Diputados analizaron el proceso de preparación para los juegos deportivos nacionales

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de julio de 2017

Hora de inicio: 9:40 a.m.  

Hora de finalización: 11:18 a.m. 

En esta sesión la Asamblea Departamental de Bolívar realizó un debate en donde Cecilia Baena, Coordinadora Regional de los Juegos Nacionales de 2019, socializó el estado del proceso de planificación de las justas.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura a comunicaciones enviadas por los diputados Andrés Montes (Conservador) y Miguel Cueter (Conservador), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Luego, se aprobaron las actas 009 del 4 de julio de 2017 y 010 del 6 de julio. La aprobación de las actas 011 del 7 de julio y 012 del 11 de julio de 2017, quedó aplazada debido a que se encuentran en proceso de elaboración.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo un debate de control político sobre el proceso de preparación para los Juegos Nacionales de 2019. El debate inició con la intervención del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), manifestando que con esta invitación se pretende una socialización de todos los aspectos relacionados con la planificación de los Juegos Deportivos Nacionales. Del Castillo aseguró que el departamento de Bolívar debe ser la excepción realizando una buena organización de las justas, para de esta manera evitar que las obras realizadas queden como “Elefantes Blancos”.

Posteriormente, se le otorgó el uso de la palabra a la Coordinadora Regional de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, quien inicialmente aclaró que no es la directora de las justas, puesto que se desempeña como Coordinadora Regional de los Juegos. Específicamente, indicó que es el enlace entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, realizando las acciones necesarias para la gestión, planificación y organización de los próximos Juegos Nacionales y juegos Deportivos Paranacionales.  

Cecilia Baena destacó que los Juegos Nacionales son las justas deportivas más importantes del país, las cuales permiten unir a la población, potencializando la integración y el desarrollo de la región. Asimismo, señaló que la organización tiene el reto de realizar los mejores juegos nacionales de la historia.

La coordinadora de los Juegos Nacionales continuó con su intervención, resaltando que en febrero de 2016 se inició el trabajo para lograr la sede, enviando toda la documentación para la postulación. Por lo cual, se envió a la Presidencia de la República el informe técnico de la candidatura, logrando la designación por parte del Presidente de la República. Baena manifestó que luego de la designación se presentó la carta fundamental de los Juegos Deportivos Nacionales, la cual es la hoja de ruta entorno a la organización de los Juegos.

Además, Baena manifestó que en febrero del presente año fue designada como la coordinadora regional de los Juegos Nacionales y se instaló la sede de los Juegos en la Casa de la Moneda, donde se planifica la organización de las justas.

Según la Coordinadora de los Juegos, el 2017 se ha denominado como el año de la planificación estratégica. Por ello, se comenzó con la realización de mesas de trabajo con los comités, designando los deportes que integraran las justas y la definición del presupuesto global.

En otro orden de ideas, aseguró que se requiere trabajar con lujo de detalles en la infraestructura deportiva. Por tal motivo, indicó que el 24 de marzo fue aprobado el Plan Maestro de Infraestructura, que es la hoja de ruta que marcara como van a ser los diseños y el proceso de contratación para la construcción y remodelación de los escenarios. Este plan contiene el listado de las instalaciones por cada competencia, la evaluación de la infraestructura existente en cada sede y subsede, el cronograma del proceso de gestión de las instalaciones en todas sus etapas, la valoración de los costos, la programación para la ejecución de las obras y la caracterización general de los escenarios. Además, aseguró que el Plan Maestro debe concebir los lineamientos técnicos, normativos, jurídicos y económicos para iniciar con la elaboración de los diseños y establecer los alcances en la intervención de los escenarios existentes. 

Asimismo, señaló que del cronograma de infraestructura se han cumplido con 5 etapas. Específicamente, indicó que se ha realizado la capacidad instalada de todos los escenarios, la selección de las instalaciones deportivas, planeación de los programas del plan, la caracterización de los escenarios y el cálculo de costos estimados. Posteriormente, se procederá con la etapa de los diseños de los escenarios.

