Debate de servicio de aseo en la ciudad deja insatisfechos a concejales

Bitácora del Concejo Distrital, 05 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 12:14 p.m.

El día de hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre el servicio de aseo en la Ciudad. La sesión contó con la presencia de Clara Calderón, Oficina Asesora de Servicios Públicos; Irving Pérez, director del EPA; Adriana Meza, directora del DADIS; Milton Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica; representantes de la Personería y de las empresas Promoambietal Caribe S.A. y Aseo Urbano S.A.

Como introducción al debate, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que el fin de esta citación es conocer cómo va la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), y, además, resaltó que la información solicitada fue entregada el día de hoy, motivo por el cual podrían limitarse las intervenciones de los concejales, pues no contaban con los insumos necesarios.

Posteriormente, se le dio el uso de la palabra a la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, teniendo en cuenta que la Oficina Asesora de Servicios Públicos hace parte de la entidad a su cargo. La funcionaria inició su presentación explicando que las condiciones técnicas y operativas de la prestación del servicio están contempladas en los planes operativos de las empresas prestadoras del servicio (Aseo Urbano y Promoambiental), los cuales han sido revisados con el Distrito.

Por otro lado, la cantidad de residuos sólidos ordinarios recogidos por Aseo Urbano en 2016 fue de 189.543 toneladas y en 2017 fue de 193.618, la empresa Promoambiental recogió 223.156 toneladas en 2016 y en 2017 fue 236.854, esto para un total de 411 mil toneladas recogidas en 2016 y 490 mil en 2017. En cuanto a residuos especiales Promoambiental en 2016 recolectó 39.706 toneladas y en 2017 44.288 toneladas; la empresa Aseo Urbano por el mismo concepto recogió 19.142 toneladas en 2016 y 22.368 en 2017. Calderón también indicó que el Distrito tiene la responsabilidad de asumir los costos de recolección de residuos de construcción en caso de que se desconozca quien dispuso los residuos y si se encuentran en áreas públicas.

Sobre el PGIRS, la funcionaria manifestó que el objetivo del mismo es abarcar todos los temas relacionados con los residuos sólidos, y explicó que dentro del Plan existe un estudio de mercado de residuos aprovechables el cual establece un análisis pormenorizado del sector. Calderón también expreso que existe un programa de inclusión de la población de recicladores que busca fortalecer este sector conformado por 1876 recicladores; la meta principal es lograr formalizar su intervención de manera sostenible y ordenada, con el fin de alcanzar articulación entre los recicladores, los operadores y el Distrito. En cuanto al comparendo ambiental, la Secretaria señaló que no existen reportes de cantidades de dinero recaudadas por concepto de comparendo ambiental.

Por otra parte, la funcionaria destacó que en la ciudad se presentan mas de 50 puntos críticos de basuras, algunos de ellos son: Avenida del Lago, callejón de La Licorera, El Campestre, Chicas Lindas, parqueadero Colombia, zona de Contecar, retorno peaje Ceballos, entrada a Los Almendros, Avenida El Ministerio, callejón cárcel de Ternera, vía Pedro Romero en la zona del cementerio de Olaya, Colegio Ciudad de Tunja, rotonda de La Esperanza, Colegio Omaira Sánchez, cancha deportiva Playa Blanca en Olaya, entre otros.

Más adelante, Carlos Andrés Gaitán, de la empresa Promoambiental S.A. explicó que los servicios que ofrecen como operadores son de recolección, transporte y disposición final de los residuos de la ciudad de Cartagena, actualmente llegan a aproximadamente el 55% de la población, ejecutando 31.000 km de barrido y recogiendo 19.700 toneladas de basura en un mes.

Ante una pregunta planteada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), Gaitán manifestó que existe la proyección de instalar contenedores de basura soterrados en algunos puntos del Centro Histórico, de manera que los contendores queden ocultos o enterrados bajo suelo.

Gaitán también explicó que a partir de la Resolución No. 720, la tarifa de aseo no solo incluye la recolección de basura y barrido de calles, sino que se añadieron componentes como la instalación de canecas, lavado de áreas, limpieza de playas, poda de árboles, y limpieza de césped.

A continuación, tomó la palabra el señor Pedro Gutiérrez de la empresa Aseo Urbano, quien manifestó que esta empresa está encargada del servicio de aseo en un área que abarca zonas desde el barrio Chino hasta los límites con Turbaco, también entre la bahía y la avenida Pedro Heredia, incluyendo la zona insular. Sobre los aspectos generales de la operación destacó lo siguiente:

controlsocial

Luego, el director (E) del EPA, Irving Pérez, señaló que desde esta entidad el propósito es mejorar los procesos de control de obras en la ciudad pues se han convertido en potenciales basureros satélites y esos residuos terminan siendo utilizados para rellenar cuerpos de agua. Igualmente, manifestó que se está trabajando en optimizar los tiempos de trámites de construcción para lograr mayor eficiencia, pues algunos procesos están tardando cerca de 6 meses.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) mencionó encontrarse insatisfecho con las respuestas proporcionadas por los funcionarios, pues considera que se dejaron de lado factores de gran importancia como la correlación del aumento de basuras con problemas de salud pública, qué acciones puntuales han emprendido el DADIS, EPA y Cardique frente a la realidad de la ciudad, ya que se encuentra sucia, llena de basuras y malos olores. También señaló que deben darse explicaciones sobre qué ha ocurrido con la clausura y post-clausura del relleno sanitario Henequén, teniendo en cuenta que al parecer las chimeneas de fuga de gases están tapadas y no están funcionando correctamente lo cual podría representar un peligro para las comunidades aledañas.

Además, Pión expresó que el EPA y la Oficina de Servicios Públicos deben mejorar y tener directores de tiempo completo pues aunque Irving Pérez y Clara Calderón intentan cubrir todas sus obligaciones, es muy complejo que su rendimiento sea el más óptimo si también están a cargo de las Secretarías de Planeación y de Infraestructura.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) señaló que la relación entre el Distrito y las empresas prestadoras del servicio debe mejorar, esto en virtud de que actualmente la Administración le adeuda cerca de 11 mil millones de pesos a la empresa Aseo Urbano; para el cabildante esta situación podría repercutir en la calidad del servicio que viene prestando el operador.

El concejal David Caballero (Conservador) señaló que la aplicación del comparendo ambiental debe reforzarse, e indicó que en Bogotá se cobran cerca de mil millones de pesos por el comparendo, mientras que en Cartagena no se reportan dividendos por el mismo, por esto hace un llamado a la Secretaría de Hacienda para mejorar este proceso. El cabildante también solicitó a las empresas prestadoras del servicio enviar a la Corporación la información correspondiente a las ganancias obtenidas por concepto de servicios especiales.

Por último, el concejal Javier Curi (Liberal) también expresó su insatisfacción con las respuestas de los citados, y presentó sus inquietudes sobre el manejo de los residuos sólidos; para el cabildante es esencial tener en cuenta que para realizar rellenos a los cuerpos de agua se utilizan escombros, y en la presentación no queda claro que pasa con estos residuos, los cuales de ser reciclados correctamente tendrían la capacidad de mejorar el estado del medio ambiente en Cartagena.

Curi también considera que la red de canales de la ciudad se ha convertido en uno de los puntos críticos más graves y que además le está costando al Distrito miles de millones de pesos, pues deben limpiarse constantemente. Para el concejal este debate no culmina el día de hoy y debe continuar en otra ocasión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 06 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...