Concejo preocupado por nuevas invasiones en el Distrito, octubre 18 del 2015

Hora de inicio: 9:06 a.m.                                Hora de finalización: 9:49 a.m.
 
Iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a una excusa presentada por la concejal Duvinia Torres (La U), para no asistir a la sesión de hoy por tener que atender asuntos personales.

Posteriormente, el concejal David Múnera (Polo) tomó el uso de la palabra para referirse a las declaraciones que la directora del DADIS, Martha Rodríguez, y la gerente de la E.S.E, Verena Polo, dieron a los medios de comunicación el 30 de septiembre y 5 de octubre respectivamente, asegurando que en la ciudad no había contagiados por el virus Sika. Múnera indica que hace cuatro días el Viceministro de Salud confirmó que el Sika entró al país por Cartagena. El cabildante reprochó la falta de una política de prevención y dijo que “esta Secretaria de Salud ha sido un fiasco para la ciudad”.

Al respecto, el concejal William López (Conservador) contextualizó el panorama en salud del Distrito de cara a la presencia de un nuevo virus.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Cesar Pión (La U), asegurando que la atención primaria en salud (APS) por normatividad debe ser ejercida por unas personas que capacitan y preparan, y parte de este trabajo no fue contratado por el distrito. Pión aseguró que hubo omisión por parte del DADIS, atentando en contra de la vida de los cartageneros, lo cual cataloga como un delito que debe ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía y órganos de control.  Solicitó que se someta a consideración de la plenaria, una proposición para enviar copia del acta de la sesión a tales entidades, a fin de que se abra una investigación.

En otra línea del debate, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) habló sobre las invasiones que se han venido generando en el lado derecho del anillo vial. Blel llamó la atención sobre dicha problemática en la que se están rellenado los cuerpos de agua y talando mangles a los ojos de las autoridades ambientales sin ningún tipo de medidas. Anunció que traerá una proposición para citar a las autoridades competentes y debatir alrededor de este tema.

Su colega Rafael Meza (Conservador), solicitó que también sea incluida en la proposición el caso de la invasión La Unión, que se encuentra asentada frente a la clínica de Torices, y que cada día está cerrando más el Caño Juan Angola, robándole a la ciudad la posibilidad de que este cuerpo de agua sea usado eventualmente para la implementación de un sistema de transporte fluvial.

Así mismo, el concejal Américo Mendoza (ASI) mencionó otra invasión que se está dando en el centro, entre el Centro Comercial Mall Plaza y la estación de la Policía, y que además es foco de consumo de drogas y prostitución. El cabildante indicó que se le debe exigir a la Administración que tome medidas en el asunto porque, entre otras cosas, esto afecta la economía de la ciudad al generarse focos de inseguridad alrededor de zonas de inversión, como es el centro comercial.

Los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Hernando Trucco (Liberal) realizaron algunos comentarios sobre el mismo tema.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el martes 20 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...