Carmen de Caro Meza fue elegida como personera de Cartagena para el periodo 2020-2024

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de enero de 2020.

Hora de inicio: 8:38 a.m.

Receso: 8:44 – 9:44 a.m.

Hora de finalización: 11:10 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la ratificación del personero distrital. Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 1 hora, a solicitud del concejal Lewis Montero (La U), debido a la ausencia de varios cabildantes en el recinto.

Al retomar la sesión, la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Tatiana Romero, presentó un resumen del proceso de convocatoria pública surtido para la elección del personero de Cartagena y se destacó que de las 92 personas inscritas en el proceso fueron admitidas 75, pero 68 realizaron la prueba de conocimiento y solo 4 alcanzaron el puntaje requerido.

De acuerdo con Romero, las 4 personas fueron entrevistadas por la Corporación en días pasados y hoy corresponde la ratificación como personero de la persona que ocupó el primer puesto en la lista de elegibles.

A continuación, se dio lectura a las excusas por incapacidad médica de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Carolina Lozano (ASI). Al respecto, los concejales Lewis Montero (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) resaltaron que una de las funciones de los cabildantes es votar en este proceso de elección del personero.

Reyes manifestó que cada concejal debe asumir sus funciones, pues es fácil generar dudas sobre el proceso y ausentarse de la sesión para evitar ser vinculados en investigaciones por parte de los entes de control.

A petición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), se dejó constancia de que el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) fue ingresado al hospital a la 1:01 a.m. y egresó a la 1:36 a.m. del 10 de enero; igualmente, la concejal Carolina Lozano (ASI) ingresó a las 10:07 p.m. y egresó a las 11:21 p.m. del 9 de enero.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que estas excusas sean enviadas a Control Interno del Concejo y a los entes de control para su revisión.

Luego, se dio lectura a la Resolución 002 del 2020 “por la cual se expide la lista de elegibles a instancias de la convocatoria pública abierta para el proceso de selección y elección del personero distrital del 2020 al 2024”. Dicha lista se conformó de la siguiente manera:

Nombre del aspirante Puntuación
Carmen Elena de Caro Meza 81.96
José Ariel Sepúlveda Martínez 80.60
Hardyng Díaz Canelo 77
Karen Puertas Castro 74.22

Los concejales César Pión (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical) destacaron que durante este proceso se aclararon las inquietudes de veedores, ciudadanos, y concejales sobre posibles inhabilidades de quien obtuvo la mayor puntuación. Además, resaltaron que el proceso ha sido transparente, público, y en cumplimiento de la ley.

Al someterse a votación nominal la ratificación del personero se obtuvieron 14 votos a favor de ratificar a Carmen de Caro como personera, 1 voto en contra de ratificarla (Claudia Arboleda), 1 concejal impedido para votar (Óscar Marín), y 3 concejales ausentes (Kattya Mendoza, Javier Julio y Carolina Lozano).

De esta forma, Carmen Elena de Caro Meza fue ratificada como personera distrital de Cartagena para el periodo 2020-2024.

Continuando con el orden del día, se realizó la toma de juramento y posesión de Sandra Herrera como nueva secretaria general de la Corporación.

Más adelante, la plenaria aprobó una proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) donde se solicita información a Secretaria de Planeación, Control Urbano y otras entidades sobre el proyecto urbanístico Sienna Club House ubicado en el Pie de la Popa a 600 metros del Castillo de San Felipe y que podría afectar el cono visual del mismo. Niño se refirió a esta obra como “el nuevo Aquarella” y resaltó que la Administración debe dar a conocer los permisos y conceptos entregados.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) expresó su rechazo ante la posibilidad de que la Administración ceda el manejo de las fortificaciones al Ministerio de Cultura, pues representan una fuente de ingresos para el Distrito y son recursos que se utilizan en la Escuela Taller (ETCAR) para la educación de jóvenes vulnerables.

Pión sentó su voz de protesta y tildó esta posibilidad como una “intromisión centralista” que dejaría a la Escuela Taller sin recursos para su sostenimiento.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para el concejal Lewis Montero (La U) entregar las fortificaciones al Ministerio ocasionaría mayores complicaciones en materia de trámites y se dificultaría el acceso para los cartageneros con menos recursos. En ese sentido, hizo un llamado a la Administración para dar un rumbo a sus gestiones y evitar este tipo de traspiés. Además, destacó que no se han presentado proyectos de acuerdo a la Corporación.
  • Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) ceder las fortificaciones afectaría el patrimonio de los cartageneros y no puede permitirse que esto ocurra. Además, pidió conocer las motivaciones de esta decisión pues el manejo de estos bienes genera recursos y son invertidos en educación.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que esto sería un retroceso, teniendo en cuenta que fue una lucha lograr que se suscribiera un comodato con ETCAR para administrar los bienes culturales, y de esta forma se logró que mensualmente ingresen $5 mil millones al Distrito. También resaltó que, de aprobarse esta decisión, no podrían ampliarse los cupos de ETCAR, como se tenía previsto, y habría un vencimiento anticipado del comodato, pues fue renovado el año pasado.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó que el Distrito dejaría de recibir $12 mil millones anuales y pasarían a la Fundación Naranja, empresa recién constituida y sin domicilio en Cartagena. Niño resaltó que son los cartageneros quienes deben administrar las fortificaciones.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que para cumplir la premisas del alcalde de erradicar la pobreza es necesario generar empleo, pero considera que las acciones del burgomaestre han sido distintas a su discurso, pues el liderazgo de varias secretarías se entregó a personas que no habitan en la ciudad y ahora se propone la entrega de fortificaciones, pese a que los cartageneros son capaces de administrar recursos, y los ingresos son utilizados para la educación de jóvenes vulnerables.

Finalmente, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) denunció la existencia de una edificación en el barrio Nuevo Porvenir que se encuentra totalmente cubierta y no cuenta con los avisos respectivos, por lo que solicita a la Administración revisar la legalidad de la misma.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 13 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...