Juegos Nacionales y escenarios deportivos serán tema de debate en próximas sesiones ordinarias

Bitácora del Concejo Distrital, diciembre 24 de 2017.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:05 a.m.

cartagena

Iniciado el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a la caravana de seguridad impulsada por la Secretaría del Interior junto a la Fiscalía y otras autoridades, con el fin de combatir la inseguridad durante este fin de año. El cabildante hizo un llamado a las cartageneros para que durante estos días predomine el respeto y la tolerancia.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) recordó que en el primer trimestre del próximo año la Administración deberá presentar el nuevo Estatuto Tributario, y expresó que para robustecer las finanzas del Distrito sería pertinente presentar estrategias para que las grandes empresas privadas tributen e inviertan en la ciudad como debería ser. 

Para la concejal Duvinia Torres (La U) el Estatuto Tributario es una necesidad urgente, y señaló que hay egoísmo de parte de muchos ciudadanos que evaden impuestos en la ciudad, incluso de parte de empresas que no colocan avisos con el nombre de su negocio, con el objetivo de no pagar el impuesto de avisos y tableros.

Por su parte, Américo Mendoza (ASI) manifestó que el problema en materia de inversión pública de la ciudad es la baja tributación, teniendo en cuenta que municipios como Chía y Soacha tienen un ingreso per cápita superior al de Cartagena; para el cabildante esta situación amerita un Estatuto Tributario actualizado. 

Posteriormente, el Secretario dio lectura a los proyectos de acuerdo que continúan su trámite en la Corporación:

  1. Proyecto de acuerdo No. 079 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital de Cartagena”.
  2. Proyecto de acuerdo No. 080 “Por el cual se exalta la memoria del tenista cartagenero Magin Chedid Ortiga Eljaiek y se dictan otras disposiciones”.
  3. Proyecto de Acuerdo No. 087 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena, vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones.”
  4. Proyecto de Acuerdo No. 088 “Por medio de la cual se crea el programa “Comunicándose con la Discapacidad Auditiva” en el Distrito de Cartagena”.
  5. Proyecto de Acuerdo No. 089 “Por medio del cual se crea una ruta turística y se implementa el acuabus turístico de la ciudad de Cartagena, denominado Acuabus del Manglar”.
  6. Proyecto de Acuerdo No. 090 “Por medio del cual se crea el programa de recuperación nutricional en el distrito de Cartagena”.
  7. Proyecto de Acuerdo No. 091 “Por medio del cual se crea el primer empleo en el Distrito de Cartagena”.
  8. Proyecto de Acuerdo No. 092 “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 018 del 2003 actualizado y concordado con los Acuerdos No. 031 de diciembre de 2005 y No. 042 de diciembre de 2006, conforme al Acto Legislativo 2 del 1 de julio del 2015, y se dictan otras disposiciones”.

 

A continuación, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó su preocupación por el estado de abandono en el que se encuentran los escenarios deportivos de la Villa Olímpica, especialmente la pista de atletismo a la cual se le invirtieron cerca de 4 mil millones de pesos en el 2011. Para Reyes es importante que se realice un debate de seguimiento estricto a  las inversiones en materia deportiva, a fin de analizar la efectividad del rubro utilizado para mantenimiento de escenarios deportivos.

Al respecto, los concejales David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) destacaron que los Juegos Nacionales que se realizarán en Bolívar están a menos de dos años. Meza considera importante que se realice un debate junto al IDER, Coldeportes e IDERBOL para que informen cuáles serán los escenarios deportivos que ameritan inversión y cuántos deberán ser construidos.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) propuso a la plenaria que en unas próximas sesiones extraordinarias se solicite a la Administración permitir la realización de debates de control político, pues este es un tema que debe ser objeto de debate, teniendo en cuenta que la Administración no cuenta con una política de mantenimiento de infraestructura pública, la cual abarcaría problemáticas del sector educativo, de espacio público, del sector deportivo, entre otros.

Por su parte, el concejal David Dáger (Liberal) considera que debe analizarse la manera en que el IDER está invirtiendo sus recursos, además, mencionó que con los Juegos Nacionales es importante revisar que tanto el gobierno nacional como el distrital destinarán recursos a escenarios deportivos.

El presidente del Concejo, Lewis Montero, manifestó que el deterioro de los escenarios deportivos es responsabilidad del distrito, pues han sido ineficientes a pesar de que cuentan con la capacidad de realizar los mantenimientos necesarios para evitar el estado de abandono en el que se encuentran actualmente.

Por último, el concejal David Caballero (Conservador) señaló que para los próximos Juegos Nacionales lo ideal sería que el equipo de la ciudad esté conformado por nativos y no foráneos, pues considera que en Cartagena hay talento suficiente; por lo anterior, instó a la Administración a invertir y preparar a niños y adolescentes que se destaquen en los deportes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 26 de diciembre, a partir de las 10:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:   https://www.youtube.com/watch?v=g51o1PfP5IM

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...