Concejales se manifiestan sobre POT, contratación en el Distrito y otros temas

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 25 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m. 
Hora de finalización: 11:30 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio en el que el concejal César Pión (La U) se dirige al Secretario de Planeación, Franklin Amador, para solicitar que haga lo necesario para poner a andar el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial (CCOT), instancia necesaria para el ajuste y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), luego que un medio de comunicación señalara que Amador no tiene conocimiento de si está conformado el CCOT.
  • Oficio del concejal César Pión (La U) dirigido al Contralor (e) Rafael Fortich y David Cantillo de Voz, comisionado de responsabilidad fiscal, en el que suministra información obtenida de un debate de control político del año 2016 sobre el POT, para demostrar que el Distrito pudo modificar excepcionalmente el POT mientras se hacía la revisión del plan, como ordena la Ley.
  • Documento enviado por Miriam Lurdes Escobar, de la fundación Cartagena Para Todos, en el que hace mención a la gestión de la Secretaria de Interior, Paola Pianeta, quien no tendría el perfil profesional para el cargo, puesto que es experta en comunicaciones y en el cargo se abordan temas de seguridad. El oficio resaltó que el Plan Lázaro para detener los asesinatos en la ciudad no ha servido, y que incluso se presentó una muerte más en comparación al mes anterior de haberse lanzado la estrategia. Agrega también que la mala gestión de Pianeta se ve reflejada en no poder servir de puente entre Administración y Concejo.

A lo anterior, el concejal Pión resaltó la intención del Concejo de apoyar a la Administración en la formulación del POT. Sobre el segundo documento, mencionó que el Ministerio de Ambiente en el 2016 envió dos oficios al Distrito en el que comunicaba que independiente a que se hiciera una revisión del POT, también se podía modificar excepcionalmente para no perjudicar a la ciudad económicamente.

El concejal mencionó que habían intereses marcados en quienes estaban impulsando que no se hiciera la revisión el POT sino que se contratara uno nuevo, proceso del nunca se entregaron resultados completos. Agregó que desde 2016 no se tiene actualizado el plan y un tribunal tumbó las modificaciones realizadas, por lo que se debe buscar a los responsables que se equivocaron en esa decisión.

Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo alusión al caos vehicular en toda la ciudad, el cual atribuyó a la mala semaforización y la falta de agentes de tránsito, ya que solo hay 100 disponibles.

Por otro lado, Toncel cuestionó que la Administración no tenga la capacidad para contratar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y avanzar en las obras en centros de salud, señaló que hubo una mesa de trabajo en las que no asistió la Administración y se pudo establecer que las obras están trabadas por procesos administrativos.

Continuando, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a un medio de comunicación local que a través de redes sociales lo señaló de no haber realizado ninguna obra pese a que lleva 20 años en el Concejo. Meza explicó que los concejales no tienen funciones de ejecutar obras. Sin embargo, destacó que ha hecho gestiones para reparación de vías, gestión de la estampilla “años dorados”, acompañamiento a logros deportivos de la ciudad, acciones populares, entre otros.

Recalcó que no aprobará Proyectos de Acuerdo provenientes de la Administración mientras que el Alcalde Dau siga refiriéndose a los concejales de manera soez, pero que, a pesar de esto, quiere que la gestión del Alcalde sea la mejor. Agregó que presentará una denuncia contra dicho medio de comunicación por difamarlo y pidió al resto de cabildantes unirse por las veces que se les ha acusado.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) señaló que el Concejo debe estar unido para hacerle frente a los comentarios acusatorios por parte de la ciudadanía y funcionarios del Distrito. Recordó el caso reciente en el que el Gerente de Espacio Público lo acusó de xenófobo por preguntarle su lugar de nacimiento.

Por su parte, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que tiene conocimiento de personas contratadas por OPS en la Alcaldía que están relacionadas a medios de comunicación y redes sociales desde las que desprestigian a los concejales, por lo que convocará a un debate en el próximo periodo.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al Proyecto de Acuerdo 115, e informó que solicitará información a las Secretarías de Hacienda, Planeación, Participación e IDER para conocer a qué proyectos se destinarán los recursos a incorporar, especialmente los dividendos con la Sociedad Portuaria. También solicita información sobre avance del plan de saneamiento fiscal.

Agregó que la Administración, a pesar de tener recursos para atención en los Centros de Vida, Cárcel de Mujeres y PAE, no los ejecuta, lo que podría ser una estrategia para ahorrar presupuestos. A su vez, criticó que está por iniciar el mes de junio pero aún no se ha contratado el PAE y alimentación de adultos mayores, proceso del que destaca presuntas irregularidades por la forma en la que se contrató y se efectuó el pagó de las manipuladoras de alimentos.

El concejal César Pión (La U) hizo mención a una invasión que se está dando cerca al sector de Playa Azul y que está a plena vista de toda la ciudadanía y funcionarios de la Administración pero no se hace nada. Agregó que el tema será traído a debate de control político en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de mayo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Plenaria: 

1170 832 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...