Secretario de Participación se retracta de acusación por extorsión que hizo contra el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Receso: 10:33 – 10:55 a.m.

Hora de finalización: 11:19 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por el cual se sustituye y regula el consumo de plásticos de un solo uso en las entidades que hacen parte del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.”
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Fernando Niño (Conservador)
    “por el cual se prohíbe el uso de productos plásticos de un solo uso en las entidades públicas del nivel central y descentralizado del Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  • Excusa presentada por la concejal Claudia Arboleda (MIRA) quien se ausentará el 28 de enero por encontrarse en Bogotá.

Sobre el proyecto de acuerdo, el concejal Julio señaló que la mala gestión de plásticos de un solo uso impacta la economía, la salud humana y el medio ambiente; además, en Colombia solo se recicla el 17% de la basura y en Cartagena la producción de residuos sólidos por persona aumenta cada año.

De acuerdo con el concejal, al aplicar este proyecto se minimizan las amenazas de contaminación, los impactos negativos en la salud humana y sobre el ecosistema, y se avanza en el cumplimiento de ODS.

Teniendo en cuenta la similitud de las iniciativas, el concejal Niño añadió que otras capitales del país ya han implementado esta medida, por lo que Cartagena debe adoptar este tipo de prácticas para mantener los ecosistemas y cuerpos de agua.

Niño informó que ha construido esta iniciativa junto a un grupo de ambientalistas, motivo por el cual la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Fanny Pachón, quien rescató la relevancia de este proyecto como un primer paso para proteger el medio ambiente y cuerpos de agua, como la Ciénega de La Virgen.

El ciudadano José Manuel Pinzón también indicó que es necesaria una política pública que proteja la actividad de los recicladores, teniendo en cuenta que algunos funcionarios impedían el desarrollo de empresas encaminadas a esta actividad.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al documento por el cual el Secretario de Participación, Armando Córdoba, se excusa por su ausencia a la citación del 24 de enero, toda vez que se encontraba atendiendo asuntos designados por el alcalde.

Esta excusa fue rechazada por la Corporación con 10 votos en contra de aceptarla, 8 votos a favor de aceptarla (Luder Ariza, Carlos Barrios, Luis Cassiani, Laureano Curi, Javier Julio, Carolina Lozano, Sergio Mendoza y Liliana Suárez), y 1 voto en blanco (Claudia Arboleda).

A continuación, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que solicita información al DADIS sobre la aplicación de protocolos para prevenir la aparición de la enfermedad infecciosa «coronavirus».

Al respecto, Pión indicó que Cartagena, como uno de los principales puertos del país, debe dar a conocer el protocolo a seguir, especialmente en embarcaciones, ante la posible llegada del virus.

El concejal Hernando Piña (Liberal) expresó que debe socializarse el plan de emergencia a aplicar, teniendo en cuenta que en Cali hay un paciente presuntamente infectado. Igualmente, la concejal Katty Mendoza (Liberal) manifestó que debe haber controles especiales en la terminal de transporte, así como un despliegue publicitario para alertar a la ciudadanía de la ruta a seguir.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió conocer el estado de la contratación del personal que realiza vigilancia en las terminales de cruceros y de transporte; así como la manera en que se darán socializaciones al respecto en las clínicas.

  • Proposición presentada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que se cita al Secretario del Interior, Espacio Público, Policía, y otros funcionarios, con el objetivo de abordar la situación del barrio Getsemaní en cuanto a los aspectos negativos del turismo, por lo que se solicita conocer las estrategias para controlar la ocupación indebida de espacio público, medidas de seguridad, regulación de locales comerciales, acciones encaminadas a mitigar el consumo de drogas en la zona, etc.

Toncel destacó la importancia de salvaguardar el barrio, pues se ha convertido en una zona comercial con crecimiento desmedido que ha desplazado a la población nativa debido al incremento de la inseguridad, caos vehicular, consumo de drogas, ocupación de espacio público, entre otras.

Más adelante, se declaró un receso que duró 22 minutos, a solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), para analizar un documento. Al retomar la sesión, el presidente de la Corporación, David Caballero, propuso dar lectura al oficio, sin embargo, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que el punto del orden del día para dar lectura a los documentos ya se había finalizado.

A su turno, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) sugirió que la lectura se aplazara para la próxima sesión. Pese a lo anterior, la plenaria aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para que el documento en mención fuera leído.

En el oficio el Secretario de Participación, Armando Córdoba, se retracta de las acusaciones que hizo contra el Concejo en la prensa local y puntualiza que no ha recibido ningún tipo de extorsión, por parte de los integrantes de la Corporación, para cometer conductas que atenten contra la transparencia y las buenas conductas de la administración pública.

Sobre lo anterior se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) solicitó que esta retractación sea enviada a los medios de comunicación donde se publicó la noticia de presunta extorsión por parte del Concejo.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que la retractación debe darse a través del mismo medio por el cual se efectuó la denuncia para que sea válido. 
  • Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) es preocupante que un funcionario público realice denuncias de extorsión y solo se retracte con una carta, pues hay fallos judiciales que determinan que con retractarse de injurias y calumnias no se subsana a quienes recibieron el agravio, por lo que esperará que el funcionario acuda a la citación y desmienta sus declaraciones en medios de comunicación para analizar la posibilidad de no denunciarlo.

Por último, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) aclaró que en su intervención anterior no pretendía evitar la lectura del documento, sino revisar la legalidad de efectuar la lectura fuera del punto del orden del día destinado para tal fin.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para sesión secreta el martes 28 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Policía Metropolitana.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación de Sustitución plásticos – Concejal Julio

Ver anexo: Presentación Plástico de un solo uso – Concejal Niño

Ver sesión: 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...