En audiencia pública, diputados, alcaldes y ciudadanía solicitan retiro del peaje de Turbaco

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 24 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 1:01 p.m.

En esta sesión de la Asamblea de Bolívar fue aprobado el proyecto que incorpora $38 millones al presupuesto, se dio segundo debate al proyecto de medidas rentísticas y tributarias, y se efectuó una audiencia pública sobre el peaje de Turbaco.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 016 del 12 de noviembre. Seguido, se procedió con el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 por valor de $38.720.000.”

El informe de comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión, título, y preámbulo fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Puente); en cuanto al articulado, fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Puente y Del Castillo).

De esta manera, el proyecto que incorpora $38.720.000 a la Secretaría de Salud para garantizar la implementación de la certificación de discapacidad, localización y caracterización de personas con discapacidad quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Posteriormente, se dio segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adoptan medidas rentísticas y tributarias como monopolio rentístico sobre alcoholes, licores destilados, estampilla proelectrificación rural, y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”.

El informe de comisión indicó que el título quedó igual a como fue presentado. En el preámbulo, se eliminó la Ley 1819 de 2006. En el articulado, se dieron las siguientes modificaciones: el Art. 2 se modificó para agregar que los sujetos pasivos que no se registren en la Secretaría de Hacienda estarán prestos a sanciones; en el Art. 3 se incluyeron normas para regular los trámites de registro.

Al Art. 11 se modificó para aclarar que la revocatoria de la autorización aplica para los permisos de introducción de licores destilados y no en producción. Los Art. 32 y 52 se modificaron para facultar al gobernador a realizar los ajustes y modificaciones al presupuesto 2021, de acuerdo con esta Ordenanza. El Art. 57 se ajustó para cambiar la tarifa de degüello de ganado del 65% a un 60% de 1 salario mínimo.

Al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza, Padauí), el título y preámbulo se aprobaron con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza, Rico), y el articulado fue aprobado con 10 votos a favor y 4 ausentes (Mendoza, Puente, Padauí, Rico). De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a tercer debate.

Continuando con el orden del día, se realizó la audiencia pública sobre el alumbrado público y el peaje de Turbaco. El diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que con esta audiencia busca que se preste un mejor servicio de alumbrado público e infraestructura vial. Finalmente indicó que el peaje de Turbaco no debería existir después del 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el contrato de concesión. 

El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) agregó que se le debe dar a la comunidad una solución de fondo respecto al alumbrado público y al alto costo del peaje. Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:

