Gobierno Distrital no estaría cumpliendo compromisos asumidos con habitantes de los Cerros de Albornoz, octubre 7 de 2015

Hora de inicio: 8:48 a.m.                                                  Hora de finalización: 9:41 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

– Invitación enviada por la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Rocío Castillo, para que asistan a la instalación de la Comisión Distrital de Juventud, ente asesor para la formulación de la política pública de juventudes.

Al respecto, el Presidente de la Corporación delegó a todos los miembros de la Comisión Tercera o de asuntos sociales y generales, para que asistan en representación de la Corporación.

– Oficio enviando por la asociación de ex trabajadores de las antiguas empresas públicas, mediante el cual solicitan que, de acuerdo a la proposición aprobada en plenaria el pasado 4 de agosto de 2015, el Concejo se sirva citar  a los secretarios del distrito, Personero Distrital y otros funcionarios, a fin de discutir lo relacionado con la situación de ex trabajadores de las antiguas empresas públicas municipales.

– Invitación  de la Embajada de Cuba en Colombia, para que los concejales asistan al acto de imposición de ofrenda floral al busto del mártir José Martí Pérez.

– Oficio remisorio de un proyecto presentado por el gobierno distrital, por medio del cual se autoriza al Alcalde realizar una incorporación de más de 40 mil millones de pesos al presupuesto de la vigencia fiscal 2015, y efectuar unos traslados presupuestales entre unidades ejecutoras.

El Presidente de la Corporación, designó como ponentes a los concejales Vicente Blel (Cambio Radical), como coordinador, y Américo Mendoza (ASI).

Alrededor de la radicación de este proyecto se generó una discusión entre los concejales Cesar Pión (La U), Américo Mendoza (ASI) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana); debido a que el concejal Pión cuestionó la solicitud de trámite de urgencia que requirió el Alcalde en época pre electoral, e insistió en que se discuta a profundidad en qué se van a invertir estos nuevos recursos, que además contemplan un pago de demanda al distrito por Transcaribe. El cabildante solicitó que, como vicepresidente de la Comisión del Plan sea incluido como ponente de esta iniciativa.

Para Mendoza y Díaz, no se deben hacer juicios de valor sin haber iniciado el estudio del proyecto.

Por otro lado, el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) tomó el uso de la palabra para comentar que ha venido adelantando algunas gestiones ante el Alto Comisionado para la Paz, a fin de lograr una visita de funcionarios de esta entidad a la Corporación, para que socialicen los avances de los diálogos de paz en La Habana, especialmente en el punto de justicia transicional.

Posteriormente, se dio lectura a los nombres de los ponentes designados para los proyectos de acuerdo que se han radicado en la Corporación:

–      Proyecto de acuerdo del presupuesto vigencia fiscal 2016: Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) como coordinador, Cesar Pión (La U), Boris Anaya (Liberal) y Rafael Meza (Conservador).

–      Proyecto que autoriza al Alcalde crear una entidad de carácter mixto para promover la competitividad en la ciudad. Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) como coordinador, Duvinia Torres (La U), William López (Conservador) y David Múnera (Polo).

–      Proyecto de acuerdo que autoriza efectuar una incorporación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2015. Concejales Vicente Blel (Cambio Radical) como coordinador, Américo Mendoza (ASI), Cesar Pión (La U) y Lewis Montero(Opción Ciudadana).

Finalmente, el concejal Hernando Trucco (Liberal) manifestó su descontento frente a la posición asumida en el día de ayer por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, Jaime Ramírez Piñeres, en relación a la donación de las 150 hectareas de terreno que haría la empresa Argos al distrito para los habitantes de los Cerros de Albornoz.

Según el cabildante, contradiciendo los compromisos asumidos por los la Administración Distrital en la pasada audiencia pública que abordó esta problemática, Ramírez  le solicitó a los empresarios de Argos hacer la donación directamente a los habitantes de esta zona y no al distrito, esto, para evadir la responsabilidad que el gobierno local debe asumir con dichos cartageneros.

Sobre el particular, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) aseguró que la mesa directiva debe pronunciarse ante el cumplimiento de las conclusiones de esta audiencia que quedaron consignadas en el acta de la sesión de ese día.

El concejal David Dáger (Liberal), presidente del cabildo, solicitó a la Secretaria General redactar un oficio al Alcalde al que se anexe el acta de la audiencia pública sobre los Cerros de Albornos, liderada por su colega de bancada Hernando Trucco, y en la que cada funcionario distrital asumió un compromiso desde sus competencias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 8 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...