Concejo aprueba proyecto para la creación de Fondo de Bienestar Social en la Contraloría

Bitácora del Concejo Distrital, diciembre 26 de 2017.

Hora de inicio: 11:11 a.m.

Hora de finalización: 12:37 p.m.

Receso: 11:27 a.m. – 12:03 m.

 

Iniciado el orden del día, se dio lectura al estado de los proyectos de acuerdo que continúan su trámite en la Corporación:

  • Proyecto de Acuerdo No. 079 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital de Cartagena”.
  • Proyecto de Acuerdo No. 087 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena, vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de Acuerdo No. 088 “Por medio de la cual se crea el programa “Comunicándose con la Discapacidad Auditiva” en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de Acuerdo No. 089 “Por medio del cual se crea una ruta turística y se implementa el acuabus turístico de la ciudad de Cartagena, denominado Acuabus del Manglar”.
  • Proyecto de Acuerdo No. 090 “Por medio del cual se crea el programa de recuperación nutricional en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de Acuerdo No. 091 “Por medio del cual se crea el primer empleo en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de Acuerdo No. 092 “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 018 del 2003 actualizado y concordado con los Acuerdos No. 031 de diciembre de 2005 y No. 042 de diciembre de 2006, conforme al Acto Legislativo 2 del 1 de julio del 2015, y se dictan otras disposiciones”.

Frente a esto, el presidente del Concejo solicitó a los ponentes de los proyectos No. 088, 089, 090, 091 y 092 revisar los tiempos requeridos, pues los proyectos aún no cuentan con primer debate, por lo que podría ser necesario presentarlos nuevamente en la vigencia 2018.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) felicitó al concejal Rafael Meza (Conservador) por su designación como representante del Consejo Mundial de Boxeo; ante esto, Meza agradeció a su colega, e indicó que esta designación le permitirá afectar positivamente la vida de muchos deportistas, y también podría requerir su ausencia del Concejo en algunas ocasiones.

A continuación, el presidente Lewis Montero, dio a conocer la programación para esta semana, así:

  • Miércoles 27 de diciembre: Elección del Secretario General.
  • Jueves 28 de diciembre: Posesión de la mesa directiva para la vigencia 2018.
  • Viernes 29 de diciembre: Rendición de cuentas del segundo semestre del 2017.
  • Sábado 30 de diciembre: Clausura de sesiones extraordinarias.

Más adelante, la mesa directiva declaró un receso que duró 36 minutos; al retomar la sesión el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una proposición para que en el orden del día se incluyera el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 079. Dicha proposición fue aprobada por la plenaria.

Por lo anterior, se procedió con el segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 079 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital de Cartagena”.

En la ponencia que fue sometida a consideración de la plenaria, se destacó que el Fondo de Bienestar Social se creará como una cuenta especial, integrada al presupuesto de la Contraloría Distrital, sin personería jurídica y con autonomía contable, administrativa y financiera. Los objetivos de este Fondo serán:

  1. Contribuir a la solución de las necesidades básicas de salud, educación, capacitación y recreación de los empleados de la Contraloría.
  2. Desarrollar políticas destinadas para los programas de bienestar social e incentivos.
  3. Promover el fortalecimiento institucional de la Contraloría.

Una vez sometido a consideración de la plenaria, el proyecto fue aprobado con 12 votos a favor, 2 en contra (Edgar Mendoza y Rodrigo Reyes) y 3 concejales ausentes (Luis Cassiani, Antonio Salim Guerra y Erich Piña). Por lo anterior, la iniciativa queda a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) solicitó a Secretaría General informar a la plenaria sobre la reafirmación de la vacancia absoluta de la Contralora Distrital, que fue remitida durante este mes de diciembre. Así mismo, pidió detallar el estado del proyecto de acuerdo en el cual se modifica el proceso que debe realizarse para suplir oportunamente dicha vacancia.

Frente a esto, el Secretario General manifestó que, según la información brindada por la Oficina Asesora Jurídica, la ratificación fue emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 12 de diciembre para darle cumplimiento al fallo de nulidad electoral contra la contralora Nubia Fontalvo, elegida en el año 2016.

En cuanto al Proyecto de Acuerdo No. 092 “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 018 del 2003 actualizado y concordado con los Acuerdos No. 031 de diciembre de 2005 y No. 042 de diciembre de 2006, conforme al Acto Legislativo 2 del 1 de julio del 2015, y se dictan otras disposiciones”, el Secretario explicó que el proyecto busca la modificación del reglamento del Concejo en lo relacionado con las elecciones, y que el mismo está a la espera de la realización del primer y segundo debate.

El presidente, Lewis Montero, manifestó que el primer debate al proyecto en cuestión se dará el día de hoy, mientras que el segundo debate fue programado para el 30 de diciembre.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 27 de diciembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://youtu.be/_Uq7jF-r0Mk

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Ponencia parcial Proyecto de Acuerdo 079

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...