  • El alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, expresó que desde la administración municipal se apoya el levantamiento del peaje, pues los contratistas ya alcanzaron el recaudo que les correspondía por la obra. Además, solicitó el apoyo de la Corporación para levantar este peaje teniendo en cuenta que el contrato de la concesión acaba en los próximos días.  Finalizó agregando que a los habitantes de Turbaco se les debería cobrar una tarifa diferencial por ser la población que hace más uso de este.
  • La Secretaria de Tránsito de Turbaco, Idaira Imitola, expresó que se han dirigido en múltiples ocasiones a entes estatales para impedir la renovación del contrato, pues consideran que el peaje tiene dividida geográficamente a la población de Turbaco; además, indicó que por este peaje transitan 500.000 vehículos al mes.
  • El alcalde de Arjona, Isaías Simancas, resaltó el gran número de arjoneros que diariamente se dirigen a Cartagena por trabajo y que necesariamente deben pasar por este peaje, lo que aumenta los costos de transporte. El alcalde manifestó que quitar el peaje es el sentir de la comunidad, pero también es necesario considerar quién se encargaría del mantenimiento de la carretera una vez se vaya la concesión. 
  • El alcalde de la localidad 3 de Cartagena, Aroldo Coneo, comunicó que la zona comprendida desde Mamonal hasta el cementerio Jardines de Paz es la que presenta más accidentalidad y muertes en el Distrito, representando un 50%, y la principal causa es la falta de visibilidad por la ausencia del alumbrado público.
  • Del movimiento No Más Peaje de Turbaco, Carlos Vargas, manifestó su descontento porque de los 8 peajes de la Ruta del Sol, 4 se encuentran en Bolívar. Agregó que en el contrato de la concesión, hay una cláusula que indica que después de 10 años de la puesta en marcha del peaje, este debe liquidarse, y este tiempo se cumple el 30 de noviembre de 2020. Sin embargo, señaló que la ANU indicó que debe alcanzarse la tasa de retorno de la obra, y esto se estipula para mediados del 2021.
  • La Edil de la Localidad 3, Isamar Hernández, indicó que muchas de las personas que trabajan en Cartagena y viven en Turbaco o Arjona, tienen que usar este peaje, teniendo que destinar aproximadamente el 20% de su salario mínimo en este peaje.
  • Del movimiento No Más Peaje de Turbaco, Daniel Badel, comunicó que la ANI no ha sido presta a implementar ciclovías o mejores espacios de tránsito para los peatones; así mismo, denunció presuntas irregularidades debido a que el sector donde está construido el peaje era un cuerpo de agua el cual fue cubierto para la construcción y no han respondido por los daños ambientales.
  • El Secretario de Movilidad Departamental, Dairo Kuhlman, aclaró que la Secretaría necesita que se recopile la información de cuántas personas de Turbaco y Arjona se movilizan diariamente por el peaje para programar una reunión y estipular exactamente la fecha en que se alcanzará la tasa interna de retorno de la concesión. 
  • El gerente de la concesión vial Ruta Caribe, Jaime Andrés Silva, aclaró que la inversión total del tramo Cartagena – Turbaco – Arjona fue de $270.000 millones.  Agregó que debido a la pandemia y por disposición del Gobierno Nacional, no se estaba haciendo cobro de los peajes en lo que duró la declaratoria de emergencia. Lo anterior implicó que el recaudo se detuviera en ese tiempo, al igual que las proyecciones de recaudo que se tenían para noviembre 30; es por ello que con las nuevas estimaciones la concesión iría hasta mayo o julio del 2021, aproximadamente. Por otro lado, aclaró que el alumbrado público, por disposiciones de Ley, le corresponde a los municipios y no a la concesión. También aclaró que según el Otrosí 5, la conclusión de la concesión no termina el 30 de noviembre sino cuando se alcance el recaudo establecido.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) mostró su descontento debido a que los funcionarios de la ANI hicieron presencia durante toda la sesión pero se ausentaron cuando se acercaba su turno de participar aludiendo fallas técnicas. 

El diputado José García (Liberal) expresó que Cartagena está asediada por peajes, lo cual impide la libre movilidad de las personas; además, apoyó el descontento de la diputada Villalobos por la ausencia de la ANI.

A su turno, los diputados Libardo Simancas (Cambio Radical) y Sofia Ricardo (ASI) sostuvieron su apoyo a la eliminación del peaje de Turbaco, expresando que se debe buscar solución al tema del alumbrado público. El diputado Miguel Cueter (Conservador) indicó que las obras viales de la concesión han tenido un impacto positivo en la movilidad y el comercio de estos municipios, pero deberá buscarse una solución para mantenimiento de las vías y alumbrado, una vez se retire la concesión.

El diputado citante, Víctor Mendoza (Cambio Radical) lamentó la inasistencia de los funcionarios de la ANI, agregando que esta entidad ha sido permisiva en que se perpetúen las concesiones en la región. A su vez, expresó que la comunidad no quiere una tarifa diferencial, sino la eliminación del peaje. Sobre el alumbrado, expresó que de nada sirve construir vías si no se invierte en el alumbrado, lo cual impacta en la seguridad vial.

Finalmente, se presentó una proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) y adicionada por los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y José García (Liberal) para que se envíe copia del acta de la sesión a la Procuraduría y se estudie si hubo una falta por parte de la ANI, a su vez, que se envíe una comisión que indague si es cierto o no que la concesión no ha alcanzado los recaudos esperados. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Del Castillo, Padauí, Cueter)

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 25 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos: 

Proyecto de ordenanza: incorporación $38 millones 

Ver sesión aquí

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...