Tras proceso judicial, concejal Gloria Estrada regresa al Concejo y asume la presidencia

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 24 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 

Hora de finalización: 10:47 a.m.

Receso: 9:10 a.m. – 9:34 a.m.

Iniciado el orden del día, debido a una proposición del concejal César Pión (La U) se otorgó un receso que demoró 24 minutos. Al finalizar se dio lectura a la Resolución 100 del 23 de mayo del 2022 en la que se informa que el Juzgado 11 Penal de Cartagena ordenó revocar la medida de aseguramiento preventivo domiciliario impuesta a la concejal Gloria Estrada (Liberal), por lo tanto, se deja sin efectos la Resolución 05 del 2022 que determinó vacancia temporal de la concejal. 

De esta manera, se termina el encargo de Óscar Marín (Conservador) como presidente y se notifica a Estrada para retomar su curul y cargo como presidente del Concejo.

Por lo anterior, se realizó una recomposición del quorum, el cual quedó conformado 19 concejales, es decir, la totalidad de ellos. A su vez, la concejal Estrada asumió la presidencia de la Corporación.

Seguido, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo al Concejo Distrital a que hagan presencia en la rendición de cuentas que realizarán el jueves 26 a las 10:00 a.m. en el auditorio principal de esa entidad.
  • Oficio mediante el cual, Claudia Orjuela, representante legal del Consorcio interventoría hospitales Cartagena, se excusa de asistir presencialmente a la mesa de trabajo sobre centros de salud programada para él día de hoy debido a motivos médicos. Además, solicitó que se habilite su participación de forma virtual.
  • Oficio mediante el cual, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego y la Directora del DADIS, se excusan de asistir a la mesa de trabajo sobre centros de salud, toda vez que consideran que el Concejo no tiene competencias para realizar investigación ni dirimir los asuntos enmarcados en la queja presentada por el representante de la constructora Matices.
  • Documento mediante el cual, los empleados públicos del Concejo se pronuncian sobre una noticia en la que se informó que el presidente (e) Óscar Marín habría querido destituir a varios trabajadores y encargar a personas que lo beneficiaran. Aclaran que no se han reunido con periodistas para suministrar dicha información y que, de haber algún problema interno, se habría buscado el diálogo antes de recurrir a los medios mencionados. Además, solicitan que no se generalice a toda la planta de personal en esta noticia.
  • Documento mediante el cual la Arquidiócesis de Cartagena manifiesta su descontento con la realización del Congreso Latinoamericano de Pornografía, también hace un llamado a la Administración y gremios para buscar verdaderas oportunidades de empleo en la ciudad.

En cuanto a la mesa de trabajo sobre centros de salud, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que la intención de la Corporación es destrabar el proceso en la Secretaría de Infraestructura. Mencionó tener conocimiento que las obras están paralizadas tal como se evidencia en la documentación suministrada por el representante legal de la empresa, y señaló que «tienen las cuentas paradas, no hay reconocimiento del Secretario de Infraestructura, quien es el encargado de este proyecto». Toncel solicitó que la mesa sea convocada nuevamente para el jueves 26 de mayo.

La concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que la intención del Concejo con esta mesa de trabajo, es que las obras puedan ser finalizadas y pidió celeridad para conocer por qué no avanza la ejecución. Recordó también que fue el Concejo quien dio la viabilidad para el avance de las obras.  

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó que el documento de la arquidiócesis vuelva a ser leído desde las sesiones del primero de junio.

Continuando con el orden del día, la concejal Gloria Estrada (Liberal) dio unas palabras por su regreso al Concejo, dando gracias a ciudadanos, concejales y allegados que la apoyaron en su proceso. También expresó que seguirá trabajando por temas de ciudad como la alimentación escolar y que los cartageneros esperan ver a una Corporación unida.

A lo anterior, los concejales César Pión (La U), Rodrigo Reyes (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), Claudia Arboleda (MIRA), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Óscar Marín (Conservador) expresaron su apoyo a la concejal Estrada y resaltaron su calidad como persona y compromiso con la ciudad y la Corporación. 

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que al finalizar la plenaria, los concejales tengan una reunión para definir las fechas de debates para los Proyectos de Acuerdo en curso.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 25 de mayo de 2022; a las 8:30 a.m. de forma virtual.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...