Concejo pedirá conocer motivos de la no operación del DATT

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:13 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), quien se ausentó por motivos personales.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “Por medio del cual se establece un subsidio de transporte a favor de la población de adulto mayor, estudiantes de básica, secundaria y superior, personas con discapacidad permanente, todos con Sisbén 1 y 2”
  • Constancia presentada por la bancada Liberal en la que se insta a los entes de control a hacer seguimiento a la prestación de servicios de alimentación y transporte escolar; además se solicita a la Administración garantizar estos servicios. 
  • Proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) en la que se solicita al DATT explicar por qué motivo el Departamento no está operando y cuáles son los servicios que no se están prestando. Esta proposición fue aprobada. 

Niño manifestó que la autosostenibilidad del DATT depende de los recursos recaudados por concepto de trámites, por lo tanto, al no prestar servicios se dejan de recibir dichos recursos; además, indicó que el DATT cuenta con personal administrativo capacitado para realizar los procesos. 

El concejal también expresó su preocupación por el caso de un turista al que le inmovilizaron su vehículo, pero no ha podido saldar la multa que le fue impuesta por el cierre de las oficinas. Esta proposición fue adicionada por varios concejales, así:

  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió que se informen las medidas tomadas por el DATT para lograr la simplificación de sus trámites y combatir los fraudes; así como detalles sobre los patios que se encuentran autorizados. 
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó que se entregue un comparativo de los ingresos obtenidos por el DATT en enero de la vigencia anterior, de manera que pueda tenerse información clara sobre los recursos que dejan de recibirse. 
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) pidió informar cómo se ha suplido la ausencia de inspectores, teniendo en cuenta que son los encargados de sancionar los comparendos para evitar su caducidad.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por el estado de las comisarías de familia, toda vez que no están operando en su totalidad y se hace necesario revisar sus funciones y darles mayor atención a través del Plan de Desarrollo.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que son los alcaldes locales los encargados de hacer acompañamiento a las comisarías de familia, sin embargo, aún no se ha delegado a ningún funcionario como alcalde local encargado y ya se incumplió el término de ley para que se presenten los proyectos de presupuesto de estas entidades a los ediles. 

Reyes hizo referencia a unas declaraciones del alcalde Dau donde menciona que la próxima semana podría nombrar a los alcaldes encargados, en ese sentido, el cabildante hizo un llamado a la Administración para evitar que se incurra en faltas disciplinarias por esta situación.

En ese sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que la Administración deberá explicar por qué el Secretario del Interior instaló las sesiones de la JAL si no es el funcionario que funge como alcalde local. 

A su turno, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) hizo un llamado a la Alcaldía por la situación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), ya que actualmente no cuentan con conductores para la ambulancia de playa, no hay médicos y el equipo de trabajo esta incompleto. 

Mendoza señaló la importancia de realizar las contrataciones necesarias, ante la concurrida temporada turística que atraviesa la ciudad. 

Luego, la concejal Liliana Suárez (ASI) anunció que presentará una proposición en la que citará a la Secretaría de Educación y de Participación para que informen sobre las medidas tomadas ante el aumento de casos de trabajo y mendicidad infantil, especialmente en población migrante.

Finalmente, las concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Gloria Estrada (Liberal) solicitaron que se adicionen preguntas sobre la prevención de abuso sexual a menores, la atención a población estudiantil en extraedad, y la contratación de Plan Becario. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...