Ciudadanía y concejales de Cartagena: inconformes con servicio de aseo en la ciudad

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 16 de julio del 2024

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 1:27 p.m.

Para esta plenaria del Concejo de Cartagena, estaba programado el debate de control político a las empresas prestadoras de servicio público de recolección de basuras. Para esto se encontraban citados la Secretaría General y su Oficina para servicios públicos, DADIS, Alcaldes Locales, EPA, Contralora Distrital, Personera Distrital, Gerentes de Veolia, Pacaribe, e Ingeaseo, Procuraduría Ambiental, Procuraduría Regional de Bolívar y Super Intendencia de Servicios Públicos.

Iniciada la sesión y dando paso al debate, el concejal citante, Armando Córdoba (Alianza Verde), hizo un resumen de la situación crítica de la ciudad en cuanto a recolección y disposición de residuos sólidos, señalando deficiencias en la zona donde se disponen las basuras, puntos críticos de recolección, incumplimiento en rutas, tiempos de recolección, entre otros. Para Córdoba, estas empresas tienen un compromiso con la ciudad, aunque no tengan un contrato de concesión.

La concejal citante, Luz Marina Paria (ASI), cuestionó la inasistencia al debate de la secretaria general, María Patricia Porras. Tras esto, se dio lectura a una excusa de la secretaria Porras, toda vez que se encuentra designada como alcaldesa encargada debido al viaje del alcalde Turbay a Estados Unidos. La excusa fue aprobada por 12 concejales, hubo 7 concejales ausentes (Aponte, Curi, Estrada, Mendoza, Pérez, Vergara y Villalobos).

El concejal Javier Julio (Pacto Histórico) pidió responsabilidad de las empresas, aunque no esté presente la secretaria general. Seguido, por proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se declaró sesión informal para escuchar a los siguientes ciudadanos:

José Gregorio Campo, de la Localidad Industrial y de la Bahía, cuestionó la cantidad de basuras en las calles y pidió que se tome acciones frente a las recolecciones. Jorge Pérez denunció el caos en la recolección de basuras en el mercado de Bazurto y pidió que se cambie con prontitud los operadores.

José Meléndez, indicó que han trabajado de la mano con la Fundación Dialogo Social y Pacaribe para tener una mejor disposición de residuos sólidos en la Localidad de la Virgen y Turística. Marta Soto, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Quinta, mencionó no tener inconvenientes con la empresa Pacaribe, pero sí con la mala disposición de residuos que personas mandan a botar con habitantes de calle.

Yahir Salazar, señaló que la ciudadanía también debe hacer una buena disposición en los horarios correspondientes, pero que también es responsabilidad del alcalde no amenazar a las empresas prestadoras del servicio como hace en redes sociales. Carlos Figueroa agregó que se debe implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIR) y debe haber claridad de los recursos que se han gastado en este Plan. Detalló que tampoco se ejerce autoridad, no hay una organización de recicladores organizados y que hay funcionarios que no están ejerciendo sus funciones como debería.

Finalizada la sesión informal, el gerente de Pacaribe, Carlos Gaitán, explicó que cumplen al 100% con el PGIRS y la prestación de servicios de recolección, barrido y servicios especiales. Informó que se ha intervenido en 35 puntos críticos, realizando pedagogía, recolección de inservibles y llantas en desuso. Además, incorporaron 4 nuevos vehículos de recolección y llevaron a cabo jornadas de información, educación y comunicación ambiental.

Gaitán detalló que los principales desafíos incluyen la falta de cultura ciudadana, el arrojo clandestino de residuos y el estacionamiento indebido que impide el paso de los camiones recolectores. Indicó que la gestión de residuos puede mejorar con mayor responsabilidad de las empresas prestadoras y colaboración entre comunidad, empresa y Alcaldía, especialmente en el PGIRS.

El concejal Johan Correa (Nuevo Liberalismo) preguntó sobre un plan sociocultural para determinar los mejores horarios de recolección, mencionando que los camiones generan tráfico en lugares como Bocagrande. Gaitán respondió que se está trabajando con el DATT para que la mayoría de las rutas opere en la noche. La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) instó a que se haga una concientización ciudadana atendiendo a las características de cada zona.

Seguido, el gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez, explicó que prestan servicio en el 47% del área continental y el 100% de la zona insular. Informó que cuentan con 14 macro rutas de recolección con una frecuencia mínima de 3 veces por semana y atienden 6 avenidas principales con recolección diaria, 3 veces al día. En total, atienden a 187 barrios. Hizo un llamado para actualizar el PGIRS y mejorar los servicios prestados.

Indicó que hay 19 puntos críticos y 43 puntos de arrojo de residuos, de los cuales han recuperado 11. Destacó la importancia de la recuperación y erradicación de estos puntos con la colaboración de la comunidad, el gobierno local, entidades ambientales y la policía. En programas de concientización, señaló la realización de 24 jornadas de recolección de inservibles, 5 celebraciones ambientales, 4 festivales ambientales en 8 barrios, perifoneo, 45 jornadas de limpieza y gestión de 895 toneladas de residuos aprovechables, además de jornadas de corte de césped.

