Bitácora Concejo de Cartagena, 19 de noviembre de 2013

HORA DE INICIO: 9:05 am                        HORA DE FINALIZACIÓN: 11:30 am

  • No se realizó debate con Personero y Contralor por la inasistencia de los mismos a la Corporación. 
  •  Concejales discutieron proposición de imponer moción de censura a funcionarios que no asisten a los debates. 

En la discusión del orden del día, se contempló la citación al Personero y Contralor para que rindieran informe de gestión del 2012 y 2013, cuáles han sido las investigaciones adelantas, las acciones tomadas, entre otros. El concejal David Múnera (POLO), preguntó a la secretaria del Concejo sobre las citaciones a estos y los informes. La secretaria del Concejo informó que se envió la citación a los órganos de control el día 5 de noviembre y que a la fecha no se ha recibido ni la información solicitada ni excusa de los funcionarios.

 El concejal Germán Zapata (ASI), señala que dicha situación es delicada, asegurando que los representantes de estos Órganos de Control deben hacerse presente para conocer y debatir problemas de ciudad. El concejal Cesar Pión (La U), expresa que la situación es “grave, una vergüenza y falta de respeto” para la Corporación. Asegura que más que excluir el debate del orden del día, se deben tomar medidas necesarias ante la ausencia de los funcionarios.El cabildante sugiere aprobar el orden del día y hacer un receso para comunicarse con los citados y esperar a que se hagan presentes.  El concejal Hernando Trucco (Liberal), expresa que da “vergüenza” que hoy la Personería ni Contraloría tengan un informe para los cartageneros, asegurando que “estos funcionarios están de paseo en los Órganos de Control”.  El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador), indica que aunque asistieran los funcionarios, el debate no podría llevarse a cabo ya que la información tampoco reposa en la Corporación.
El concejal David Múnera (POLO), en cumplimiento de la Ley 1617 solicita se compulse copia del acta a la Procuraduría Provincial. Deja constancia de la “gravedad” de la inasistencia de los órganos de Control y solicita se excluya el debate del orden del día.
El concejal Cesar Pión (La U), indica que como mañana se llevara a cabo un debate propuesto por la bancada de la U, “sacrifica” no llevando a cabo el mismo con el fin de poder escuchar al personero y contralor.  El concejal Américo Mendoza (ASI), sugiere que el debate no se reprograme para mañana sino en dos o tres días. El presidente del Concejo, informa que la fecha en la que se puede realizar el debate es el miércoles 27 de noviembre. El orden del día fue aprobado excluyendo el debate con el personero y contralor. Se enviará copia del acta a la Procuraduría Provincial. El debate se reprogramará para la fecha antes mencionada.
Seguidamente la secretaria lee queja formal presentada por ediles a la Procuraduría contra el Alcalde de Cartagena o a quien corresponda, con el fin de iniciar acción preventiva por presunta violación legal. El oficio tiene estrecha relación con el cumplimiento de la Ley 1617, por la cual se expide el régimen para los Distritos especiales. El oficio es enviado con copia al Concejo, Personería, y otros órganos. Lee concepto emitido por el Ministerio del Interior sobre fondos locales de desarrollo. El presidente indica que sea enviado tal oficio a los miembros de la comisión de presupuesto, Alcalde, secretario de Hacienda, Personería, Procuraduría y Concejo en pleno.
Seguidamente lee solicitud por parte del presidente de los trabajadores democráticos de Bolívar,  donde piden se informe si existe en la actualidad un proceso de acuerdo por el cual se deroga el Acuerdo 03 del 77 donde se pretende desconocer los derechos adquiridos por los artistas afiliados ARCITECAR. La concejal Saray Aguas (Partido Verde), indica que el acuerdo de tal solicitud es el que está en estudio de la comisión fílmica. La cabildante deja constancia que para la aprobación de dicho proyecto ha solicitado reunión con el Alcalde y no ha podido, resaltando las modificaciones que se han presentado al mismo.
El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), señala que el proyecto de acuerdo tiene autonomía y que es la comisión de ponentes quien debe surtir tramite. El concejal Andrés Betancourt (Conservador), asegura que a dicho proyecto se le debe dar trámite, siendo la comisión quien decide en primer debate y las votaciones. La concejal Duvinia Torres (La U), resalta que el proyecto tiene su historia en la iniciativa presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI), por lo que sugiere este sea invitado al estudio del mismo. El concejal Cesar Pión (La U), señala que el concejo “toco fondo” expresando que si al Alcalde se le hacen unas recomendaciones y solicitudes para enriquecer las iniciativas y este no les presta la debida atención debe seguir la Corporación dando trámite. El concejal Américo Mendoza (ASI), recomienda que en este momento la comisión redacte la ponencia, para que presenten una decisión de manera oficial a la plenaria y que se decida.
La secretaria del Concejo lee oficio enviado por la aeronáutica civil, donde informan que el quipo no podrá asistir a la sesión en la que fueron citados y no disponen de la información requerida frente al debate de la acción popular interpuesta a la aeronáutica civil.
Continúa leyendo documento enviado por la fundación progreso y salud del Caribe, dando a conocer a la Corporación que la Universidad de Cartagena, facultad de medicina ha sido exaltada por la sociedad española de la informática en la salud, con el premio internacional 2013 al mejor proyecto de ciencias y tecnología e innovación en salud. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), señala que se debe invitar al grupo de la universidad que logro dicha exaltación a fin de conocer los alcances del mismo.

