Secretarías de Víctimas, Educación y Oficina de Gestión del Riesgo socializan ejecución presupuestal y acciones del 2018

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de noviembre de 2018. 

Hora de inicio: 8:45 a.m.

Hora de finalización: 1:00 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del proyecto de presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. En plenaria se contó con la presencia del Secretario de Víctimas, el director de la Oficina de Riesgos y Desastres, y el Secretario de Educación.

El primero en presentar fue el Secretario de Víctimas, Harold Castro, quien empezó su intervención señalando algunos de los avances en las metas del Plan de Desarrollo, así:

  • En el subprograma “Reparación Integral” la meta producto “Cumplimiento de los exhortos y decisiones judiciales para la población de víctimas”, hay un avance del 50%. Sin embargo, la meta producto “Implementación de 20 proyectos productivos”, tiene un avance del 0%.
  • En la meta producto “Iniciativas de memoria histórica como mecanismo de reconstrucción de tejido social, recuperación de confianza y garantía de no repetición desarrolladas”, hay un avance del 0%.
  • En el subprograma “Participación Efectiva” la meta producto “Un plan de acción de la Mesa Departamental de Víctimas concertado”, tiene un avance del 100%.
  • En la meta producto “4 documentos de análisis sobre los avances, retos y dificultades del proceso de construcción de Paz en el Departamento y sus municipios”, el avance es del 0%.
  • En el subprograma “Proyecto Estratégico Montes de María Territorio de Paz», la meta producto “Un Proyecto “Montes de María” en paz implementado” va en un 100%.

En cuanto a la ejecución presupuestal 2018, el funcionario dio a conocer que de los $630.000.000 asignados a esta dependencia, se han ejecutado $564.424.250. Por otra parte, Castro indicó que el presupuesto para 2019 es de $900.000.000, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera:

De acuerdo al presupuesto proyectado para 2019, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó su preocupación pues considera que la cifra no es suficiente para cumplir con las metas que están en 0% de ejecución, motivo por el que solicitó conocer cuál es el presupuesto que realmente necesita la Secretaría de Víctimas para cumplir con la totalidad de las metas.

Luego, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su inquietud por la distribución del presupuesto 2019, especialmente en el caso de diversidad sexual en la población de las víctimas.

A su vez el, diputado Jorge Rodríguez (La U) mostró su preocupación por los retrasos en la ejecución de los 20 proyectos productivos y expresó que no entiende por qué a la fecha la mitad de las metas presentan un 0% de ejecución.

En otro orden de ideas, el diputado José Bossio (Liberal) solicitó conocer el estado actual de cumplimiento de una sentencia que vincula los municipios de Mampuján y El Salado.

Posteriormente fue el turno para el director de la Oficina de Gestión de Riegos y de Desastre, Ariel Zambrano, quien presentó los siguientes avances en las metas del Plan de Desarrollo:

  • La meta producto “Implementar procesos de acompañamiento y asistencia técnica al 100% en los municipios y distritos de Bolívar”, tiene un avance del 100%.
  • La meta producto “Avanzar en la construcción de una estructura institucional para el conocimiento y reducción del riesgo, y manejo del desastre”, hay un avance del 30%.
  • La meta producto “Crear un (1) grupo interinstitucional de respuesta al desastre”, presenta un avance del 20%.
  • La meta producto “Fortalecimiento de capacidad de respuestas ante desastres naturales”, tiene un avance del 50%.

Respecto a la ejecución presupuestal de 2018, Zambrano expresó que el presupuesto de esta dependencia fue de $3.916.690.342 y se han ejecutado $2.578.297.190, lo que corresponde a un 66%. A su vez dio a conocer que la proyección presupuestal para 2019 es de $1.203.694.285.

De acuerdo con lo expuesto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) mencionó que el presupuesto asignado para 2019 no lo considera suficiente para afrontar situaciones como la ola invernal del fenómeno del Niño o de la Niña.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) concordó con el diputado Redondo sobre el bajo presupuesto asignado para 2019, y propuso el diseño de una política pública de manejo de agua y adecuación de tierras en el departamento.

Seguidamente, el diputado José Bossio (Liberal) se refirió al Plan de Mapa de Gestión de Riesgo, y señaló la importancia de seguir dotando a instituciones como la Cruz Roja y Defensa Civil para responder inmediatamente a situaciones de emergencia.

Continuando con el orden del día, fue el turno del Secretario de Educación, Robinson Casarrubia, quien presentó los siguientes avances del Plan de Desarrollo:

  • En el subprograma “Jornada Única”, la meta producto “827 nuevos espacios pedagógicos construidos”, se ha ejecutado un 35% y la meta producto “38 establecimientos educativos con dotación básica”, tiene un avance del 68%.
  • La meta producto “150 Instituciones Educativas con programas de fortalecimiento de estudiantes de la media con miras a la educación superior”, tiene un avance del 64% y la meta producto “20 instituciones educativas focalizadas en su PEI como etnoeducativas fortalecidos”, se ha ejecutado un 85%.
  • En el subprograma “Bolívar Avanza En La Formación De Alto Nivel Para La Excelencia Educativa”, la meta producto “300 personas de la planta educativa formados en programas de alto nivel”, tiene un avance del 36%.
  • La meta producto “10 alianzas o convenios para educación formal realizadas”, presenta una ejecución del 50%.
  • En el subprograma “Todos A Las Aulas”, la meta producto “Atender 39492 alumnos con matrícula oficial”, tiene un avance del 82%.
  • En el subprograma “Avanza Quedándote En El Aula”, la meta producto “414143 Niños atendidos con alimentación escolar”, tiene un avance del 75%.

Seguidamente Casarrubia expresó que el presupuesto de inversión de esta dependencia en 2018 fue de $640.963.434.356 y a corte 30 de septiembre se han ejecutado $421.361.555.490, lo que corresponde a un 65,74%. En cuanto a la proyección presupuestal para el 2019, el Secretario señaló que el presupuesto será de $714.174.744.188, de los cuales $676.483.465.515 serán para gastos de inversión.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por la disminución del presupuesto para la Secretaría de Educación y exigió que se destinen más recursos al mejoramiento de la calidad.

Por su parte, el diputado Elkin Benavídez (Liberal) solicitó información sobre la metodología utilizada para la medición de las metas, ya que considera que los indicadores no coinciden con la realidad.

A su turno, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) pidió información en lo referente al estado del subprograma “Jornada Única”, y pidió que se evalúen los avances de la Secretaría pues muchas de las metas están por debajo del 75%.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 16 de noviembre a las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaría de Educación.
Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Oficina de Gestion de Riesgo
Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaría de Víctimas

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 

834 834 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...