto de atención operando; Niño expresó que, de acuerdo al Manual de Funciones de la Alcaldía, el secretario de participación es el encargado de los aspectos relacionados con la familia. 
  • Los concejales Óscar Marín (Conservador) y Lewis Montero (La U) resaltaron la relación existente entre Familias en Acción y Secretaría de Participación; además, reiteraron que el funcionario debió atender a la citación del día de ayer, aunque considerare no tener las competencias, pues había sido formalmente citado.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que Familias en Acción se encuentra adscrita a Secretaría General, por lo que Participación no era competente. Así mismo, señaló que, de acuerdo al Reglamento Interno, el funcionario cuenta con dos días para enviar una excusa por su inasistencia.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un documento por el cual la Secretaría de Educación solicita una prórroga de dos días para entregar la información solicitada.

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su preocupación por la seguridad de los concejales, teniendo en cuenta la existencia de un grupo encargado de destruir la imagen de los cabildantes, por lo que llamó la atención por el modo en que la Administración combate el control político de la Corporación. 

Durante su intervención, el concejal se refirió a un vídeo publicado en redes sociales por la asesora de despacho Lidy Ramírez, en el que hace un recorrido por los centros de salud inconclusos que considera son resultado de la corrupción. 

Reyes expresó que se culpa a la Corporación de lo ocurrido y recordó los debates, denuncias y proposiciones que ha realizado el Concejo sobre el tema. El cabildante propuso que se cite a la asesora de despacho para que socialice los resultados de su recorrido y aclaró que la Corporación no tiene nada en contra de la Administración.

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que pese a los múltiples debates sobre los centros de salud no se han obtenido resultados, motivo por el cual en 2019 se acudió a la Contraloría General.

Igualmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que en nueve ocasiones la Corporación ha aprobado la incorporación de los recursos necesarios para las obras, pero el Ministerio de Salud y entes de control le han pedido al DADIS gestionar algunas autorizaciones, por lo que aclaró que el dinero no ha sido robado y no debe desinformarse a la ciudadanía sobre este asunto.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal, a solicitud del concejal Óscar Marín (Conservador), para escuchar a dos funcionarios del DATT que manifestaron su preocupación por la situación de este Departamento y el retraso en los pagos.

Los funcionarios señalaron que tras la terminación de la concesión Circulemos, el DATT ha ido en decadencia y en días pasados el alcalde Dau anunció el pago de salarios a los trabajadores, sin embargo, no se ha cumplido con dicha promesa, ante lo cual solicitan apoyo de la Corporación para gestionar los recursos y una reorganización administrativa para el fortalecimiento del DATT.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) propuso que se convoque una reunión con el alcalde Dau para definir qué ocurrirá con el DATT, pues es una decisión que le corresponde únicamente a la Administración.

Por último, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió aplazar el debate programado para el lunes sobre el sistema de salud, teniendo en cuenta que no se ha recibido toda la información requerida.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 27 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

 

1072 669 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...