Diputados realizan segundo debate al proyecto de presupuesto 2019

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de noviembre de 2018. 
Hora de inicio: 3:05 p.m.
Hora de finalización: 7:10 p.m.
Receso: 3:08-3:56 p.m. / 6:18-6:30 p.m.

En esta sesión de comisión se realizó el segundo informe al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”. Iniciado el orden del día, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso un receso que duró 48 minutos para terminar las modificaciones correspondientes al informe.

Al retomar la sesión, se dio lectura al segundo informe de comisión. En este informe se señaló que se realizaron cambios al cuerpo ordenanzal con el objetivo de lograr que el presupuesto para el 2019 se ajuste a las realidades del departamento. El informe indica que el título y el preámbulo quedaron tal y como fueron presentados por la Administración. Sin embargo, se modificó el Artículo Primero y se ajustaron los cómputos o cifras del presupuesto; además, fueron incluidos tres parágrafos en el Artículo Segundo sobre la asignación presupuestal de los entes descentralizados. Finalmente, el informe señala que el presupuesto total para Bolívar en 2019 será de $1.379.376.726.635 

Al respecto, el diputado Frank Ricaurte (La U) dio a conocer que junto a los diputados Elkin Benavídez (Liberal), y José Bossio (Liberal) realizaron una ponencia de minorías donde se señalaron algunos errores por mala redacción en el informe de comisión y también se menciona que varias sugerencias planteadas no fueron tenidas en cuenta en la elaboración del informe de comisión.  

Frente a esto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que como ponente del proyecto no recibió oficio alguno donde se mencionaran dichas sugerencias, por lo que no tiene conocimiento de las mismas. Sin embargo, resaltó que en el informe de minorías se propone modificar los anexos del proyecto de presupuesto, pero al efectuarse dicha modificación sería necesario ajustar nuevamente la iniciativa.

Al someter a votación de la plenaria el informe de comisión leído, este fue aprobado de manera nominal con 4 votos a favor (Mario Del Castillo, Víctor Mendoza, Jorge Rodríguez y Jorge Redondo) y 3 votos en contra (Elkin Benavidez, José Hilario Bossio y Frank Ricaurte).

De esta forma se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el día martes 20 noviembre a las 3:00 p.m.

 

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Seguidamente, se dio lectura a la ponencia de minorías presentada por los diputados Elkin Benavídez (Liberal), José Bossio (Liberal) y Frank Ricaurte (La U). En el oficio se solicita la incorporación de unos anexos sobre la adición de $23.982 millones por concepto de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Otra de las propuestas en el informe de minorías fue la modificación del presupuesto designado a los entes descentralizados.

Debido a los ajustes propuestos en la ponencia de minorías, el valor total del presupuesto general de rentas e ingresos del departamento sería por la suma de $1.619.602.577.505.

A solicitud del diputado Frank Ricaurte (La U) se declaró un receso que duró 12 minutos para incluir en la ponencia de segundo debate lo propuesto en la ponencia de minorías y contar con la aprobación de la Administración. Al respecto, el Secretario de Hacienda, Rafael Morales, manifestó su aprobación ante las modificaciones propuestas en el informe de minorías.

Una vez se retomó la sesión, se dio el segundo debate del Proyecto de Ordenanza del departamento de Bolívar, motivo por el que se dio lectura al informe de comisión presentado. Este informe señaló que se realizaron modificaciones al presupuesto de los entes descentralizados Aguas de Bolívar, Universidad de Cartagena y UNIBAC, a los cuales se les asignó un total de $324.821.175.463.67.

Por otra parte, se agregaron tres parágrafos a los Artículos 3 y 4, y se enumeraron los parágrafos de los Artículos 9 y 10. En cuanto al título y el preámbulo no presentaron modificaciones.

Al someterse a consideración de la plenaria el informe de comisión leído, este fue aprobado de manera nominal con 14 votos a favor. De igual manera se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el marte 20 de noviembre a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Ver Anexo: Ponencia de comisión – Segundo debate (Minorias).

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 

1707 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...