Concejales entrevistan a aspirantes a la Personería Distrital de Cartagena

Concejales entrevistan a aspirantes a la Personería Distrital de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:23 a.m.

Receso: 9:29 a.m. – 3:17 p.m.

Hora de finalización: 6:16 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevaron a cabo las entrevistas a los aspirantes al cargo de Personero Distrital. Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa médica enviada por la concejal Kattya Mendoza (Liberal) quien se ausentará el 8 y 9 de enero.

Luego, se declaró un receso que duró 5 horas y 48 minutos, a solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), con el objetivo de responder a las inquietudes presentadas por varias veedurías sobre el proceso de elección del personero.

Al retomar la sesión, la plenaria aprobó un impedimento presentado por el concejal Óscar Marín (Conservador) para conocer y hacer parte del trámite para la elección de personero.

Posteriormente, la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Tatiana Romero, dio lectura al concepto jurídico acogido por la mesa directiva en cuanto a las inquietudes de la Veeduría a la Rama Judicial y la Red de Veeduría a la Gestión Pública, las cuales se relacionaban con la presunta inhabilidad de la aspirante Carmen de Caro Meza, puesto que se desempeñaba como jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario en CARDIQUE.

Dicho oficio aclara que ejercer autoridad civil, política y/o administrativa no es causal de inhabilidad para participar en la convocatoria para ser elegido personero.

A continuación, se inició la entrevista a la aspirante Carmen de Caro Meza, abogada y especialista en derecho administrativo, con experiencia como personera delegada en Magangué, juez de familia, jefe de control urbano en Cartagena, y jefe de control interno de Cardique.

De Caro manifestó que los ejes fundamentales de su plan estratégico serán la promoción y defensa de derechos humanos, defensa del interés público, y vigilancia a la conducta oficial. Otras de sus propuestas son fortalecer la Red de Personeros Universitarios y Estudiantiles, fortalecer las tutelas online, adecuar la planta de personal de la Personería, robustecer los puntos de atención en las localidades y crear un punto de atención en el mercado de Bazurto y corregimientos del Distrito.

Seguidamente, un representante de cada bancada realizó una pregunta que fue contestada por la aspirante, así:

Pregunta formulada Respuesta de la aspirante
Bancada del Partido ASI: ¿Cómo piensa hacer cumplir el derecho a la salud en Cartagena, incluyendo la salud mental? La tutela es la herramienta principal para hacer cumplir el derecho a la salud, pero es ineficaz en algunas ocasiones, por lo que podría acudirse a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En cuanto a salud mental, se hará lo posible para que estos servicios lleguen a todos los ciudadanos, pues no todas las instituciones de este tipo son públicas.
Bancada del Partido Cambio Radical: ¿Qué herramientas utilizaría para fortalecer el control urbano en Cartagena? Es necesario capacitar a los inspectores de policía, pues tienen responsabilidades de control urbano, pero pocos son abogados conocedores del tema. Además, se debe hacer más seguimiento a las licencias expedidas, pero es necesario que la comunidad se anime a presentar denuncias cuando se detectan irregularidades.
Bancada de Coalición Alternativa: ¿Cuál sería el rol de la Personería con respecto a la Ley 1448 sobre víctimas? Es importante contar con personal de gran sensibilidad humana, pues las víctimas del conflicto son personas vulnerables que necesitan ser escuchadas para que puedan aplicarse medidas de reparación como indemnizaciones y subsidios.
Bancada del Partido Conservador: ¿Cómo puede mejorar la atención de los usuarios de la Personería? Se debe mejorar la infraestructura física y conseguir una sede propia; además, la reestructuración de la planta de personal para incluir atención específica a temas étnicos y de movilidad.
Bancada del Partido Liberal: ¿Cómo garantizaría la aplicación de mecanismos de participación ciudadana? Las veedurías ciudadanas, ediles, personeros estudiantiles y universitarios, son grupos que podrían colaborar con la Personería por el bienestar de la ciudad.
Bancada del Partido MIRA: Mencione una problemática que más afecta a la ciudad y ¿cómo apoyará desde la Personería? La ausencia de alcantarillado pluvial, ya que es una situación que afecta a todos los estratos, por lo que sería pertinente promover la adición de una partida presupuestal para este objetivo e instaurar una acción popular que permita iniciar las obras el próximo año.
Bancada del Partido Unidad Nacional: ¿Por qué quiere ser personera? y si es jefe de control interno, ¿sancionó en la ciudad, tuvo ordenación de gasto? De Caro aclaró que solo se encarga de proyectar los documentos, pero las competencias sancionatorias las tiene el director de Cardique. Además, indicó que los procesos disciplinarios que se llevan son dentro de Cardique. Por otro lado, resaltó que no puede permitirse que ningún funcionario público haga mal uso de los recursos públicos.
Bancada del Partido Alianza Verde: ¿Qué acciones propondría para la garantía de los derechos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Cartagena? La aspirante expresó que tiene una contravención entre defender a los locales y defender a los venezolanos, y se refirió al colapso que ha ocasionado esta crisis humanitaria en el sistema de salud, sin embargo, considera que no puede abandonarse a esta población y apoyará en lo posible. Además, propuso crear una brigada para realizar controles de natalidad.