Entre los desafíos mencionó la necesidad de actualizar el PGIRS, erradicar puntos críticos, mejorar la cultura ciudadana en manejo de residuos, y la tolerancia a recolectores informales y vehículos ilegales como carromulas y volquetas. También señaló el parqueo inadecuado de vehículos que impiden la recolección y la falta de políticas locales para la gestión de llantas en desuso.

El gerente de Ingeaseo de la Costa, Dairo Cárdenas, indicó que comenzaron operaciones en 2022 en El Pozón y la Urbanización Ciudadela La Paz, atendiendo a 2.500 usuarios. Detalló que en 2014 se adoptó la libre competencia, pero en su opinión, se convirtió en un pacto al no existir la libre elección de la empresa que presta el servicio de aseo. Añadió que los usuarios de El Pozón y Ciudadela La Paz solicitaron el servicio de Ingeaseo, y cuando esto sucedió, las empresas comenzaron a hacer un doble cobro en la facturación.

Yina Vélez, asesora de la Oficina de Servicios Públicos, mencionó que la política de Basura Cero del PDD maneja un plan de gestión de residuos basado en esa política. Las metas incluyen la reducción de residuos que van al relleno, la cooperación para avanzar en la reutilización de residuos sólidos, la actualización del PGIRS, la erradicación de puntos críticos, la formulación de un plan de gestión de residuos para la zona insular, la promoción del consumo sostenible, la reducción de residuos y las estrategias de cultura ciudadana.

Añadió que se han realizado operativos para la adecuada disposición de residuos sólidos y visitas a centros de acopio en la zona insular. Existe un informe que evalúa la ampliación del relleno sanitario y se tiene un catastro de árboles que el EPA estudia para incluir en el plan de gestión. Informó sobre la reactivación del comité de servicios públicos, el cual busca generar acciones articuladas para mejorar la prestación de servicios y cronogramas de obras.

El gerente de Pacaribe, Carlos Gaitán, indicó que en Cartagena los usuarios pueden elegir entre diferentes prestadores de servicios según sus necesidades específicas, y que la compañía debe cumplir con la regulación vigente. Aclaró que la vinculación y desvinculación de usuarios a cualquier operador está regulada y supervisada por las autoridades competentes. Detalló que una empresa prestadora de servicios de aseo debe ofrecer un servicio integral, no solo la recolección de residuos. Negó la doble facturación y afirmó que Afinia autorizó a Ingeaseo el cobro indebido de sus servicios, pues Pacaribe ya prestaba el servicio en el sector.

La concejal Luz Marina Paria (ASI) hizo un llamado enérgico a las empresas a prestar un buen servicio y a trabajar en la erradicación de puntos críticos para mantener una Cartagena limpia. Vélez, en respuesta a una pregunta, indicó que el PGIRS estaría actualizado en noviembre. El concejal Hernando Piña (Liberal) señaló que ninguna de las dos empresas está cumpliendo con sus deberes.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió bajar el valor del aporte al subsidio de acueducto de los estratos 3, teniendo en cuenta la cobertura del servicio. Criticó a Veolia por el plan de acción acogido al PGIRS, desactualizado desde 2019, y pidió que no se contraten servicios especiales a las empresas prestadoras. Además, denunció que Veolia fue favorecida con giros directos de subsidios del gobierno nacional en la administración anterior y pidió conocer la obligación de Veolia en los puntos críticos.

La alcaldesa de la localidad 3, Yucelis Garrido, explicó que, en el sistema de corresponsabilidad, el problema es de todos. Indicó que en febrero se reunió con Veolia para conocer el porcentaje de cobertura en la localidad, los puntos críticos y el plan de acción para minimizarlos. También señaló que Veolia ha sido citada en varias oportunidades con las JAC para tratar el incumplimiento en las rutas de recolección.

El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Frank Ricaurte, llamó a los gerentes de ambas empresas a asumir la mayor responsabilidad en la recolección de basuras en su localidad y subrayó que los operadores no deben estar desconectados de la realidad de la ciudad.

El alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística no hizo presencia en la sesión plenaria.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sugirió que los operadores se dediquen únicamente a la recolección de residuos sólidos y que otras empresas se encarguen de los servicios especiales y demás actividades. Destacó que no existe libre competencia en la ciudad cuando no se permite cobrar a las nuevas empresas. El concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) instó a los gerentes a comprometerse a prestar un servicio decente a la ciudad. Solicitó a los alcaldes locales enviar un informe en un mes sobre las mejoras tras el debate.

Nota: El observatorio de Funcicar al Concejo de Cartagena anotó que en varias ocasiones del debate solo hacían presencia 8 concejales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 17 de julio a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.


Foto de portada: El Universal.

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti