Gobernación de Bolívar contará con un presupuesto de $1.6 billones para la vigencia de 2019

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 20 de noviembre de 2018. 

Hora de inicio: 4:15 p.m.

Hora de finalización: 6:00 p.m.

En esta sesión de comisión ampliada de la Asamblea Departamental se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura al informe de comisión en el cual se señaló la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, además, se indica que en el segundo debate se dieron modificaciones al cuerpo ordenanzal. Por todo lo anterior, la comisión consideró dar favorabilidad al tercer informe.

Al someter a votación de la plenaria el informe de comisión este fue aprobado por la duma. A solicitud del diputado Jorge Rodríguez (La U) se omitió la lectura del articulado ya que los presentes tenían conocimiento del mismo; de tal forma, fueron aprobados el título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza.  

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos para gastos de la vigencia fiscal 2018”. En el informe de comisión leído se resaltó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa. Así mismo, se señaló que con este proyecto se asignarán $4.400 millones para obras de infraestructura y para la construcción de un pedraplén en el corregimiento de Barú.

Este proyecto fue diseñado en conjunto con el Distrito de Cartagena pues causará un gran impacto ambiental en el archipiélago de San Bernardo. Por tal motivo, la comisión consideró dar favorabilidad al primer informe. De este modo, fue aprobado el informe de comisión, el título, preámbulo y articulado del proyecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el martes 27 de noviembre a las 8:00 a.m.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 013 del 14 de noviembre y el Acta 014 del 17 de noviembre de 2018. Seguidamente se dio el tercer debate del proyecto de ordenanza del presupuesto del departamento de Bolívar para la vigencia fiscal 2019.

Posteriormente, se dio lectura al informe de comisión donde se indicó que el presupuesto general para el 2019 será de $1.619.602.577.505,77, de los cuales se asignarán $1.379.366.726.635,00 para la Administración Central, $288.687 millones para gastos de funcionamiento y $227.207 millones para gastos de inversión. Además, $61.512 millones se destinarán al servicio de la deuda, $684.595 millones para el sector educativo, $117.364 millones para el sector salud y $324.821 millones para los entes descentralizados.

El informe también se refirió a la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, y teniendo en cuenta que la ponencia presentada se encontró acorde a lo aprobado en el segundo debate, la comisión propone dar favorabilidad en el tercer debate.

Una vez aprobado el informe de comisión, se realizó la lectura y aprobación del articulado, preámbulo y título del proyecto. En consecuencia, el proyecto de presupuesto de Bolívar para 2019 quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. 

A continuación, se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos para gastos de la vigencia fiscal 2018”. Con este proyecto se busca implementar obras de infraestructura que tendrán gran impacto para la población del archipiélago de San Bernardo.

El informe de comisión destacó la constitucionalidad y la legalidad del proyecto, puesto que se ajusta a los Artículos 5 y 152 de la Constitución. Además, señaló la conveniencia de la destinación de $4.400 millones para obras de infraestructura en el corregimiento de Barú.

Una vez sometido a votación de la plenaria, el informe de comisión fue aprobado, y de la misma manera el articulado, preámbulo y título del proyecto.

Más adelante, la duma aprobó una proposición presentada por la diputada Verónica Payares (Liberal) para otorgarle la medalla Manuel Rodríguez Torices al acordeonero Oto Fernando Serge Guzmán en reconocimiento a su labor cultural y al aporte musical en el Departamento.

Por último, el diputado Frank Ricaurte (La U) realizó una proposición para sesionar desde el día martes 27 de noviembre a partir de las 9:00 am. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el martes 27 de noviembre de 2018 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

  

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...