La siguiente entrevista fue al aspirante Hardyng Díaz Canelo, abogado con maestría en derecho administrativo. Fue profesional universitario de la Procuraduría Regional de Bolívar y asesor jurídico de la ESE San José de Achí, de la Gobernación de Bolívar, de la Alcaldía de Cartagena, de la Alcaldía de Regidor, etc.

Algunas de sus propuestas de trabajo son ampliar la atención permanente de la Personería en temas de servicios públicos; incrementar la presencia de la Personería en las calles de la ciudad, de manera que no deban esperarse denuncias para actuar; etc.

Luego, cada bancada presentó sus preguntas de la siguiente manera:

Pregunta formulada Respuesta del aspirante
Bancada del Partido ASI: ¿Cómo piensa hacer cumplir el derecho a la salud en Cartagena, incluyendo la salud mental? Contar con un personero delegado para estos temas es fundamental, también propone gestionar soluciones con mandos medios de las EPS. Sobre salud mental, destacó la posibilidad de que las EPS adopten medidas para fortalecer este tipo de atención.
Bancada del Partido Cambio Radical: ¿Qué herramientas utilizaría para fortalecer el control urbano en Cartagena? Para el aspirante es necesario promover acciones concretas por parte de las dependencias que cuentan con competencias sobre control urbano.
Bancada de Coalición Alternativa: ¿Cuál sería el rol de la Personería con respecto a la Ley 1448 sobre víctimas? Es necesario que se escuche a las víctimas para ejercer acompañamiento eficaz, asesorar y reparar los daños causados. Además, propuso acudir a acciones constitucionales para reconocer los derechos de esta población.
Bancada del Partido Conservador: ¿Cómo puede mejorar la atención de los usuarios de la Personería? De acuerdo con el aspirante, para mejorar la atención es fundamental actualizar y complementar el manual de funciones de la Personería.
Bancada del Partido Liberal: ¿Cómo garantizaría la aplicación de mecanismos de participación ciudadana? Llegar a los corregimientos, evidenciar los problemas de los ciudadanos y permitir la participación directa de la comunidad fueron algunos de los aspectos mencionados por el aspirante en este punto.
Bancada del Partido MIRA: Mencione una problemática que más afecta a la ciudad y ¿cómo apoyará desde la Personería? Díaz hizo referencia a los actos de corrupción y resaltó que la Personería, como garante de derechos, promoverá la vigilancia sobre los funcionarios públicos que cometan este tipo de actos.
Bancada del Partido Unidad Nacional: ¿Por qué quiere ser personero distrital? El aspirante expresó que aspira a ser personero porque como cartagenero quiere ver a la ciudad progresar y salir adelante.
Bancada del Partido Alianza Verde: ¿Qué acciones propondría para la garantía de los derechos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Cartagena? Esta problemática amerita acciones conjuntas entre equipos interdisciplinarios e interinstitucionales para concretar planes de contingencia entre instituciones como la Policía y el ICBF, especialmente para temas de salud.

La siguiente entrevista correspondió al aspirante José Ariel Sepúlveda, abogado con especialización y maestría de la Universidad Nacional; cuenta con experiencia laboral en la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación; fue juez administrativo y magistrado del Consejo Seccional de Judicatura de Bolívar.

Sepúlveda expresó que los pilares de su gestión serán: la guarda y promoción de derechos humanos, y la protección del interés público con la Personería como articulador social; el empoderamiento ciudadano y la gestión de alianzas estratégicas; la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas; y el fortalecimiento institucional de la Personería.

Otros temas mencionados fueron la articulación de actividades con veedurías, JAC, asociaciones de padres; acompañamiento al PAE; seguimiento a casos de hospitales inconclusos e infraestructura educativa deteriorada; modernización de Personería; etc.

A continuación, se dieron las preguntas de las bancadas:

