Plan de Desarrollo de Bolívar se ha ejecutado en 68% según Secretaría de Planeación departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de noviembre de 2018.  
Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 2:25 p.m. 

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una reunión de comisión ampliada para continuar el estudio del Proyecto de Ordenanza del presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la socialización de la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal para 2019, por parte del Secretario de Salud, Julio César Luna; la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño y el Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido.

El primero en presentar fue el Secretario de Salud, Julio César Luna quien explicó los avances y logros del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 2016- 2019, algunos de ellos son:

  • En el programa “Salud Ambiental”, el subprograma “Hábitat Saludable” tiene un avance del 33% y el subprograma “Situaciones de salud relacionadas con condiciones ambientales” tiene un avance del 94%.
  • En el programa “Convivencia Social y Salud Mental”, el subprograma “Promoción de la Salud Mental y la Convivencia” hay un avance del 100% y en el subprograma “Prevención Integral de Problemas y Trastornos Mental” hay un avance del 50%.
  • En el programa “Seguridad Alimentaria y Nutricional”, el subprograma “Disponibilidad y Acceso de los Alimentos” hay un avance del 100% y en el subprograma “Consumo y Aprovechamiento Bilógico” hay un avance del 97%.
  • En el programa “Gestión Diferencial de las Poblaciones Vulnerables”, los subprogramas “Envejecimiento y Vejez”, y “Salud en Poblaciones Étnicas” presentan un avance del 0%. Además, en el subprograma de “Discapacidad” hay un avance del 25%.

A continuación, Luna expresó que el presupuesto asignado para gastos de inversión en 2018 fue de $148.014.493.904, de los cuales se han ejecutado $120.390.683.961, es decir, un 81,34%. Para concluir, el funcionario presentó la proyección presupuestal para 2019 de la siguiente manera:

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación por las metas que continúan en 0% de ejecución y señaló que estas deben ser incluidas dentro del presupuesto 2019. Además, indico que la ejecución presupuestal de 2018 no coincide con la información presentada por la Secretaría de Hacienda, por lo que es necesario revisar el Plan Plurianual de Inversiones para asignar correctamente los recursos de 2019.

Por su parte, el diputando Elkin Benavídez (Liberal) sugirió examinar el Plan de Acción y relacionarlo con el Plan de Desarrollo para la asignación de recursos para la vigencia 2019, así mismo, solicitó información sobre el estado de los hospitales en riesgo.

A su turno, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió la certificación de las adiciones presupuestales de aproximadamente $42.000 millones y expresó que las cifras presentadas en el tema de discapacidad no son palpables a la realidad.

El siguiente turno fue para la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, quien comenzó su intervención explicando que la ejecución del Plan de Desarrollo en el cuatrienio va en un 68%; además, el Plan de Acción 2018 se ha ejecutado un 93%. De igual forma, presentó los siguientes avances de las metas del Plan de Desarrollo:

  • En el programa “Bolívar Sí Avanza en ciencia tecnología e innovación”, el avance para el Plan de Acción es de un 78% y el avance para el Plan de Desarrollo es de 48%.
  • En el programa “TIC como plataforma para la educación, equidad y competitividad”, el avance en el Plan de Acción es del 100% y el avance con base en el Plan de Desarrollo es del 90%.
  • En el programa “Bolívar Sí Avanza con alianzas público privadas y cooperación internacional” el avance para el Plan de Acción es del 75% y en el Plan de Desarrollo es de un 47%.
  • En el programa “Bolívar Sí Avanza en la promoción de inversiones para el desarrollo”, el avance en el Plan de Acción es de un 100%, mientras que de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo el avance es del 87%.

Sobre la ejecución presupuestal a corte 30 de septiembre, la funcionaria indicó que el presupuesto de inversión fue de $2.172.914.064, de los cuales se han ejecutado un 72% de los recursos, es decir, $1.572.950.574. En cuanto a la proyección presupuestal de 2019, la Secretaria expresó lo siguiente:

Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó su inconformidad por la reduccion presupuestal, teniendo en cuenta que la mayoría de las metas están por debajo del 75%. Redondo tambien señaló que lo aprobado en el Comité de Justicia Transicional no se ha incluido en el Plan de Desarrollo, ni en la proyeccion presupuestal para 2019.

Ante una inquietud planteada por el diputado José Hilario Bossio (Liberal) sobre las pretensiones de Atlántico sobre territorio bolivarense, la Secretaria de Planeación dio a conocer que esta situacion inició en noviembre del 2016 luego que el departamento vecino enviara un oficio indicando que comenzarían un proceso legal; además, informó que se adelanta un estudio sobre la delimitacion limítrofe por parte de la IGAC.