Los escenarios que se van a construir son:

-Villa Deportiva en el Barrio El Pozón de Cartagena con un coliseo mayor, una pista de BMX, cancha de Tiro con Arco, Pista de Patinaje, un coliseo multifuncional.

-Se realizara una ampliación de Complejo de raquetas, donde se realizarán las disciplinas de Tenis de Mesa y Badminton.

La proyección estimada para la inversión los escenarios es de 45 mil millones por el distrito de Cartagena, 45 mil millones por la gobernación y 55 mil millones por Coldeportes. Los Juegos se realizaran en el mes de noviembre de 2019. Por su parte, indicó que los Juegos Paranacionales se realizaran solamente en la ciudad de Cartagena.

A su vez, destacó que los objetivos estratégicos de los Juegos son:

1.Realizar los mejores juegos nacionales de la historia.

2. ocupar el cuarto lugar en los juegos, con más de 50 medallas de oro.

3.Participar dignamente en todas las disciplinas deportivas. 

Para concluir, resaltó en cuanto a la designación de las sedes que la ciudad de Cartagena va a contar con 46 disciplinas deportivas; Magangué con 3 disciplinas; Turbaco con 2; el Carmen de Bolívar contará con 3, Arjona con 3 y Galerazamba con un deporte.

Después de la intervención de la Coordinadora regional de los juegos, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), señaló que le gustaría conocer las inversiones que se van a realizar para mantener el cuarto puesto logrado en los pasados Juegos Nacionales. Asimismo, preguntó cuántos deportistas de otras regiones representan al departamento en las diferencias competencias.

Por otro lado, manifestó que se deben buscar los recursos para el mantenimiento de los escenarios, para de esta manera lograr su sostenimiento. Además, solicitó información relacionada con los costos para el desarrollo de los juegos.

El diputado Elkin Benavides (Liberal), expresó su preocupación por la falta de un plan para el mantenimiento de los escenarios deportivos. Benavides señaló que este aspecto es importante para mantener por varios años la vida útil de los escenarios.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que así como se tiene una planificación para el desarrollo de la infraestructura deportiva, es importante conocer cómo se va a ejecutar la planificación frente al desarrollo deportivo, para de esta manera mantener el cuarto puesto de los juegos y competir dignamente en todas las competencias.

Después de las consideraciones de los diputados, tomó el uso de la palabra al funcionario José Alfredo Polchlopek, quien en primer lugar recordó que para llegar al cuarto lugar en los pasados Juegos Nacionales, se tuvo que hacer un plan estratégico que arrancó en el año 2004. En este sentido, destacó el lanzamiento de un plan espejo. Asimismo, manifestó que en los estudios realizados por Iderbol concluyeron que el departamento de Bolívar era muy fuerte en las disciplinas de conjunto y no tenía potencialidades en una serie de disciplinas deportivas individuales que entregaban un gran número de medallas. Por tal motivo, destacó que en el año 2015 se logró potencializar cada uno de los deportes.

En otro orden de ideas, señaló que en la actualidad se ha ido supliendo gran cantidad de deportistas foráneos, en donde se tiene un trabajo para que al año 2023 se compita con deportistas del departamento, sin excluir a deportistas de otras regiones. A su vez, señaló que actualmente es imposible alcanzar el primer puesto de los Juegos Nacionales, ya que una medalla de oro se construye con mucho presupuesto y con un proceso que puede durar hasta 8 años. Por este motivo, se propone lograr mínimo en el cuarto lugar, proyectando  66 medallas de oro.

Para terminar, se destacó que aproximadamente el departamento compite con el 70% de deportistas locales y el 30% de deportistas foráneos.

El debate concluyó con la aprobación de una proposición, en la cual se declaró la satisfacción por el informe presentado por la Coordinación de los Juegos Nacionales.

En el punto de proposiciones y varios, se aprobó una proposición presentada por el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), solicitando la realización de una sesión plenaria en el municipio de Santa Rosa del Sur, para estudiar problemáticas en la zona. Para la sesión de citó al Secretario de Educación, Secretario de Minas, Secretario de Infraestructura y el director de Iderbol.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el martes 18 de julio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...