Pregunta formulada Respuesta del aspirante
Bancada del Partido ASI: ¿Cómo piensa hacer cumplir el derecho a la salud en Cartagena, incluyendo la salud mental? Para garantizar el derecho a la salud se requiere articular con otros entes de control e instituciones para asegurar la accesibilidad y atención a todos los ciudadanos. Sobre salud mental, indicó que no hay un establecimiento público que preste servicios y esto debe incluirse en el Plan de Desarrollo para aplicar una política pública al respecto.
Bancada del Partido Cambio Radical: ¿Qué herramientas utilizaría para fortalecer el control urbano en Cartagena? El aspirante expresó que debe velarse por el cumplimiento de la Constitución y la Ley, de manera que se logre articular una política pública sobre control urbano entre órganos de control, Alcaldía, sociedad civil, organizaciones sociales y sector académico.
Bancada de Coalición Alternativa: ¿Cuál sería el rol de la Personería con respecto a la Ley 1448 sobre víctimas? Sepúlveda señaló que la Personería propenderá por asistir y reparar a aquellas víctimas que se encuentran por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero junto a la Procuraduría General se articularán acciones para incidir en escenarios que le corresponden a la JEP. Lo anterior con el objetivo de cobijar a los diversos tipos de víctimas que se presentan en Colombia.
Bancada del Partido Conservador: ¿Cómo puede mejorar la atención de los usuarios de la Personería? El aspirante propone fortalecer institucionalmente a la Personería, y gestionar un cambio de sede para obtener mejores condiciones.
Bancada del Partido Liberal: ¿Cómo garantizaría la aplicación de mecanismos de participación ciudadana? A través del empoderamiento ciudadano, que se conozcan los mecanismos de participación ciudadana; sin embargo, considera que esto solo se logra con trabajo articulado o alianzas estratégicas entre Personería, sociedad civil, y otros.
Bancada del Partido MIRA: ¿Qué estrategias implementaría para disminuir la violencia intrafamiliar? Son necesarias labores pedagógicas y articulación de acciones entre Comisarías de Familia, ICBF, Procuraduría delegada en asuntos de familia y del menor. Además, considera pertinente abordar el pandillismo, pues es un factor desestabilizador de las familias.
Bancada del Partido Unidad Nacional: ¿Por qué quiere ser personero distrital? Sepúlveda manifestó que proviene de una familia humilde y pudo salir adelante a través de la meritocracia, por lo que considera que tiene una responsabilidad social con la sociedad. 
Bancada del Partido Alianza Verde: ¿Qué acciones propondría para la garantía de los derechos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Cartagena? En el marco del derecho internacional, los ciudadanos venezolanos deben ser atendidos, por lo que propone la inclusión de un eje estratégico en el Plan de Desarrollo Distrital para que de esta forma la Personería pueda apoyar directamente.

La última entrevista fue a Karen Puertas Castro, abogada y especialista en derecho administrativo con experiencia laboral como contratista, abogada litigante, y empleada del INVIMA.

Puertas expresó que entre sus propuestas esta hacer visitas en las comunidades para verificar directamente las problemáticas y actuar sin necesidad de esperar denuncias; trabajar conjuntamente con Concejo y Alcaldía; fortalecer la imagen institucional de la Personería, visibilizando sus gestiones; mejorar la capacidad de respuestas inmediatas ante casos de vulneración de derechos; etc.

Más adelante, cada bancada presentó sus preguntas, así:

Pregunta formulada Respuesta de la aspirante
Bancada del Partido ASI: ¿Cómo piensa hacer cumplir el derecho a la salud en Cartagena, incluyendo la salud mental? Una de las principales quejas de los ciudadanos es sobre el derecho a la salud y el mecanismo con el que cuenta la Personería para esto es la tutela, pero no siempre es efectiva. Por lo tanto, propone aplicar vías penales por fraude procesal.
Bancada del Partido Cambio Radical: ¿Qué herramientas utilizaría para fortalecer el control urbano en Cartagena? Para la aspirante es necesario revisar si se cuenta con suficientes inspectores de policía, vigilar las curadurías urbanas, y promover la definición del POT.
Bancada de Coalición Alternativa: ¿Cuál sería el rol de la Personería con respecto a la Ley 1448 sobre víctimas? Puertas resaltó el papel fundamental de la personería delegada en promoción y protección de derechos humanos, pues es el articulador para fortaler las atenciones a víctimas.
Bancada del Partido Conservador: ¿Cómo puede mejorar la atención de los usuarios de la Personería? Se requiere revisar si se cuenta con suficiente talento humano para atender las problemáticas de la ciudad, y gestionar herramientas tecnológicas para facilitar los trámites.
Bancada del Partido Liberal: ¿Cómo garantizaría la aplicación de mecanismos de participación ciudadana? La aspirante expresó que garantizar la participación ciudadana podría darse a partir de capacitaciones a ciudadanos, veedurías, etc.
Bancada del Partido MIRA: Mencione una problemática que más afecta a la ciudad y ¿cómo apoyará desde la Personería? La problemática resaltada fue la prestación del servicio de salud y la atención en CAPs que están fuera de funcionamiento. Ante esto propone trabajar con la Alcaldía para conseguir los recursos necesarios para una buena atención e infraestructura.
Bancada del Partido Unidad Nacional: ¿Por qué quiere ser personera? Puertas indicó que la ciudad no ha mejorado en los últimos años y considera que tiene capacidades para aportar en esta situación.
Bancada del Partido Alianza Verde: ¿Qué acciones propondría para la garantía de los derechos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Cartagena? Los venezolanos cuentan con los mismos derechos que los colombianos pero para mejorar su atención, la aspirante propuso enlaces con otras dependencias para que la población migrante acceda a servicios de salud y viviendas.

A continuación, fueron recogidos los 17 formularios donde se consignaron las calificaciones que realizó cada cabildante sobre las entrevistas, y se aclaró que hay un concejal ausente por excusa médica y otro impedido. Luego, un representante de cada bancada hizo acompañamiento en la tabulación de los resultados.

Finalmente, el presidente de la Corporación, David Caballero, anunció que los resultados serán publicados el día de mañana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de enero de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

 

 

 

 

 

 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...