 Por otra parte el concejal Cesar Pión (La U), se refiere a publicación del periódico “El TIEMPO” quienes publican que la directora del DADIS asegura que no se debe bajar la guardia frente al dengue. Señala que ha sido una irresponsabilidad dicha publicación con relación al informe entregado por la funcionaria en la Corporación. El concejal Andrés Betancourt (Conservador), solicita que a través de la Secretaría general del Concejo se envíe un comunicado a la Superintendencia de salud, sobre la situación “incontrolable” de las IPS en Cartagena.

 El concejal David Múnera (POLO), señala que la directora del DADIS mintió a la ciudad, asegurando que la funcionaria debió ser destituida por el Alcalde, y que deberían existir procesos disciplinarios frente a dicha situación. El concejal Cesar Pión (La U), asegura que quien debería ser sancionado en primera instancia debería es quien representa al estado.

 Por otra parte el concejal Cesar Pión (La U) propone con base en la constitución política, en el Artículo 300, 313; Ley 136 del 39; Ley 1617 del 2013 y el acto legislativo 0001 del 2007, pide hacer cumplir las solicitudes de moción de censura amparadas, en que son solicitadas con el hecho que un funcionario no asista a una citación sin justificación alguna. Teniendo en cuenta el procedimiento, el cabildante solicita que se informe al funcionario (secretario de Infraestructura) que no asistió al debate de ayer y se compulse el acta a los entes de control para que inicien las investigaciones respectivas que se solicitaron en el debate.

 El concejal David Dáger (Liberal), pide al concejal Pión, que recoja la proposición y no someter a votación, con el fin que se revise a fondo el tema, teniendo en cuenta que el secretario de Infraestructura es quien más ha asistido a la Corporación y existen funcionarios que nunca se han hecho presentes. El concejal Vicente Blel (Cambio Radical), señala que la proposición debe ser suscrita por las tres quintas partes de la Corporación. El concejal Américo Mendoza (ASI), señala que el Concejo debe hacer valer  su condición de organismo de Control y que esto sería un buen mensaje. Señala, “más que aplicarla al secretario de Infraestructura debe ser un mensaje de alerta para los demás funcionarios”.

 El concejal Andrés Betancourt (Conservador), expresa que la “autoridad y el respeto se gana y no se impone” el Concejo ha perdido en este punto, explicando que han  habido muchos funcionarios que no han asistido, asegurando que se deben “hablar las cosas como son”. El cabildante expresa estar de acuerdo si desde el primer día que iniciaron en el Concejo en el 2012 la posición fuera vertical; señala que Funcicar tampoco se ha atrevido a decir que funcionarios no asisten y solo miden a los concejales. Asegura que los debates no se hacen porque no hay un interlocutor.  El concejal David Múnera (POLO), dice que se deben tomar decisiones y definiciones, señalando que llevan 22 meses quejándose por la inasistencia, funciones, irrespeto al Concejo por parte de los funcionarios y demás implicaciones; señalando que el día que se va a tomar una decisión solicitan que se aplace; agrega que se debe ser consecuente con la defensa a la institucionalidad y a la Corporación.

El presidente del Concejo sometió a consideración la proposición sustitutiva presentada por el concejal David Dáger (Liberal), la cual fue aprobada con 13 votos a favor. Los concejales David Múnera (POLO) y Cesar Pión (La U) votaron negativo a dicha proposición; los concejales Boris Anaya (Liberal), Americo Mendoza (ASI), William Perez (La U) y Hernando Trucco (Liberal) no estaban presentes al momento de la votación.

 Seguidamente se convocó a reunión de la comisión de presupuesto ampliada en la Secretaría general del Concejo.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana miércoles 20 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti