Construcción de la Quinta avenida de Manga vuelve a ser tema en el Concejo Distrital, noviembre 29 del 2015

Hora de inicio: 9:42 a.m.                                       Hora de finalización: 10:29 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

  • Invitación dirigida por la Corporación Mar Adentro, secretaría técnica del Cabildo Abierto por la Discapacidad, invitando a los nuevos concejales y  nueva Administración Distrital al Foro Taller “En Cartagena, esto sí existe”, que se realizará el próximo 3 de diciembre, en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos de la personas con discapacidad.
  • Oficio remisorio del informe de interventoría de la Concesión del Alumbrado Público, correspondiente al mes de octubre de 2015.
  • Oficio enviado por la directora del Fondo Territorial de Pensiones, Astrid Sáenz, dando respuesta al cuestionario enviado por la Corporación en relación al proceso de liquidación de las antiguas Empresas Públicas Municipales, y solicitando sea reprogramado el debate, a fin de tener mayor tiempo para reunir la información requerida por el Cabildo.
  • Título del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No.018 de 2003 (Reglamento Interno del Concejo), actualizado y concordado con los Acuerdos No.031 de diciembre 29 de 2005 y el 042 de diciembre 21 de 2006, conforme al Acto Legislativo 2 del 1 de julio de 2015, modificatorio del Artículo 126 de la Constitución Nacional.
  • Proposición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI), mediante la cual se cita al Secretario de Hacienda y su equipo económico, a fin de que dé a conocer a la plenaria los techos indicativos del presupuesto bianual y demás recursos provenientes del Sistema General de Regalías y Compensaciones. Asimismo, que explique si la ejecución presupuestal de la totalidad de los recursos que ingresan a la Administración Distrital, se han manejado acorde al Principio de Universalidad consagrado en el Decreto 111 de 1996 (Estatuto Orgánico de Presupuesto). La proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición presentada por la mesa directiva, en el sentido de realizar una audiencia pública en la que se  cite a la Directora del EPA, para que rinda cuenta sobre la crisis institucional en el manejo de los parques, zonas verdes y ecosistemas urbanos; deterioro del arbolado; proceso convenio del censo y diagnóstico y catalogación del arbolado urbano de Cartagena; contratación paralela sobre el mismo ítem de los trabajos de podas del arbolado urbano en riesgo y competencias del EPA sobre estas problemáticas.

Posteriormente, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), toma el uso de la palabra para dejar una reflexión en el ambiente, relacionada con que el próximo año finaliza la concesión del Corredor de Carga, y el Gobierno Distrital con el Concejo se verán abocados a prorrogarla o a abrir una nueva licitación. Al respecto, el Concejal llama la atención sobre la construcción de una obra que podría ser financiada con esta fuente, como es la Quinta Avenida de Manga, pero que, asegura, no lo requeriría, dada la capacidad autofinanciable de la misma, a través del dragado que se haga en la zona.

Según Gutiérrez, al Gobierno Distrital le ha faltado “agresividad económica”, para encontrar un socio que se encargue de recuperar estos terrenos mediante dragado del caño, para que de esta forma no se deba recurrir a los peajes. Considera que los recursos que se obtienen de la concesión deberían ser invertidos en construcción de puentes y nuevas vías y no en “reparcheos y pinturitas de barandas”.

De otra manera se pronunciaron los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) yHernando TruccoDíaz (Liberal), quien manifiesta que de acuerdo a lo expuesto en el último congreso de las Cámara Colombiana de Infraestructura, los peajes son determinantes en todo el país para la financiación de vías. El cabildante además invita a su colega a no hacer apreciaciones sobre cosas abstractas, toda vez que aún no existe un proyecto sobre el cual se pueda debatir.

En el mismo sentido intervino Trucco, señalando que las alternativas viables son la valorización y los peajes. Según el vocero de la bancada Liberal, lo que el Distrito debe hacer es renegociar la Tasa Interna de Retorno (TIR) con el Concesionario, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, el cual será el que determinará la nueva TIR. Para el cabildante, en la ecuación financiera también se debe considerar el valor de proyecto, que es de aproximadamente 130 mil millones de pesos.

Finalizada la discusión, el presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), anuncia que luego de hacerse una revisión de documentos a las hojas de vida aportadas por los inscritos al  concurso de méritos para el cargo de Personero Distrital, quedaron cinco ciudadanos inadmitidos por no cumplir con toda la documentación requerida. Dáger indica que actualmente se cuenta con 59 inscritos, que pasarán al segundo filtro que es la certificación de inhabilidades e incompatibilidades.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el lunes 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...