Concejo Distrital debate sobre movilidad vial en Cartagena, 30 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:24 a.m.                                                             Hora de finalización: 12:05 p.m.

Hoy se desarrolló en el Concejo Distrital un debate de control político propuesto por el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y su bancada, para revisar con la presencia del Director del DATT, todo lo concerniente a los cambios viales implementados en la ciudad y sus efectos sobre la movilidad.

El concejal citante, Vicente Blel, introdujo la proposición, comentando que esta surge de la molestia de muchos Cartageneros que a través de las redes sociales y otros medios manifiestan constantemente su inconformismo con los efectos que ha tenido sobre la movilidad, las medidas implementadas por la Dirección de Tránsito y Transporte.

Blel aseguró que luego de hacer un recorrido por aproximadamente 45 días, tomando fotos y entrevistando a conductores, peatones y pasajeros a diferentes horas del día, en todos los sectores que han sufrido cambios viales, pudo corroborar que las acciones adelantadas no han dado resultados favorables para descongestionar el flujo vehicular en las vías del distrito. Asegura que mientras hay unas vías muy congestionadas como el Puente Román, Avenida Pedro de Heredia (Sector Los 4 vientos), Zaragocilla(Sector Tecnológico de Comfenalco), Bomba El Amparo(Semáforo el SAO), El Socorro y Manga, hay otras, como la Calle El Arsenal poco transitadas.

El cabildante también se refirió al caos vehicular que se vivió el pasado fin de semana, producto del alto número de visitantes que asistieron a los eventos deportivos y de recreación que se desarrollaban en la ciudad; en ese sentido afirmó que no se oponen a que Cartagena sea escenario de este tipo de actividades, pero que todas se deben realizar en el marco de planes viales que se ajusten a la capacidad de la malla vial del distrito.

El Director del DATT, Jorge Enrique González, comentó a la plenaria que si bien Cartagena, como todas las ciudades del país, tiene problemas de movilidad, se han logrado avances gracias a los cambios viales en puntos neurálgicos, como lo era la Avenida San Martín. El funcionario señaló que desde el Gobierno Vélez Trujillo, las acciones en materia de movilidad se han direccionado hacia el fortalecimiento institucional, la recuperación de la autoridad y la transformación de la cultura ciudadana.

Destacó que algunos de los avances que se han obtenido ha sido el incremento en 3 km/hr del tiempo de desplazamiento del parque automotor en la ciudad, la disminución de represamientos en la intersección del Centro de Convenciones gracias al contraflujo que se implementó sobre la Avenida San Martín,  y la descongestión de la entrada a la ciudad por el barrio Crespo.

No obstante, González admitió que existen serios problemas de movilidad, que se agudizan con la escasez de vías y por las malas prácticas ciudadanas. En ese sentido, anotó que una de las alternativas es el transporte público masivo. Finalmente mostró unos videos de simulación para explicar los cambios viales que se establecieron.

El concejal citante se declaró insatisfecho con las respuestas del funcionario y manifestó que la simulación mostrada por éste parecía más un videojuego que nada tenía que ver con la realidad del flujo vehicular en la ciudad.

Instó al titular de esta cartera a reflexionar y revaluar de manera constructiva las decisiones que se han tomado al respecto, porque asegura, lo que se está viendo es un retroceso en la movilidad.

El vocero de la bancada de La U, Cesar Pión, se refirió a los datos que arrojó la encuesta de percepción ciudadana 2014 de Cartagena Cómo Vamos, en el componente de movilidad, destacando que los segmentos de la ciudad más afectados por los problemas viales son los estratos 1 y 2. Asimismo referenció otros datos de este informe.

Para Pión, la responsabilidad sobre la materia no solo recae sobre el DATT, sino también sobre la Secretaría de Planeación, que ha permitido la construcción de edificaciones sin parqueaderos, lo cual incrementa el parqueo en vías públicas.

El cabildante también mostró imágenes de policías de tránsito de la ciudad infringiendo las normas, situación que según él,  incide en la pérdida de confianza de los conductores hacia las autoridades viales.

El Concejal William López (Conservador), solicitó que se declarara un receso a la sesión ordinaria, para dar inicio a la audiencia pública programada y posterior a esta se retomara la sesión.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2015.

La audiencia no tuvo participación ciudadana

El Secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo, explicó que con esta iniciativa se pretende incorporar al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital  de la Vigencia Fiscal de 2015, la suma de cuarenta mil setecientos noventa y un millones cuatrocientos sesenta y nueve mil quinientos veinte y dos pesos con doce centavos m/cte ($40.791.469.522,12).

Indicó que los recursos provienen de los Conpes 177 y 179, y de mayores ingresos y recursos de capital; y que la distribución de estos será la siguiente:

*insertar imagen

Sobre el proyecto, la Concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que las partidas que se piensan incorporar a algunos programas son muy bajas, y de esa forma no se notará un impacto en los resultados. Sugirió que se revalúen, dado que algunas de estas se invertirán en proyectos de gran importancia social como lo son los que van dirigidos a jóvenes y niños.

El Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) respaldó la posición de su colega, y recomendó que se estudie la posibilidad de robustecer la inversión dirigida a la Escuela de Gobierno.

Regresando a la sesión ordinaria y retomando el debate de control político,  tomó el uso de la palabra el Concejal Hernando Trucco (Liberal), afirmando que anteriormente el director del DATT argumentaba que una de las deficiencias de su departamento era la insuficiencia de agentes de tránsito, pero a finales del año 2014 se integraron 100 nuevos agentes, y aún así continúan los represamientos en las vías, y no se evidencia la presencia de dichos agentes.

Respecto al caos vehicular del pasado fin de semana, Trucco aseguró que está de acuerdo en que la ciudad sea un referente para la realización de estos eventos, pero que no se puede dar prelación a la explotación comercial de la ciudad por encima del bienestar y seguridad de los Cartageneros y Cartageneras. Comentó que fue testigo de cómo durante el fin de semana, una ambulancia duró alrededor de 40 minutos para salir del trancón.

Finalmente, se refirió a la reclamación de los habitantes del barrio San José de los Campanos, a quienes les cerraron la alternativa vial para acceder a su barrio, obligándolos a llegar hasta el puente de Turbaco para tomar el retorno. El concejal le exigió a la Administración Distrital,  dar cumplimiento a la tutela que ordena adoptar un plan de adecuación vial, para  reconocer los derechos a la igualdad y accesibilidad física a las personas en condición de discapacidad que se han visto afectadas por el cierre de la entrada principal de San José de los Campanos. Según Trucco, existen estudios técnicos que garantizan la viabilidad de implementar un cruce semafórico en este sector.

Para el Concejal Germán Zapata (ASI), el tema de movilidad debe integrar acciones desde la Secretaría de Planeación y Gerencia de Espacio Público, que sean convocadas por el DATT, para avanzar en la elaboración de un verdadero Plan de Movilidad para la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el martes 5 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...