Continuando con el orden del día, fue el turno para el Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido quien presentó los avances de las metas del Plan de Desarrollo; algunas son:

  • En la meta producto “Una obra de infraestructura fluvial y de defensa en los ríos Magdalena, Cauca, Canal del Dique, complejos cenagosos y accesos, gestionadas y/o ejecutadas” entre 2016 y 2018 ha habido una ejecucion del 65%.
  • En la meta producto “5 obras de infraestructura en el sector educativo” se han ejecutado 3 obras.
  • En la meta producto “2 obras de infraestructura del sector de salud” se ha ejecutado 1 obra.
  • En la meta producto “10 obras de infraestructura del sector Deporte y Recreación” a la fecha se han ejecutado 5 obras.
  • En la meta producto “6 obras de infraestructura del sector Justicia y Seguridad” a la fecha se han ejecutado 2 obras.

Sobre a la ejecucion presupuestal 2018, Garrido señaló que de los $54.054.751.696 asignados para esta vigencia, se han ejecutado $36.687.395.567. Por otra parte, el presupuesto proyectado para el 2019 es de $42.836.952.512.

Los dipuados Jorge Rodríguez (La U) y Elkin Benaví1dez (Liberal) manifestaron su preocupación por el bajo porcentaje de avance de la construccion de vías en el departamento, por lo que consideran deberían reasignarse los recursos para el 2019. De igual forma, sugirieron incluir en el presupuesto proyectos para las vías de Cantagallo, San Pablo, Morales, Puerto Badel, Magangue y La Mojana.

Finalmente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó información sobre el estado de las contrataciones para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil.

De esta forma se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el día viernes 16 de noviembre a las 8:00 a.m.

SESIÓN PLENARIA

Para esta sesión de la Asamblea se programó una invitación a estudiantes de la Universidad de Cartagena, con el fin de conocer la situación de las universidades públicas en Bolívar. Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) por motivos de salud.

Posteriormente, los estudiantes Paola Pianeta, Édgar Quezada, Carlos Periñán y el docente Argemiro Menco, solicitaron a la Corporación acompañamiento ante el Gobierno Nacional para concertar mesas de trabajo y atender las necesidades de la comunidad universitaria. Los invitados señalaron que el presupuesto asignado para la educación pública ha disminuido, mientras que el déficit presupuestal es de billones de pesos y sigue en crecimiento.

Además, argumentaron que las marchas han sido pacíficas y se busca que el Presidente responda a las solicitudes, buscando acuerdos para el mejoramiento de la educación pública en el país. Por tal razón, pidieron a la duma solidarizarse con la comunidad y ser voceros ante el gobierno nacional.

Al respecto, los diputados Manuel Berrío (Cambio Radical) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) señalaron que esta es una oportunidad para que la Universidad de Cartagena trabaje junto a la Asamblea. Además, indicaron que deben revisarse los recursos asignados a la UDC, su distribución, manejo y ejecución.

Los diputados Elkin Benavídez (Liberal), Jorge Rodríguez (La U) y Jorge Redondo (Cambio Radical), manifestaron su apoyo y solidaridad con la comunidad universitaria, y mencionaron que la educación pública es primordial para el desarrollo del departamento pues el 65% del país no puede acceder a la educación privada. A su vez, invitaron a la Universidad de Cartagena a reunirse con la Corporación para buscar soluciones, e indicaron que redactarían un documento que sería enviado al Gobierno Nacional sobre la situación educativa en el departamento.

Continuando con el orden del día, se realizó el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la implementación de la política pública comunal del departamento de Bolívar”.

En el informe de comisión presentado se menciona que el proyecto se ajusta a la constitucionalidad y legalidad, especialmente, de acuerdo con la normatividad sobre la libre asociación de las comunidades. Así mismo, la comisión consideró que la iniciativa es conveniente para el desarrollo económico y el bienestar social de los bolivarenses.

Al someter a votación de la plenaria el informe, el diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó una proposición para omitir la lectura de la exposición de motivos y el articulado ya que la duma tiene previo conocimiento sobre el cuerpo ordenanzal. Esta proposición fue aprobada.

Seguidamente, fue aprobado por unanimidad el informe de comisión, el título, el articulado y el preámbulo del proyecto de ordenanza.

Por otra parte, fue aprobada una proposición del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) en la que propone la realización de una audiencia pública el 22 de noviembre en El Carmen de Bolívar, en la que se abordaría lo referente al proyecto de ordenanza sobre la política pública comunal, con el fin de orientar el estudio del mismo.

Para esta sesión también estaba programada una citación a la Secretaria de Minas y Energía, Jennifer Santos, para un debate de control político sobre lo ejecutado durante este cuatrienio. Sin embargo, envió una excusa para reprogramar la citación debido a que asistirá a unos compromisos en los Montes de María.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de noviembre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Ver anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaría de Infraestructura
Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaria de Salud
Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaría Planeación

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1707 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...