Icultur y Aguas de Bolívar presentan informe de gestión a diputados de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de marzo de 2021

Hora de inicio: 4:15 p.m.
Hora de finalización: 8:03 p.m.

En esa sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó el reparto y socialización de un Proyecto de Ordenanza de incorporación presupuestal, se dio primer debate del Proyecto de Ordenanza sobre cátedra de historia local y la presentación de los informes de gestión de Aguas de Bolívar e Icultur.
Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 003 del 11 de marzo. Seguido, se procedió al reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se ordena otras disposiciones” Para este Proyecto se designó como ponente al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA).
Para la socialización del Proyecto, el Secretario de Hacienda (e), Eduardo Soto, hizo saber que la incorporación total corresponde a $44.817.334.277. Seguido, Óscar Gonzáles, el Director de presupuesto de la Secretaría de Hacienda expresó que $22.358.645 corresponden a la administración central, $2.693.522.957 para el sector educativo y $14.765.165.861 para el sector salud.
La directora financiera de Secretaría de Educación, Rosiris Gonzáles, indicó que los $2.693.522.957 que se incorporarán serán destinados al pago de nómina, pensionados y jubilados, y calidad educativa. De la Secretaría de Salud, la funcionaria Alicia Peña Ávila, agregó que la incorporación de $14.765.165.861 será destinada al pago del régimen subsidiado y para la subcuenta de oferta. Finalmente el Secretario de Hacienda (e) señaló que los recursos de administración central irán dirigidos al pago de gastos de funcionamiento.
Posteriormente, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se establece la Cátedra de Historia Local y/o la Jornada de la autenticidad local en la Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”.
A lo anterior, con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí) se aprobó una proposición del diputado Miguel Cueter (Conservador) para omitir la lectura de la exposición de motivos del Proyecto, debido a que ya se tiene suficiente ilustración.
El informe de comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que este aportará a la construcción de la memoria histórica local mediante la implementación de cátedras de historial local en las instituciones educativas del departamento, además se fomentará la creación de academias o centros de estudios de la historia local por parte de Icultur.
Al someter a votación el informe de comisión se presentaron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó dudas frente a la aprobación del Proyecto debido a que podría haber extralimitaciones, ya que la Ley 115 de 1994 brinda autonomía para los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y esto podría verse afectado por la imposición de la cátedra. Por lo anterior, presentó una proposición para cancelar el primer debate del Proyecto e invitar a representantes del sector educativo para escuchar su posición.
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) aclaró que el Proyecto se basa en la Ley 1874 de 2017, la cual en su Art. 7 tiene en cuenta la Ley 115 de 1994, sin embargo, pidió al Secretario Jurídico pronunciarse al respecto.
  • El diputado José García (Liberal) presentó una proposición sustitutiva para que se dé la aprobación en primer debate y que el segundo debate se realice el 25 de marzo con la intención de tener suficiente tiempo para estudio de la iniciativa.
  • El diputado ponente del Proyecto Miguel Cueter (Conservador) informó que la Ley 1784 de 2017 en el parágrafo del Artículo 7 establece que sí es posible implementar las cátedras de historia nacional en las instituciones educativas.
  • Los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestaron que la presencia de la Secretaria de Educación en el debate habría sido fundamental para resolver las dudas. Por otro lado, Del Castillo expresó su conformidad con la aplicación de esta cátedra, sin embargo, enfatizó en que es momento de centrar la educación en áreas novedosas como el emprendimiento y la tecnología.
  • El Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, señaló que la Ley 115 de 1994 establece autonomía escolar ligada a los lineamientos del Ministerio de Educación pero las Secretarías de Educación departamentales son encargadas de asesorar en el diseño y desarrollo del curriculum educativo en su jurisdicción. Para González, la Corporación debe hacer modificaciones en el Proyecto para que la incorporación de la cátedra no infiera con las facultades del Ministerio de Educación y de la autonomía escolar de las instituciones educativas, las cuales se encargan de establecer las cátedras.  
Posteriormente, con 9 votos a favor, 5 votos en contra (Mendoza, Rico, Mejía, Rodríguez, Del Castillo) y 1 ausente (Padauí) se aprobó la proposición del diputado José García (Liberal) para proceder a la aprobación en primer debate y que el segundo debate se realice el 25 de marzo.
