Por demanda Distrito perdería recursos de sobretasa deportiva, octubre 8 de 2015

Hora de inicio: 8:55 a.m.                          Hora de finalización: 9:35 a.m.

Al inicio de la sesión, la secretaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, da lectura a un documento radicado en la Corporación. Este es una carta de Carlos Granadillo, Secretario de Hacienda Distrital, en la que expresa su preocupación por un fallo judicial en contra del Distrito que le imposibilita hacer uso de los recursos obtenidos por la sobretasa deportiva, los cuales corresponden más  o menos al 50% del presupuesto del IDER. Por tal motivo, solicita a Iván Sanes Pérez, Director del IDER, que se abstenga de tomar en cuenta estos recursos para el presupuesto del 2016, en vista de que su recaudo es incierto.

Sobre esto, varios concejales hacen diferentes intervenciones:

  • David Múnera (Polo), dice que es entera competencia de la Administración Distrital, la resolución efectiva de la problemática asociada al fallo judicial en mención, y que por lo tanto, debe evaluarse bien las competencias que sobre este tema tengan los concejales.
  • Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), considera que es indispensable que los concejales conozcan las razones de los demandantes, así como los expedientes de defensa por parte del área jurídica del Distrito, con el fin de conocer si hubo negligencia en la atención de la demanda. Por otra parte, señala la gravedad de que el fallo no se resuelva favorable al Distrito después de que curse la apelación, porque eso implicaría una pérdida de más de 4 mil millones de pesos para inversión en deporte. Por tal razón, considera importante realizar una citación a los funcionarios involucrados en este caso para que rindan cuentas ante los concejales y la ciudadanía.
  • Duvinia Torres (La U), pide al Jefe Jurídico de la Alcaldía, tomar el liderazgo de la defensa judicial del Distrito durante la fase de apelación que se encuentra en curso frente al proceso. Señala que hay una fuga importante de recursos en el Distrito, en tanto ya son varios los casos en que los pleitos jurídicos termina perdiéndolos, por lo que sugiere ser más diligentes en este trabajo.
  • Luis Gutiérrez (Conservador), agrega que es posible que el Distrito haya perdido esa demanda, por no ser efectivos en la entrega de material probatorio en los tiempos perentorios de ley, dejando pasar los términos en que era posible hacer una pelea jurídica objetiva basada en pruebas. En virtud de esto, solicita al Personero que de apertura a una investigación disciplinaria contra los funcionarios encargados de la defensa jurídica del Distrito; en este caso, de tal manera que se puedan establecer responsabilidades por la presunta negligencia en su oficio.
  • El Personero del Distrito hace algunas claridades. Primero que en tanto el fallo no esté ejecutoriado (puesto que aún se halla en apelación), hay que hacer de cuentas en el nivel de presupuesto, que aún se cuentan con los recursos económicos, y sólo cuando se ejecute, entonces sí se puede atender a la sugerencia del Secretario de Hacienda. También señala que la Personería no tiene competencias para intervenir actos de nulidad, salvo que sea autorizada por la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, se comprometió a realizar la apertura de una investigación sobre el caso, de tal modo que se pueda conocer los hechos tal como fueron y así decidir sobre qué hacer.

Posterior a este asunto, se da lectura al título de un proyecto de acuerdo mediante el cual se adoptaría la estrategia de desarrollo juvenil 2015-2023, y se asignaron a los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) como coordinador, y Saray Aguas (Verde) y Wilson Toncel (Cambio Radical) como ponentes.

Por último, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), da lectura formal a la proposición que citaría al Director Jurídico de la Alcaldía, al Director del IDER y al Secretario de Hacienda, para tratar el tema del fallo por nulidad frente a la sobretasa deportiva. Esta proposición es aprobada.
Finaliza la sesión y se convoca para el 9 de octubre de 2015 a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...