Por lo tanto, continuando con el primer debate, el informe de comisión leído fue aprobado con 7 votos a favor, 3 en contra (Rico, Rodríguez, Del Castillo), y 4  ausentes (Mendoza, Padaui, Puente, Ricardo); el articulado se aprobó con 9 votos a favor, 4 en contra (Mendoza, Rico, Rodríguez, Del Castillo) y 1 ausente (Padauí); el titulo se aprobó con 9 votos a favor, 3 en contra (Rico, Rodríguez, Del Castillo)  y 2 ausentes (Mendoza, Padauí); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a segundo debate.
Continuando con el orden del día, se procedió al informe de gestión de Aguas de Bolívar e Icultur. Inicialmente, el Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, indicó que bajo el Plan Departamental de Agua, en el periodo de julio a diciembre de 2020, se entregaron 7 proyectos con una inversión de $24.127 millones que beneficiaron a 68.701 habitantes de los municipios y corregimientos de María La Baja, Mahates, Turbana, Rio Viejo, Clemencia-Santa Catalina, San Juan-San Jacinto.
Sobre los proyectos en ejecución informó que son 7 proyectos con una inversión total de $183.199 millones, 5 correspondieron a acueductos en los municipios de Montecristo, Turbana, El Peñón y Santo Domingo, y 2 proyectos de alcantarillado en los municipios de El Carmen y Mompox.
Algunos de los avances del Plan de Desarrollo correspondieron a la línea de cobertura de agua potable en zona rural donde se tuvo un cumplimiento de metas del 100% en el 2020. En la cobertura de agua potable en zona urbana se cumplieron las metas del 2020 en un 66% y respecto a la meta a 2023 se encuentra en un 79.8%.  
En cuanto al avance de proyectos OCAD y PDET expresó que en los Montes de María se ha avanzado en 9 proyectos en los municipios de Córdoba, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, María La Baja y El Guamo. En el sur de Bolívar se encuentra en etapa de formulación y actualización de diseños los proyectos de Arenal del Sur, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.
Por otro lado, el departamento resultó beneficiado en 2 proyectos en el marco de reactivación económica propuesta por el gobierno nacional. El primero de ellos es la construcción del sistema de alcantarillado de San Juan Nepomuceno con una inversión de $25.962 millones. El segundo corresponde a la construcción del sistema de alcantarillado de San Estanislao de Kostka con una inversión de $29.225 millones. En ambos proyectos el departamento aportará el 40% de los recursos y el gobierno nacional el 60%.
Sobre la ejecución presupuestal, Barreto agregó que de la asignación total fue de $29.298.052.897 y se ejecutó 69%, es decir $20.376.682.866. Por otro lado, la inversión ejecutada en proyectos de infraestructura correspondió a $34.891 millones.
Siguiendo con las socializaciones, el director de Icultur, Iván Sanes Pérez, hizo un recuento de cuánto ha sido la asignación anual de Icultur desde su creación. Seguido destacó que para 2020 el presupuesto fue de $8.085.452.510 de los cuales $2.046.750.000 fueron gastos de funcionamiento, $2.217.784.110 gastos de inversión y $3.820.918.400 en transferencias para festivales.
Destacó que en el programa Bolívar primero en cultura se alcanzó el 100% de inversión beneficiando a 4.684 artistas en seguridad social mayores de 57 y 62 años en mujeres y hombres respectivamente. En beneficios a creadores y gestores culturales se beneficiaron 239 gestores culturales con 89% de recursos invertidos.
En el programa Cultura en movimiento se fortalecieron 6 centros culturales, y se brindó asistencia técnica en la elaboración de proyectos ubicando a Bolívar como el primer departamento en la región caribe y cuarto a nivel nacional con más números de proyectos gestionados y mayor número de recursos gestionados ante el Ministerio de Cultura.
En cuanto a recursos para 2021, son cerca  de $3.900 millones de los cuales $1.700 millones son para nomina, alcanzando estrictamente para pagar las pólizas de manejo y la cuota de auditaje de la Contraloría. Finalmente, hizo un llamado a la Corporación debido a la escasez de recursos para gestionar eventos y festivales durante este año.
Posteriormente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) presentó una proposición de satisfacción por los informes presentados. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Puente).
Continuando con el orden del día, con 11 votos a favor y 3 ausentes (Padauí, Rico, Puente) se aprobó una proposición del diputado José García (Liberal) y adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) para invitar a los comandantes de los cuerpos de policía y militar del departamento y citar al Secretario de Interior a una sesión reservada para conocer la situación de orden público en el departamento.
Finalmente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) convocó a sesión de comisión primera el jueves 18 a las 10:00 a.m.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de marzo de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
Ver sesión:
426 114 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...